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Artes Marciales
Blog de masallaesoteric

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31 de Agosto, 2010 · General

DEFENSAS Y BLOQUEOS


LOS BLOQUEOS : (Comentario por Fabio Ramirez)

DEFENSAS EN ARTES MARCIALES :

AQUI REPASAMOS LAS DIVERSAS CLASES DE DEFENSAS,COMO BLOQUEOS Y TAPAJES EN ARTES MARCIALES,PERO PRIMERO EXPLICAMOS SUS BASES Y CARACTERISTICAS,COMO PRACTICARLAS Y SUS PRO Y CONTRAS...

EXISTEN DISTINTAS CLASES DE DEFENSA EN ARTES MARCIALES,COMO ESQUIVE,BLOQUEO,TAPAJE O COBERTURA,PASAJE Y LA INTERCEPCION.


AQUI TRATAMOS EL BLOQUEO,EN EL CLASICO KARATE,LAS TECNICAS EN BASE SON IGUALES AL TAEKWONDO Y KUNG FU...

LAS POSICIONES DEL CUERPO,DE LAS PIERNAS,SON MAS O MENOS DETERMINANTES DEL TIPO DE DEFENSA A USAR...

LAS POSICIONES BASICAS SON ARCO Y FLECHA (ZENKUTSU EN KARATE),LA POSICION DEL JINETE (MA PU EN KUNG FU) Y LA DEL GATO (NEKOASHI DACHI EN KARATE) Y LA POSICION EN T O KIBA DACHI,BASICA EN TODAS LAS ARTES MARCIALES,LAS DEFENSAS DEBEN ENSAYARSE EN CADA POSICION...

LOS BLOQUEOS DE KARATE Y TAEKWONDO SON SIMILARES,RECTILINEOS Y USANDO EL ANTEBRAZO,COMO SE VERA A CONTINUACION,EL KUNG FU,INICIALMENTE TAMBIEN LOS UTILIZA,PERO ES UN ARTE QUE USA MUCHO LAS MANOS Y SE ESPECIALIZA EN BLOQUEOS CON LA PALMA,TAPAR,HACER PASAJES DE MANOS Y AGARRES,EL KUNG FU ES UN ARTE DE MANOS,BASICAMENTE Y USA MUCHO LAS 2 MANOS COMBINADAS,EN BLOQUEOS SUAVES ENCADENADOS,CUYA PRACTICA SE LLAMA TI SAO Y QUE SE HACE ENTRE 2 OPONENTES QUE ENTREMEZCLAN SUS MANOS EN DEFENSA Y PASAJES,ENFRENTADOS EN POSICION DE JINETE,LO QUE LES DA ESA VELOCIDAD Y PLASTICIDAD DE COMBINACION DE MANOS QUE SOLO TIENE EL KUNG FU...EL KARATE BUSCA LA DEFENSA RAPIDA Y EL CONTRATAQUE EXPLOSIVO Y CORTO,POCOS GOLPES,PERO DEFINITIVOS,EL TAEKWONDO ES MAS PLASTICO Y CON PREDOMINIO DE LAS PATADAS.

NO HAY DUDA QUE LOS BLOQUEOS PROVIENEN DEL BLOQUEO EN CRUZ,CON BRAZOS CRUZADOS AL FRENTE,PROTEGIENDO LA ZONA MEDIA,SI HACEMOS EL BLOQUEO EN CRUZ HACIA ARRIBA,TENEMOS LOS 2 BLOQUEOS ALTOS Y ADEMAS PODEMOS CAPTURAR EL BRAZO O PIERNA ATACANTE,LO MISMO SI HACEMOS EL BLOQUEO EN CRUZ HACIA ABAJO,GENERALMENTE CONTRA UNA PATADA,ES ALTAMENTE EFECTIVO Y EL BLOQUEO EN CRUZ ES GENERALMENTE USADO PARA COMBINAR ENSEGUIDA CON UN AGARRA Y TECNICAS DE PALANCAS E INMOVILIZACION,LA CRUZ PERMITE CONTROLAR CON UN BRAZO,AGARRANDO EL DEL OPONENTE Y USAR EL OTRO COMO ATAQUE O APOYO PARA INMOVILIZAR ENTRANDO EN LA DEFENSA PERSONAL CUERPO A CUERPO,CON LAS LLAVES TIPICAS DEL JUDO,JIU JITSU Y AIKIDO (O SI PREFIEREN DE LUCHA LIBRE)

DEMASIADO SE HA ESCRITO DE LAS DEFENSAS Y ES REDUNDANTE,SOLO REPASARE LO QUE CREO MAS IMPORTANTE...

EL COMBATE,EN SI,ES DIFICIL,NO ES ALGO QUE SE ATIENE A REGLAS,MAS BIEN LAS ROMPE,ASI QUE ESPERAR QUE NOS ATAQUEN DE FORMA DETERMINADA PARA RESPONDER DE FORMA DETERMINADA,ES ILUSO Y PELIGROSO,ESO EXPLICA QUE EN PELEAS REALES,LA MAYORIA DE LOS PRACTICANTES MARCIALES,SALGAN LASTIMADOS,INEXPLICABLEMENTE,SOLO LA PRACTICA DE AÑOS Y LA COMPRENSION DE LO QUE ES EL DO,EL CAMINO O EL ENTRENAMIENTO MECANICO COMBINADO CON LA ATENCION,LES DARA LA EFECTIVIDAD QUE LOS MAESTROS TIENEN...

NO SE PUEDE BLOQUEAR INDEFINIDAMENTE,HAY QUE OLVIDARSE DE LA FANTASIA PELIGROSA,DE QUERER BLOQUEAR VARIOS GOLPES SEGUIDOS,EL RIVAL TENDERA A DESCONCERTARNOS,A VECES NOS AMAGARA (FINTA) Y ASI NUESTRA REACCION PODRIA SER NUESTRA PROPIA TRAMPA...

SE DICE EN ORIENTE QUE HAY QUE BLOQUEAR EL PRIMER ATAQUE,EN EL 2DO,HAY QUE IR ARMANDO EL CONTRATAQUE Y EL 3ER ATAQUE DEL RIVAL,DEBE ENOCNTRARSE CON NUESTRO CONTRATAQUE,EFECTIVO,EN CAMINO...ESTO ES UNA LEY...SI LO DEJAMOS PASAR,EL RIVAL NOS ESTUDIA Y NOS ATACARA HASTA VENCERNOS.

HAY LA FANTASIA DE CREER QUE EL RIVAL NOS ATACARA CON GOLPES SUCESIVOS,MUCHOS Y SI EVITAMOS UN GOLPE O SE NOS ESCAPA,NO IMPORTA,YA BLOQUEAREMOS EL SIGUIENTE...LA VERDAD ES QUE USARA POCOS GOLPES,3 O 4,A LO SUMO Y SERA DIRECTO,BUSCARA ENTRAR CUERPO A CUERPO Y DEFINIR LA LUCHA Y ENVIARNOS AL SUELO Y PROBABLEMENTE GOLPEARNOS AUN ALLI...

EL ESQUIVE REQUIERE MUCHA PRACTICA Y VELOCIDAD DE LA VISTA Y VELOCIDAD PARA DESPLAZARSE,SI NOS ATACAN,SERA DIFICIL ESQUIVAR EL PRIMER ATAQUE,PERO AL RESTO,PROBABLEMENTE SI PODREMOS HACERLO...LOS BLOQUEOS USAN EL ANTEBRAZO...DEBE ENDURECER SU ANTEBRAZO,SOBRETODO LA PARTE BAJA QUE VA DE LA MITAD HACIA EL CODO,ASI CUANDO BLOQUEE,NO SENTIRA EL ATAQUE,NO SENTIRA SOLOR Y LE CAUSARA AL RIVAL UN DOLOR CORTANTE Y SECO EN LA MUÑECA O TIBIA,SEGUN SI NOS ATACO CON BRAZO O PIERNA,AL CHOCAR CON NUESTRO ANTEBRAZO,LO HABREMOS TOCADO EN LOS NERVIOS Y LES ASEGURO QUE NADIE RESISTE MAS DE 2 O 3 BLOQUEOS FUERTE CON EL ANTEBRAZO...

EL BLOQUEO SE APRENDE CON LOS PUÑOS,ABRA LAS MANOS SOLO CUANDO TENGA ENDURECIDO EL ANTEBRAZO Y CONTROLE LA TENSION DE SUS MANOS,ASI PODRA USAR EL BLOQUEO CON MANO ABIERTA,PARA AGARRAR LA PIERNA,SI LO PATEAN O EL BRAZO SI LO ATACAN CON PUÑO,Y ES EN EL AGARRE,DONDE EL ARTISTA MARCIAL GANA,PUES USA EL EQUILIBRIO Y LLAVES QUE DEFINEN LA PELEA...

HAY QUE APRENDER LOS BLOQUEOS,CON LOS 2 LADOS,ALTERNANDOLOS Y COMBINARLOS ENTRE SI HASTA ENCADENARLOS Y DOMINARLOS,HASTA QUE SEAN UN REFLEJO,PERO CUIDADO,NO SE QUEDE CON ESO,CUANDO YA SABE LAS TECNICAS,ENCADENALAS Y PASE A PRACTICAR TI SAO O MANOS PEGAJOSAS O MANOS TRAMPA,COMO HACEN EN EL KUNG FU,PERO TAMPOCO SE QUEDE SOLO CON ESTO,QUE BLOQUEAR NO SEA SU UNICAS COSTUMBRE O SINO LE FINTEARAN (AMAGUES) Y ASI CONFUNDIRAN SUS REACCIONES Y LO VENCERAN...

EL COMBATE ES NECESARIO,COMO PRACTICA,HACER FORMA,KATA,PUMSE O TAO,ESTA BUENO,PERO NO ES LA FORMA DE APRENDER A BLOQUEAR,HAY QUE PRACTICAR ENTRE 2,PERO CUIDADO,LOS QUE HACE COMBATE PROFESIONAL O DEPORTIVO TIENDEN A USAR GUANTES COMO DEFENSA Y REGLAS DE PUNTO,O SEA,SI NO SE BLOQUEA UN GOLPE,SE PIERDE UN PUNTO O ES UN ROCE LEVE,CUANDO LA VERDAD ES QUE CUANDO NO SE DEFIENDE BIEN,SE PIERDEN LOS DIENTES...NO HAY QUE ACOSTUMBRARSE AL COMBATE DEPORTIVO,NOS ADORMECE DEL COMBATE REAL,MARCIALMENTE HABLANDO,LAS ARTES MARCIALES SON TECNICA DE GUERRA,MORTAL Y LA COSTUMBRE O REGLAS,TIENDEN A SER LOS 2 PEORES ENEMIGOS EN LA GUERRA O EL ENFRENTAMIENTO,QUE ES DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO...

LOS TAPAJES O DEFENSAS SUAVES,CON CARA EXTERNA DEL ANTEBRAZO O PALMAS,COMO USA EL BOXEO,SON INTERESANTES Y ENGAÑOSOS,UNO GASTA MENOS ENERGIA Y SON BASTANTES SIMPLES,DESVIAN O PROTEGEN,PERO NO CORTAN EL ATAQUE COMO LOS BLOQUEOS NI LASTIMAN EL BRAZO O PIERNA ATACANTE Y COMPLICAN EL AGARRE,ADEMAS SE BASAN EN LA IDEA DE ABSORBER EN FORMA SUAVE EL ATAQUE Y ENTRAR ENSEGUIDA EN EL CONTRATAQUE CUERPO A CUERPO DEL RIVAL.

LOS TAPAJES,SON LAS FORMAS MINIMIZADAS DE LOS BLOQUEOS,UNA FORMA QUE DEFIENDE EN LO MAS MINIMO,PARA PASAR A LO OFENSIVO.QUIENES BUSCAN DEFENDERSE INDEFINIDAMENTE CON TAPAJES,ESTAN CONDENADOS...

EL TAPAJE ES OFENSIVO,SE ACOMPAÑA ENSEGUIDA Y SIMULTANEO (SI SE PUEDE) CON UN CONTRATAQUE INTERCEPTOR,HAY QUE USAR TAPAJE SI UNO ES RAPIDO,OFENSIVO Y SI COMBINA BIEN LAS 2 MANOS,LA IDEA ES QUE LOS BLOQUEOS SON FUERTES Y SE APLICAN EN POSICIONES SOLIDAS (CASO KARATE),EJEMPLO LOS UKES EN POSICION ARCO Y FLECHA,Y CUANDO LOS PIES ESTAN EN POSICION RELAJADA,NATURAL O COMO LA DEL OBEXO O TAEKWONDO,LOS TAPAJES SE APLICAN EN ESTA POSICION,O SEA,DEBEMOS REACCIONAR RAPIDO,PUES ES UNA POSICION DONDE NO HAY DEFENSA SOLIDA,SOLO REACCION,CONTROL DE LA DISTANCIA Y ATAQUE INMEDIATOY SOBRETODO SER FLUIDOS...

LA MAYORIA CREE QUE NO ES RAPIDO Y EN REALIDAD EL BLOQUEO NO ES CUESTION DE PRACTICA FISICA,SINO DE REACCION MECANICA,CON REACCION MENTAL,ES DECIR,LA DEFENSA NO SE ESPERA,ANTE AL ATAQUE LA MENTE NO DEBE PENSAR DEMASIADO,REACCIONAR SOLA,EL CUERPO SABE LO QUE HACE Y PORQUE LO HACE,SI HACEMOS QUE LA MENTE ESPERE,DUDE,DECIDA Y VERIFICA,NOS TRABAREMOS...POR ESO LA PRACTICA DE LOS BLOQUEOS ES UN ARTE EMOCIONAL,DE PRODUCIR VACIO DE DUDA Y DE N OBSERVACION,SINO DE REACCION Y DEJARA A LA OTRA MENTE,NATURAL QUE ACTUE,EN VEZ DE USAR LA DEMORADA Y PREFABRICADA MENTE CONCIENTE...JUSTAMENTE ESTO ES LO QUE PRACTICAN LOS SABIOS MAESTROS ZEN.

LA MAYORIA DE LOS ATAQUE SON EN UNA LINEA QUE VA DESDE EL OMBLIGO A LA FRENTE Y NO ES CASUAL QUE EN ESE PEQUEÑO RECTANGULO ESTEN TODOS LOS CENTRO VITALES Y ATAQUES PELIGROSOS,ES DECIR PUEDEN PEGARNOS DONDE SEA,PERO EN ES RECTANGULO DE LA FRENTE AL OMBLIGO,PUEDEN MATARNOS,SI SABEN DONDE Y COMO GOLPERA,Y ESTA ES LA VENTAJA DEL ARTISTA MARCIAL RESPECTO AL PELEADOR CALLEJERO,EL SABE DONDE ESTAN LOS PUNTOS VITALES Y CON QUE ATACARLOS Y ES MORTIFERO (O DEBERIA SERLO).

PRACTICA DE LOS BLOQUEOS :

RECOMIENDO ENTONCES EMPEZAR CON EL BLOQUEO EN CRUZ MEDIO,CON LOS 2 BRAZOS CRUZADOS,HASTA ENDURECER LOS BRAZOS Y ACOSTUMBRARNOS AL MOVIMIENTO BRUSCO Y SECO DEL BLOQUEO,ES DECIR AL BLOQUEAR ESTAMOS PARANDO ALGO,EL BLOQUEO NOS DEFIENDE Y NOS DA TIEMPO A REACCIONAR (ESA FRACCION DE SEGUNDO TRAS EL CONTACTO,NOS DEBE HACRE DECIDIR,QUE HACER..Y RAPIDO,DE ESO DEPENDE LA EFECTIVIDAD...) Y POR ESO ES LA MENTE PROPIA,EL VERDADERO MAESTRO INTERNO QUE ESTA DENTRO Y DEBEMOS DESPERTAR Y DEJAR ACTUAR,GUIANDONOS...

DESDE EL BLOQUEO EN CRUZ,PUEDE DEFENDERSE DE ATAQUES MEDIOS Y CON UNA MANO TAPA Y CON LA OTRA ENCADENE EL ATAQUE,CON PASAJE Y AGARRE Y AHI DEBE CONTROLAR LA AGRESION Y ENTRAR DENTRO DEL RIVAL USTED...NO ESPERE QUE MIRARA LA PELEA COMO ESPECTADOR EN UNA TRIBUNA COMODA,DEBE ENTRAR AL ATAQUE,Y DESARMAR LA AGRESION,ENTRANDO USTED...

ANTE ATAQUE ALTO O DESCEDENTE O ATAQUE BAJO,EL BLOQUEO EN CRUZ ES EXCELENTE Y PERMITE MANEJAR LA PIERNA O BRAZO QUE ATACO Y HACER ALGUNA LLAVE O CONTRAGOLPE INMEDIATO.

PARA LAS DEFENSAS LATERALES,PUEDEN HACERSE DESDE EL BLOQUE EN CRUZ TAMBIE,UN BRAZO,EL QUE DEFIENDE CRUZ POR DELANTE DEL CUERPO,MIENTRAS EL OTRO VA A LA CINTURA,SINCRONIZADO,PREPARANDOSE PARA EL CONTRATAQUE,COMO LOS ESTILOS JAPONESES O COREANOS O SINO LA MANO DE ATRAS QUEDA EN EL CENTRO CUBRIENDO COMO EN EL KUNG FU...

LA DEFENSA BASICA ES LA BARRIDA BAJA CON EL CANTO DEL PUÑO Y SOBRETODO CON EL ANTEBRAZO CERCANO AL CODO,BARRE CON EL BRAZO O SOBRETODO PATADA QUE NOS ATACA.

EL TEMA DEL CODO ES FUNDAMENTAL,EN FULL CONTACT NO SE HACEN DEFENSAS DEFENSAS MEDIAS-BAJAS,SE USA EL CODO BAJO ANTE UNA PATADA,SE CUBRE CON CODO LOS FLANCOS Y LASTIMA TREMENDAMENTE AL PIE AGRESOR Y AUN EN EL KUNG FU SE USA EL CODO PARA UN BLOQUE EXTERNO,CORTO,CON EL BRAZO DOBLADO QUE SE LLAMA EL ALA DEL AGUILA,ES UNA DEFENSA LATERAL,CON EL BRAZO DOBLADO COMO PARA DAR UN CODAZO,QUE USA EL CODO PARA DESVIAR UNA PATADA O PUÑO Y ES DEMOLEDOR Y NOS SITUA CERCA DEL CUERPO RIVAL PARA TAPAR CON LA OTRA MANO,O AGARRAR Y USAR REVES AL ROSTRO...

LA OTRA DEFENSA BASICA ES EL BLOQUEO ALTO,EN QUE SE COLOCA EL ANTEBRAZO EN 9O GRADOS SOBRE LA CABEZA,Y USA EL ANTEBRAZO Y CODO PARA FRENAR UN GOLPE ALTO Y SOBRETODO DESCENDENTE,ES EL BLOQUEO AGE UKE,TIPICO DEL KARATE,QUE EL TAEKWONDO SUAVIZO,SUANDO COMO MEDIO DE DESEQUILIBRIO,LO QU ELO HACE MAS RAPIDO Y FACIL DE COMBINAR CON DEFENSA PERSONAL,PERO MAS DEBIL TAMBIEN...

ES EFECTIVO,PARA Y DETIENE EL ATAQUE,PERO TIENE UN PAR DE CONTRAS DIFILES,LA PRIMERA,HAY QUE TENER UNA VISTA TREMENDA Y REACCION PERFECTA,PARA USARLO CONTRA UN GOLPE DIRECTO,SI NOS ATACAN CON UN PALO O PATADA DESCENDENTE,ES IDEAL,PORQUE SE INTERPONE...

LA OTRA ES QUE SI NO ACERTAMOS EN EL BLOQUEO,QUEDAMOS EXPUESTOS TODA LA PARTE MEDIA Y ALTA A UN ATAQUE DEL RIVAL,SI NO ACERTAMOS AL PRIMER ATAQUE,EL SIGUIENTE DEL RIVAL.PÒDRIA ENTRARNOS SI USAMOS ESTA TECNICA...LA FINTA NOS DEJARIA ABIERTOS Y SIN DEFENSA,CASO DE USARLO...

POR ESO LA MAYORIA USA BLOQUEOS MEDIOS,QUE CUBREN DE LAS CEJAS AL PLEXO.

LOS BLOQUEOS MEDIOS SE PUEDEN COMBINAR,PROTEGEN AL CUERPO Y SON MAS RAPIDOS.PERO SI SOLO SE BLOQUEA Y NO SE HACE TAPAJES Y PASAJES DE MANO O AGARRAS Y LLAVES,LA PELEA SE PERDERA,EL BLOQUEO ES SOLO UNA PARTE INICIAL DE UNA DEFENSA...

EL BLOQUEO BASICO MEDIO,ES EXTERNO,CON EL PUÑO CERRADO (O EL CANTO DE LA MANO,COMO EL TIPICO SHUTO DEL KARATE)SE DEFIENDE HACIA AFUERA,EL BRAZO O PIERNA QUE NOS ATACA,HAY QUE DECIR QUE PODEMOS BLOQUEAR DEL MISMO LADO QUE NOS ATACAN O CRUZADO,ES DECIR,SI ESTAMOS PARADO CON LADO IZQUIERDO DELANTE Y EL RIVAL NOS ATACA CON BRAZO DELANTERO,PODEMOS BLOQUEAR CON CUALQUIERA DE LOS 2 BRAZOS NUESTROS,QUEDANDO DE LADO O CRUZADOS CON EL RIVAL,EL BLOQUEO INTERNO,PASA EL FILO DEL BRAZO POR SOBRE EL LADO INTERNO DEL BRAZO,EXIGE SER MAS RAPIDO,PERO INUTILIZA EL BRAZO O PIERNA ATACANTE AL GOLPEAR CON NUESTRO FILO LA PARTE INTERNA,EL NERVIO DEL BRAZO O PIERNA Y LO PARALIZARA Y DEJARA FUERA DE JUEGO,SI ESTA BIEN HECHO.

EL OTRO BLOQUEO EXTERNO,ES DOBLANDO EL BRAZO EN ANGULO RECTO Y QUE EL REVES QUEDE MIRANDO AL RIVAL Y LA PARTE QUE BLOQUE EL ATAQUE ES EL FILO INTERNO DEL BRAZO,ES UN BLOQUEO CORTO,BRUSCO,USADO CONTRA LA PARTE INTERNA DEL BRAZO Y EN KARATE SE LLAMA UCHI UCKE,EXIGE MUCHA PRACTICA Y DEBE COMBINARSE LOS BLOQUEOS CON AMBOS BRAZOS,ENCADENADOS,PUES SINO,SE EXPONE AL USARLO.O SEA UNO DEBE BLOQUEAR Y ESTAR LISTO PARA BLOQUEAR CON EL OTRO BRAZO.

EN EL KUNG CHINO,EL BLOQUEO EXTERNO SE HACE CON LA MANO ABIERTA,COMO LLEVANDO UNA BANDEJA Y ESTO LE DA MUCHA PLASTICIDAD,PERO RECORDAMOS QUE EL KUNG USA EL ENCADENAJE O PASAJE DE MANOS Y AGARRE,POR ESO ES NATURAL Y PRACTICO EL BLOQUEO CON MANO ABIERTA Y EL AGARRE A CONTINUACION.

EL BLOQUEO INTERNO ES INTERESANTE,EL BRAZO EN ANGULO RECTO COMO PARA EL ANTERIOR,PERO SE CRUZA HACIA ADENTRO,HACIA NOSOTROS,LA IDEA ES METER O DESVIAR EL BRAZO O PIERNA HACIA ADENTRO,GOLPEA CON EL FILO TAMBIEN,Y ESTA BUENO PARA PATADAS,YA QUE CORTA EL ATAQUE.ES BASTANTE EFECTIVO EN ATAQUES MEDIOS Y SOBRETODO ES EFECTIVO COMBINAR AMBAS DEFENSAS CON EL MISMO BRAZO,COMO UN MOLINO,HACIA AFUERA Y HACIA ADENTRO Y ESO NOS PERMITE DEFENDER 2 GOLPES SUCESIVOS,BASTANTE BIEN...

HABLE DE LA DIFERENCIA ENTRE DEFENSA LATERAL Y CRUZADA ? LA DEFENSA DEL MISMO LADO,CHOCA NUESTRO FILO EXTERIOR CONTRA ZONA INTERNA DE BRAZO O PIERNA,CORTA,DEDE SER RAPIDA Y BRUSCA Y SE COMBINA CON GOLPES CORTOS A LA ZONA MEDIA,GENERALMENTE.GANCHOS O RECTOS CORTOS.

EL BLOQUEO DEL LADO CRUZADO,ES EL PREFERIDO DE LOS ARTISTAS MARCIALES,DA MAS CAMPO VISUAL Y NO EXIGE TANTA VELOCIDAD,ES PARA COMBINARSE CON AGARRES Y TOMAS,SE DEFIENDE CHOCANDO O DESVIANDO CON LADO EXTERNO NUESTRO, CONTRA EL LADO EXTERNO DEL BRAZO O PIERNA RIVAL...ES BASICO Y DEBE COMBINARSE CON EL AGARRE..PORQUE ?,PORQUE NO SE GOLPEA NERVIO DEL RIVAL,LO QUE LO DEJA SEGUIR ATACANDO Y AL ESTAR LOS 2 DEL MISMO LADO (EXTERNO),NUESTRA MANO ESTA MAS CERCA Y LISTA PARA EL AGARRE Y JALAR DE LA MUÑECA O PIERNA ATACANTE...

RECORDAMOS QUE EN KARATE Y TAEKWONDO LAS DEFENSAS SON CON LADO DELANTERO Y MANO RETRASADA EN CINTURA.
EN KUNG FU,SE BLOQUEA DE CUALQUIER LADO Y LA OTRA MANO CUBRE LA ZONA MEDIA,EL PLEXO O LAS COSTILLAS.

JUSTAMENTE,LAS MANOS ABIERTAS,SE USAN COMO SI TUVIERAMOS UN GUANTE,CON LAS PALMAS O PARTE EXTERNA,SE BLOQUE CUBRIENDO O TAPANDO EL ATAQUE HACIA ADENTRO (CON PALMA) O CON LA PARTE EXTERNA DE LA PALMA (COMO SI GUERA UN GUANTE DE BOX),CUBRIENDO LA CABEZA,ESO ES LO QUE LLAMAN TAPAJES O PROTECCIONES,TAL COMO SE USAN EN BOXEO,POR EJEMPLO Y CUAL ES LA VENTAJA,OBVIA ES EL USO DE LA MANO PARA EL AGARRE (QUE EL BOXEO NO PUEDE HACER).

PRACTICA DEL BLOQUEO :

EL BLOQUEO BAJO

EN POSICION DE BRAZOS EN CRUZ,CON POSICION DE JINETE O EN POSICION DE GUARDIA COMUN,LATERAL O ARCO Y FLECHA,EL BRAZO A BLOQUEAR SE MUEVE POR DELANTE Y FRENTE AL CUERPO,COMO EL ASPA DEL MOLINO Y EL OTRO BRAZO VA A LA CINTURA,ES EL MISMO PRINCIPIO DE ACCION Y REACCION DEL GOKPE DIRECTO O TSUKI DEL KARATE,UN BRAZO PEGA Y EL OTRA VA HACIA ATRAS A LA CINTURA.

EN KUNG FU,LA MANO TRASERA CUBRE CON PALMA LA CARA,DEL LADO INTERNO DEL ROSTRO O DEL LADO EXTERNO,LA PARTE LA MEJILLA,ES LA MISMA COBERTURA QUE LOS BOXEADORES HACEN CON EL GUANTE EN LA MANO DE ATRAS PARA CUBRIR LOS GOLPES.

EN EL KUNG FU TRADICIONAL Y WING CHUN LA MANO DE ATRAS VA AL CENTRO,ES LA LLALAMADA POSICION CENTRA L O SALUDO DE BUDA,QUE CUBRE EL PECHO.

EL BLOQUEO BAJO,SALE DESDE LA CRUZ O GUARDIACRUZANDO AL FRENTE,DE ADENTRO HACIA AFUERA,ALEJANDO CON LA MANO (ABIERTA GENERALMENTE) COMO EN LOS ESTILOS CHINOS,BARRIENDO COMO EL ASPA DEL MOLINO LA PATADA BAJA QUE SUELE CUBRIR,MIENTRAS LA OTRA MANO CUBRE ARRIBA O AL CENTRO O A LA CINTURA,SEGYN EL ESTILO QUE SE PRACTIQUE.

EL BLOQUEO BAJO TIENE ALGUNAS VARIANTES,COMO EMPUJAR Y TAPAR LA PATADA HACIA ABAJO CON PALMA O USAR EL PUÑO PARA ESTO,ALGUNOS USAN LA PALMA,PARA DESVIAR HACIA ABAJO Y AFUERA LA PATADA ATACANTE,EN UNA FORMA PARECIDA A UNA GARRA DE GATO.

LA MANO ABIERTA ES PARA ENGANCHAR EL PIE RIVAL Y JALARLO,DESEQUILIBRANDOLO Y TIRANDO AL RIVAL,AUNQUE SE PUEDE ENGANCHAR Y GOLPEAR CON UNA PATADA,TAMBIEN PUEDE ENTRARSE CON ALGUN GOLPE CORTO A LA INGLE,EN ESTE CASO SE ENGANCHA Y LEVANTA EL PIE,CUBRIENDO LA CABEZA Y CON LA OTRA MANO SE ENTRA Y GOLPEA CON PUÑO O PALMA.COMO ES USUAL EN EL ESTILO DEL TIGRE.

EL BLOQUEO ALTO.

BASICO DEL KARATE,DE LA MISMA POSICION ANTERIOR,LA MANO QUE CUBRE ESTA EN ANGULO RECTO,LA OTRA VA A LA CINTURA O AL PECHO EN PALMA,ES COMO UNA BARRERA O ESCUDO,QUE CORTA EL ATAQUE GENERALMENTE DESCENDENTE QUE EL RIVAL HACE,COMO UNA PATADA O GOLPE CON UN PALO.

EL BRAZO EN ANGULO RECTO Y CON EL FILO HACIA ARRIBA,ASCIENDE CRUZANDO EL FRENTE Y SE DETIENE EN LA FRENTE,AHI PROTEGE EN BARRERA DEL ATAQUE.ES PREFERIBEL SI SE RECIBE EL GOLPE CERCA DEL CODO,QUE AMORTIGUA MEJOR EL GOLPE.

SI EN VEZ DE USARLO VERTICAL,LO USAMOS INCLINADO.ES EL BLOQUEO LATERAL BASICO,CON EL FILO DEL ANTEBRAZO,QUE ES TAN FACILY TAN BUENOS RESULTADOS DA.

SE HACE CON LA MANO ABIERTA,PARA AGARRAR EL BRAZO O PIERNA RIVAL Y JALARLO,TRABAR CON UNA LLAVE O HACER ALGUN PASAJE DE MANO Y ENTRAR AL ATAQUE.

NO DEBE ESTAR LA MANO SUELTA NI MUY CERCA DE LA CARA,PUES EL REBOTE NOS GOLPEARIA.RECUERDE QUE SI ESTA UN POCO INCLINADO EL BRAZO,LO PROTEGE MAS Y ACTUA COMO BLOQUEO ALTO Y MEDIO-ALTO (COMO BLOQUEO LATERAL)HAY QUE SER RAPIDO Y AGARRAR EL BRAZO RIVAL,PORQUE NOS EXPONE ESTE BLOQUEO.

EL BLOQUEO MEDIO O LATERAL :

MISMA POSICION Y GUARDIA,EN ANGULOS RECTOS,LOS ANTEBRAZOS DESVIAN HACIA AFUERA CON EL FILO DEL BRAZO EXTERIOR O CON EL FILO INTERNO (DEL LADO DEL PULGAR) HACIA AFUERA,ESTE ES EL BLOQUEO COMO LLEVAR UNA BANDEJA,EL CODO PROTEGE LAS COSTILLAS Y FLANCOS.Y LA OTRA MANO EN CINTURA O PECHO.

EL BLOQUEO INTERNO,USA EL FILA EXTERIOR,PERO MOVIENDO EL BRAZO HACIA ADENTRO,DE AFUERA HACIA DENTRO,METIENDO EL BRAZO ATACANTE HACIA EL INTERIOR DE NUESTRO CUERPO,AL REVES DEL BLOQUEO EXTERNO QUE LO ALEJA DE NUESTRO CUERPO HACIA AFUERA.O HACIA EL LADO DEL BRAZO CON QUE BLOQUEAMOS.

ESTE BLOQUEO INTERNO,LLEVA LA PIERNA ATACANTE O BRAZO,HACIA EL OTRO LADO,HACIA NUESTRO OTRO BRAZO Y SE DETIENE CERCA DEL OTRO HOMBRO,ES FUERTE Y ESTA BUENO PARA PARAR UNA PATADA LATERAL POR EJEMPLO.O UN ATAQUE CON BASTON.

ESTE BLOQUEO,EL MEDIO ES EL MAS USADO,SIEMPRE LLEGA HASTA LAS CEJAS SI EL GOLPE ES ALTO O HASTA EL HOMBRO SI EL GOLPE ES AL PECHO.

CRUZA DESDE EL CENTRO HACIA AFUERA DESVIANDO CON EL FILO O SINO CON EL FILO INTERNO HACIA AFUERA,COMO LLEVANDO UNA BANDEJA O EL INTERNO,QUE VA DESDE UN HOMBRO,CON FILO HACIA EL HOMBRO DEL OTRO LADO,LLEVANDO EL PIE O BRAZO ATACANTE HACIA ADENTRO,PERO SE DETIENE A LA ALTURA DEL PLEXO.

BLOQUEOS LATERALES AVANZADOS :

HAY UN TIPO DE BLOQUEOS QUE SON MAS PLASTICOS Y RAPIDOS,DERIVADOS DEL KUNG FU WING CHUN Y FULL CONTACT,USANDO LOS ANTEBRAZOS CERCA DEL CODO,SON GOLPES DE BLOQUEO,USANDO EL CODO Y CON ELLOS SE ALEJA HACIA AFUERA O HACIA ADENTRO LA PATADA O BRAZO ATACANTE,SON LLAMADOS ALA DEL AGUILA O ALA DEL DRAGON,TIPICOS DE WING CHUN Y SE HACEN SIEMPRE EN POSICION DE LATERAL,PUES EL BRAZO Y CODO SE MUEVEN COMO UN PENDULO O ALA QUE DESVIA EL ATAQUE.

TAPES O COBERTURAS :

SIEMPRE SE HACEN EN GUARDIA ALTA O BOXISTICA,SE HACEN CON LA MANO ABIERTA Y TAPAN EN VEZ DE BLOQUEAR,YA SEA LA PARTE EXTERIOR DEL ANTEBRAZO,COMO HACEN LOS BOXEADORES,CUBRE LA ZONA ALTA EXTERNA O CON LA PALMA,CUBRIENDO CRZUADO.

LOS PROFESIONALES Y LOS LUCHADORES DE RING COMO FULL CONTACT Y OTROS HACEN UNA GUARDIA FLEXIBLE Y USAN MAS QUE NADA EL DESPLAZAMIENTO Y ESQUIVE PARA DEFENDERSE,CUBREN CON SUS CODOS SUS COSTADOS Y ZONA BAJA,CIERRA SUS ANTEBRAZOS Y CUBREN EL PECHO Y PLEXO Y CON SUS PALMAS (COMO GUANTES) CUBREN SUS OIDOS,POR ESO EN KUNG FU HAY UN BLOQUEO ASI LLAMADO "COMO DICE",COMO SI UNO NO ESCUCHARA BIEN Y SE PONE LA MANO EN LA OREJA PARA OIR,ESTE GESTO ES EL MISMO MOVIMIENTO DEFENSIVO QUE CUBRE LA SIEN Y MEJILLA...

LOS BLOQUEOS Y TAPES,DEBEN COMBINARSE SEGUN LA SITUACION,PERO SOBRETODO LOS TAPES Y BLOQUEOS DEBEN BUSCAR Y SEGUIR EN EL AGARRE Y PASAJE DE MANO,PARA DOMINAR AL RIVAL Y ANULAR SU ATAQUE,NO PAAR DEFENDER PASIVAMENTE,SINO PARA ENTRAR Y ARRUINAR SU JUEGO.
...

JUSTAMENTE LAS NORMAS DEL KUNG FU Y EN PARTICULAR DEL WING CHUN,EL TAN VISTOSO,COMO POLEMICO Y EFECTIVO ESTILO DEL SUR DE CHINA (KUNG FU EXTERNO BLANDO) EN LAS DEFENSAS NOS DA UNAS NORMAS QUE SON BASTANTE TIPICAS E INTERESANTES :

1-MANTENGA FIJOS LOS CODOS,CUBRA CON ELLOS Y USE EL AL CODO COMO EL APOYO DE UNA PALANCA,LO QUE EN FISICA SE LLAMA FULCRO Y PERMITE PIVOTAR EL BRAZO Y HACER BLOQUEOS SUCESIVOS ENCADENADOS.

2-CONTROLE EL RECTANGULO DEL PLEXO A SU NARIZ,ESA ES LA META DEL ATAQUE RIVAL,LA PUERTA POR LA QUE ENTRAN TODOS LOS ATAQUES.

3-USE PASOS CORTOS,Y EVADA LOS ATAQUE,ECONOMICE LAS REACCIONES Y ACTUE RAPIDO.

4-LO QUE DEFINE EL COMBATE ES LA CAPACIDAD DE DEFENDER Y ENGANCHAR CON LAS 2 MANOS...NUESTRA COORDINACION ES LA QUE MAREA Y ENVUELVE AL RIVAL.

5-USE TECNICAS SIMPLES,DIRECTAS,ESO LE DARA VELOCIDAD Y EFECTIVIDAD,DAR VUELTAS LO ENLENTECE Y LLEVA A PERDER.

6-USE 1 O MAXIMO 2 DEFENSAS,EL 3ER MOVIMIENTO DEBE SER SU CONTRATAQUE,SI CONTRAATACA SIMULTANEAMENTE AL ATAQUE ES LO MEJOR Y PREFERIBLE...(Y MAS DIFICIL)

7-LA VELOCIDAD SE ENTRENA,LAS MANOS CON LA PRACTICA DEBEN SOLTARSE,NO MECANIZARSE...ENTRENANDONOS EN MUÑECO Y SPARRING DE MANOS (TI SAO) LOGRAREMOS LA TECNICA DE REACCION Y COORDINACION DE ENVOLVER QUE CARACTERIZA AL WING CHUN.

8-LA PRACTICA PERIODICA Y EL DOMINIO DE LAS TECNICAS BASICAS,SUMADOS A LA CONCENTRACION Y REACCION MENTAL,NOS DARA LA CAPACIDAD DE MEJORAR LA TECNICA Y VENCER AL RIVAL,SOLO CUANDO NOS HAYAMOS VENCIDO A NOSOTROS MISMOS,O SEA A LA MALA REACCION EMOCIONAL Y MECANICA DEL EGO,CUANDO LA MENTE REAL (EL MAESTRO INTERNO) FLUYA Y SEAMOS UNOS CON ESE MAESTRO,NUESTRA TECNICA PROGRESARA Y NO TENDRA FORMA (ESO PREDICABA BRUCE LEE)

9-LOS BLOQUEOS,TAPES,AGARRES O DEFENSAS,SOLO SON UNA PARTE DEL COMBATE,SE COMBINAN ENTRE SI Y ASI DEBE HACERSE,PUES EL ARTE MARCIAL IMITA Y SIGUE LA NATURALEZA Y ESTA ES MOVIMIENTO Y CAMBIO,NO FORMULAS NI DANZAS ESTABLECIDAS,SINO UN RITMO,MAS FLUIDO Y SABIO,VIVIENTE...

10-LOS ANTEBRAZOS SON LAS PUERTAS QUE ABREN O CIERRAN EL ATAQUE DEL RIVAL,NUESTRA CORTINA O ESCUDO O NUESTRA VENTANA PARA LA DERROTA...

BUENO.NO IMPORTA SI USAN BLOQUEOS,TAPAJES O DEFENSAS VARIAS,LO IMPORTANTE ES QUE NO SE QUEDEN EN EL BLOQUEO ,Y FLUYAN,ENTREN AL ATAQUE Y CORTEN LA AGRESION,VENCER LA AGRESION,ESE TORBELLINO DESTRUCTIVO,ENTRANDO A SU CENTRO Y ANULANDOLO,COMO HACE EL FABULOSO AIKIDO...NO SE QUDEN ESPERANDO EL PROXIMO ATAQUE,ES UNA FUERZA CIRCULAR LA QUE ATACA (DESTRUCTIVA) Y SOLO ENTRANDO A ELLA,SE DISPERSA SU RAIZ...ES UNA CUESTION MISTICA Y PIDO PERDON A QUIENES ME CRITICARAN POR INVOCAR TANTO LA PARTE MISTICA,PERO EL UNIVERSO ESTA HECHO CON FUERZAS Y CON ELLAS SE RIGE Y MUEVE Y NUESTRA MENTE (O CONCIENCIA) QUE NO ES LO MISMO,ESTA PARA PERCIBIR ESAS FUERZAS E INTERACTUAR CON ELLAS...

EL ATAQUE ES UNA ONDA DESTRUCTIVA,UN TORBELLINO QUE SE NOS VIENE,SI NO REACCIONAMOS Y NOS SUBIMOS A ELLA Y LE QUITAMOS SU CENTRO,NOS VENCERA, O MANDAMOS O SOMOS MANDADOS...EL ATAQUE EXIGE QUE NO SEAMOS TEMEROSOS,ESPERANDO OTRA DEFENSA,HAY QUE REACCIONAR,ATACAR Y ARREBATAR EL CENTRO DE LA AGRESION Y SUPRIMIR SU RAIZ (NO GOLPEAR SIN SENTIDO,COMO HACEN EN LA CALLE,AL ATAQUE CIEGO MAS CONTRATAQUE CIEGO ES APAGAR EL FUEGO CON MAS FUEGO Y ES LUCHA DEL DEBIL CONTRA EL FUERTE...NO SE TRATA DE ESO...SINO ENTRAR A TRAVES DE LA ONDA DEL CONFLICTO Y CORTAR SU RAIZ...ESTO SERA INEXPLICABLE PARA TODOS...PARA AQUELLOS QUE HAN VISTO A LOS MAESTROS DEL AIKIDO O KUNG FU,ANCIANOS,HABRAN VISTO,COMO ELLOS PRESENTIAN LOS ATAQUES Y LOS EVADIAN ENTRANDO DENTRO DEL ATAQUE Y COMO ENVOLVIAN Y LANZAN AL RIVAL,APENAS TOCANDOLO...DE ESO SE ENTRA,NO DE APRDENER A DESTRUIR,SINO DE DESARMAR A UNA AGRESION...

HA SIDO SUFICIENTE DE LA MISTICA,LOS DEJO CON LA TECNICA DEL KARATE Y EL TAEKWONDO,EXPLICANDO SUS BLOQUEOS...


LOS BLOQUEOS EN KARATE :

(UKE,SIGNIFICA BLOQUEO EN JAPONES)

Las paradas o defensas constituyen una de las características primordiales del karate-do y la esencia misma de su espíritu, puesto que hace desistir al adversario sin utilizar técnicas de ataque ni hace peligrar su vida debe de estar mentalmente enraizado en todo el que lo practica. El tener presente esto contribuye a una correcta formación técnica y humana.

Con el fin de memorizar el recorrido exacto es conveniente realizar inicialmente las técnicas en shizen-tai, evitando así tener que controlar el cuerpo inferior. Los movimientos deben ser amplios y ejecutarse hasta el final, no prestando únicamente atención al miembro que se mueve, sino también al torso, cuya contracción y relajación deben acompasarse.

Las fotografías nos muestran los tres intervalos mas importantes de cada parada: inicial, intermedia y final, a la vez que su aplicación práctica.

Según la zona del cuerpo que se defienda, las paradas recibidas.


AGE UKE: PARADA ALTA

El movimiento del brazo es ascendente y cruzado, acompañado por la rotación del antebrazo. Junto con un recorrido exacto, que capte el ataque en el momento preciso, la terminación es esencial en las paradas. La muñeca debe hallarse más alta que su codo y el antebrazo situado a un puño de la frente, con el dorso del puño mirando hacia ésta. Los dorsales tensos soportan el choque y los abdominales conectan firmemente el tronco con la base de sustentación. La cadera de costado posibilita que la línea de ataque tenga una base de rechazo en el talón de la pierna atrasada.

GEDAN BARAI: PARADA BAJA

Su recorrido es descendente y cruzado con un sentido de barrido hacia el exterior. Es utilizado normalmente para desviar ataques directos de pierna, mucho más potente que el brazo. En esta parada hay que pensar mucho en la tensión final de los músculos y en la expansión del pecho. La situación final del puño, alineado con la rodilla y a 15 cm. de ella, es vital para que el ataque no rebase ni por encima ni por debajo de la parada.

SHUTO-UKE: PARADA CON EL CANTO

Es una de las técnicas que más se practica en los katas, su recorrido hacia el exterior es ligeramente descendente y al finalizar el mismo, el brazo forma con el antebrazo un ángulo de noventa grados, la punta de la mano se sitúa a la altura del hombro. La mano que actúa de hikite (la que retrocede) debe ayudar a situar el torso de perfil, a la vez que a de tomar conciencia de unir los omoplatos para tensar el pecho y dar firmeza a la parada.

Las técnicas de parada denominadas ude uke se realizan generalmente con el brazo correspondiente al pie adelantado y tienen dos variantes: una con recorrido hacia el interior, llamada soto uke, y otra hacia el exterior, denominada uchi uke. Ambas se caracterizan por su movimiento circular y por un recorrido muy exacto de la cadera, cuya falta de actuación impide, normalmente, la defensa.

El brazo y el antebrazo forman entre sí, al finalizar la parada, un ángulo de 90º con el puño a la altura de su hombro y el codo alineado con el costado y a dos puños de distancia del mismo, esta situación es la óptima para poder tensar el dorsal y dar firmeza y energía a la parada.

El hikite del brazo contrario es fundamental en ambas técnicas, lo mismo que la rotación final de la muñeca y del antebrazo, sobre su eje, en el mismo sentido de la parada y al finalizar ésta.

Realizar las paradas en zenkutsu dachi permite una más amplia utilización de la cadera, que se sitúa así más fácilmente de costado. Normalmente, el recorrido de los brazos se acompaña con el de los pies, al avanzar o retroceder contra el ataque de un adversario, adecuándose a su movimiento. Cuando el ataque es muy potente, la parada se refuerza, situando el otro brazo junto al que para, bien con el puño apoyado en el codo o con la palma junto a la muñeca. Esta parada posibilita así el controlar el brazo del contrario y hacer más efectivo el contraataque.

BLOQUEO CON MUÑECAS :

Constituyen unas técnicas en las que se utiliza la flexión de la muñeca con el fin de determinar el área con que se realiza la parada. De esta forma y con un ligero desplazamiento se puede defender ataques hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo de nuestro cuerpo, dirigiendo en cada dirección la zona deseada de la muñeca. Las técnicas alcanzan de esta forma una gran rapidez, y si no son tan contundentes como otras, desvían con gran eficacia los ataques. Empleadas con un mayor radio de acción sobre otras zonas del cuerpo del contrario pueden constituirse igualmente en ataques.


BLOQUEOS SEGUN EL TAEKWONDO :

Las paradas, llamadas también defensas o bloqueos, constituyen la respuesta inmediata a toda acción ofensiva para evitar que esta haga impacto en algún punto vital o parte blanda del cuerpo.

La precisión interceptora de la parada es fundamental para conseguir eficacia al efectuarla. Toda parada sensiblemente anterior o posterior al ataque resultaría fatal.

Estabilidad, potencia y precisión son necesarias para la ejecución de una parada eficaz.

En el taek-won-do moderno y de competición, las paradas están cayendo en desuso, ya que son sustituidas por los desplazamientos y las esquivas. Una parada correcta constituye un ataque eficaz al miembro ofensor.

ARE MAKQUI: PARADA BAJA

Tiene por objeto defender la zona del cuerpo comprendida entre el ombligo y la ingle. Debido a la devastadora potencia de los ataques del Tae-kwon-do, sus paradas tienen como objetivo primordial desviar la trayectoria del miembro ofensor.


EL ANTEBRAZO Y LOS BLOQUEOS :

LAS PARADAS Y SUS ZONAS: La técnica de parada tuvo su origen en adaptaciones de la esgrima, del sable o samurai, utilizando el antebrazo a manera de filo. Pero este sistema de esgrima corporal, que tiene como objetivo desviar la trayectoria del ataque (paradas interceptoras), tuvo notables éxitos ante ataques realizados con los brazos, siendo inferior el resultado ante ataques realizados con las piernas, debido a la fortaleza de éstas en relación con los brazos. El tiempo y la experiencia deportiva ampliaron este concepto de paradas, buscando una mayor eficacia defensiva; así surgieron las paradas protectoras, las cuales se ocupan de cubrir o tapar el objeto o punto vital, la parte corporal utilizada es el codo, siendo ésta una de las partes más duras de nuestro organismo; también es utilizada la rodilla, tanto una como la otra deben estar en flexión, con objeto de evitar lesiones. Si buscamos los orígenes de este sistema, deberíamos remitirnos a la historia del "escudo" o "yelmo".

Más adelante realizaremos un estudio en profundidad de las paradas protectoras y ahora nos centraremos en las paradas interceptoras. Una característica que diferencia los dos tipos de parada es que en las que desvían, el antebrazo se aleja del cuerpo, y en las que cubren, permanecen pegadas al cuerpo. En ambos casos, la mano del brazo que defiende puede permanecer abierta o cerrada indistintamente. La parte de nuestro cuerpo más utilizada para la realización de las paradas interceptoras es "el antebrazo" (palmok) en sus cuatro posibilidades, según el lado que se utilice.

BLOQUEOS MEDIOS Y ALTOS :

OLGUL MAKQUI: PARADA ALTA. Es una técnica defensiva que sirve para desviar un ataque dirigido a la cabeza mediante la interposición de antebrazo, en sus distintas posibilidades de colocación. La trayectoria del brazo que para es ascendente, realizando su antebrazo una pronación en su fase final, con el objeto de ofrecer así la parte más blanda y amortiguadora, al tiempo que aumenta su fijación y estabilidad; con ello evitaremos toda posible fractura del miembro defensor. Toda parada debe efectuarse con la intención de desequilibrar al atacante y predisponernos para un contraataque.

MONTONG AN MAKQUI: PARADA MEDIA. Constituye una técnica defensiva, que protege la zona media del cuerpo (montong) utilizando el lado radial del antebrazo (an palmok) mediante una trayectoria circular del brazo, el cual se desplaza desde el exterior del cuerpo hacia el interior. En el tercio final de esta trayectoria, el brazo, manteniendo un ángulo de 90º en la articulación anterior del codo, realiza una pronación que finaliza con el puño a la altura del hombro contrario. Esta parada, al igual que las restantes interceptoras, tiene grandes posibilidades de éxito frente a todo tipo de ataque rectilíneo.

PARADA CON EL CANTO :

En su realización, el brazo que va a efectuar la parada hemos de llevarlo al lado opuesto, cruzándolo por delante; el otro permanece también cruzado, y paralelamente a la altura del hombro.

El brazo del hombro se recoge rápidamente a la cadera, al tiempo que con el otro se efectúa la parada.

La parada se realiza mediante la rotación del brazo, de afuera hacia la zona donde hay que realizar la parada.

En el sonnal makqui, las manos deben estar igual que en el sonnal, o sea: el pulgar, apoyado en el borde interno de la mano, y el dedo medio, doblado ligeramente hasta el nivel con el índice y el anular, cuyo propósito es asegurar una tensión máxima en la mano, con lo que se logra hacer más difícil de sujetar, si es agarrada por un adversario. Al estar los dedos rectos, no es difícil que el oponente los agarre con fuerza, mientras que si están levemente doblados se pueden soltar con más facilidad; por tanto debemos tener en cuenta el tener los dedos flexionados en cualquier situación en que se use la mano abierta con dedos juntos.

El área defensiva es el borde de la mano correspondiente al meñique (cubital).

Descripción: 1. Elevar los brazos, cruzándolos por delante con las manos abiertas.

2. Ir cruzando por delante el que va a efectuar la parada, al tiempo que el otro se va quedando a la altura del pecho.

3. Como podemos ver mediante la fotografía, el que ha efectuado la defensa ha quedado al frente, y el otro, con el canto pegado a la altura del esternón, aproximadamente.

DEFENSA LATERAL CON ANTEBRAZO :

1. Cruzar los brazos por delante, de forma que uno quede a la altura del hombro contrario y el otro en la cintura.

2. Iniciamos la defensa, de forma que el brazo que va a efectuarla va cruzándose por delante a la vez que vamos girando la muñeca; al mismo tiempo, el otro lo vamos recogiendo hacia la cadera.

3. El brazo que efectúa la defensa queda mirando al frente con el puño girado hacia adelante, de forma que los nudillos queden mirando hacia nosotros; el puño del otro brazo queda apoyado en la cadera.

DEFENSA Y ATAQUE CON MANO ABIERTA :

CHEVIPUN MOK CHIGUI:

DEFENSA Y ATAQUE CON LAS MANOS ABIERTAS

Se elevan ambos brazos, cruzándolos por delante, al tiempo que asciende hacia arriba el que va a efectuar la defensa, el otro brazo se dirige con el canto de la mano hacia el frente, donde se pretende efectuar el ataque.

Es una técnica ofensivo-defensiva simultánea, lo que implica una acción sincronizada de doble propósito: bloquear en ataque, al tiempo que ejecutamos un contraataque simultáneo en respuesta a la acción ofensiva del adversario. Es, pues, una acción que requiere gran coordinación y su ejecución correcta en los pumses es reveladora del nivel conseguido.

El aprendizaje de esta técnica debe iniciarse cuando hayamos automatizado la acción defensiva (parada alta) y la acción ofensiva (ataque alto) por separado, permitiéndonos liberar la atención (automatismo) en el movimiento simple.

BLOQUEO BAJO EN CRUZ :

Dadas las características de esta defensa por ser doble, nos da mayor poder defensivo al emplear los dos brazos juntos incrementando su potencia. Esto implica que la mayoría de las veces se realiza esta defensa en muy estáticas y seguras debido a su empleo contra ataques muy potentes.

Para su realización partiremos de una posición estable (ap kubi) con los dos puños cerrados, cada uno a ambos lados de nuestro cuerpo, de aquí rápida y simultáneamente se cruzan por delante del cuerpo para efectuar la defensa, quedándose los dos brazos cruzados y tocándose los antebrazos. Una vez efectuado, continúa su recorrido hacia abajo y cruzándose hacia el exterior, siendo ésta una de las defensas más potentes.

LA DEFENSA Y EL ESQUIVE :

Al hablar de defensa hemos de diferenciar entre la defensa con contacto y la esquiva.

Para realizar una esquiva se necesitan varias características claramente diferenciadas, tales como: agilidad, velocidad de reacción, percepción de la distancia y de la situación dentro del recinto de combate y, por supuesto, una clara concepción del sentido y dirección de la acción del atacante.

Al realizar una esquiva evitamos lesiones que con una parada o bloqueo se podrían dar. Por tanto, la mayor ventaja de la esquiva está en la ausencia de lesiones posibles por contacto físico y en el consecuente desequilibrio del contrario al no obtener un contacto en su ataque.

En la ilustración correspondiente se ve una esquiva lateral ante un ataque de una patada frontal-circular. Es evidente el desequilibrio del atacante al fallar su acción ofensiva y la predisposición del defensor para realizar un posterior contraataque.

En la ilustración correspondiente observamos un cuerpo a cuerpo y cómo se defiende el competidor consiguiendo de nuevo la distancia de combate mediante una patada frontal-circular.

El tipo de ataques que se presentan en la actualidad en la competición exigen al defensor poseer gran rapidez de reacción y velocidad de desplazamiento, que le ayudaran a hacer frente con éxito a las diversas situaciones del combate.

Debe tener agilidad y excelente coordinación de movimientos ante situaciones ofensivas generalizadas, para reaccionar desde la posición de partida o intermedias ante situaciones comprometidas.

El defensor deberá poseer fuerza física general y especializada en la musculatura de las extremidades inferiores, que le permitan ejercitar los movimientos bruscos de partida y parada.

La resistencia muscular es una cualidad indispensable, porque le permite al defensor repetir con perseverancia los movimientos específicos de sus desplazamientos en el terreno de juego.

El defensor debe ser tenaz, combativo, perseverante, valiente y decidido en las acciones, oportuno, demostrar calma y sangre fría sin decaer aunque la fase de ataque contrario sea prolongada. Sólo en este caso le será útil, ya que la economía en la defensa juega un papel primordial para poder rendir al máximo en todas las áreas o núcleos (físico-técnico-táctico-psicológico).

El defensor debe estar atento en anticiparse en una fracción de segundo a la verdadera intención del adversario, y no dejarse engañar por este (por la calma) o al menos intentar descubrir lo que pretende, para poder intervenir con éxito. Y su atención debe buscar los momentos difíciles del ataque adverso, pues en estos instantes las posibilidades ofensivas son menores, llegando incluso a ser nulas en las fases preparatorias.

El defensor no debe saltar frente al adversario ni actuar de forma definitiva, en posible previsión de una finta. Debe desplazarse con pasos pequeños y rápidos (o deslizamientos), manteniendo continuamente contacto con el suelo (pies), de este modo podra reaccionar rápidamente ante las actuaciones decisivas del atacante.

Defensa de vigilancia. -Es la distancia verde con respecto a las zonas de peligrosidad adversa, o sea, lejana, y solo se reducirá en caso de que el oponente tienda a correr hacia nosotros con clara intención ofensiva (para cortarle el paso).

Defensa de cerca. -Es cuando el adversario se predispone a atacar, invadimos la distancia roja provocando el ataque, casi de inmediato, con lo que conseguimos conocer el instante ofensivo, y nos valemos principalmente de los bloqueos como sistema defensivo.

Este tipo de defensa tiene grandes posibilidades de éxito cuando los atacantes no poseen rapidez y la técnica correspondiente para superar al defensor.

Es la base defensiva del sistema de contaataque del puño.

Defensa en cuerpo a cuerpo. Es el conjunto de técnicas defensivas, que garantizan la seguridad en esta situación, tan frecuente a veces en el transcurso del combate, ya que al obtener esta tranquilidad podemos percibir mejor un intento ofensivo. Y aun tener esta intención nos beneficia ampliamente dentro del área de economía energética utilizándolo como reposo.

DEFENSA EN COMBATE PROFESIONAL :

Técnicamente la defensa se caracteriza por acciones que al adversario le hacen abandonar la idea de su combate basado en ataques y/o contraataques.

No sólo las paradas, bloqueos o esquivas son técnicas de defensa, también existen respuestas directas o indirectas que forman parte de la técnica de defensa.

Muchos competidores utilizan como técnica defensiva la pierna adelantada siempre flexionada arriba, con lo que favorecen la velocidad en cualquier acción del adversario en su beneficio.

Incluso el puño se puede considerar como una gran técnica de defensa.

En un combate las defensas deben ser:

Pocas. Para no provocar una ofuscación en el combate.
Dinámicas.

Eficaces.
Capaces de convertirse en acción contraofensiva e incluso en ataque. No todo competidor sabe defenderse ni tampoco con qué defenderse, aunque tanto la técnica de defensa como la de ataque se basan en reacciones e instintos primarios y de supervivencia; por tanto, la técnica defensiva es, en muchas ocasiones, instintiva, ilógica e impredecible.

Un competidor que se considere como tal ha de combinar perfectamente las técnicas de ataque, defensa y contraataque de una manera equilibrada y eficaz, sin abusar en su esquema técnico de ninguna de estas tres facetas por separado, a no ser que el desarrollo del combate así lo pida.

DEFENSAS ALTAS :

Van a proteger la zona media-alta del cuerpo, coincidiendo aproximadamente con la zona hombros-cara.

Existen varias formas de realizar este tipo de paradas:

- Con el codo (brazo-codo).

- Antebrazo.

- Elevando el antebrazo en diagonal, dejando que la patada resbale.

Como en la cara está prohibido golpear con el puño, estas paradas estarán en función de las patadas empleadas (en su mayor parte circulares y descendentes).

Las manos no se emplean, ya que se podrían lesionar debido a la potencia de la patada y del choque al parar.


DEFENSAS MEDIAS :

Llamamos paradas medias y medias-bajas a aquellas que nos permiten parar las zonas media y baja del cuerpo. Según la dirección de la patada o el puño serán de una u otra forma:

- Con el codo (antebrazo).

- Brazos cruzados en diagonal por delante del cuerpo.

- Brazos pegados al pecho con los antebrazos juntos.

- Brazo protegiendo el costado y la mano opuesta a la cara.

- Rodilla. Elevamos la rodilla como medio de defensa para parar con ella las patadas dirigidas a la cadera o más abajo (zona baja).

Las paradas las utilizaremos cuando nos sea imposible esquivar o contraatacar, por la sencilla razón de las posibles lesiones que nos pueden ocasionar, producidas por los choques que de ellas se derivan.


LOS ESQUIVES DEFENSIVOS :

Llamamos paradas medias y medias-bajas a aquellas que nos permiten parar las zonas media y baja del cuerpo. Según la dirección de la patada o el puño serán de una u otra forma:

- Con el codo (antebrazo).

- Brazos cruzados en diagonal por delante del cuerpo.

- Brazos pegados al pecho con los antebrazos juntos.

- Brazo protegiendo el costado y la mano opuesta a la cara.

- Rodilla. Elevamos la rodilla como medio de defensa para parar con ella las patadas dirigidas a la cadera o más abajo (zona baja).

Las paradas las utilizaremos cuando nos sea imposible esquivar o contraatacar, por la sencilla razón de las posibles lesiones que nos pueden ocasionar, producidas por los choques que de ellas se derivan.


publicado por masallaesoteric a las 20:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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