Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Artes Marciales
Blog de masallaesoteric

img
img
31 de Agosto, 2010 · General

GRANDES MAESTROS

BIOGRAFIAS DE GRANDES MAESTROS :

YA SEAN LEYENDAS DE ORIENTE O IDOLOS DEL CINE,AQUI LOS MAS DESTACADOS ...

Bodhidharma

Representación japonesa de Bodhidharma, por Yoshitoshi, 1887.Bodhidharma (sánscrito: ???????; chino: ????, pinyin: Pútídámó o simplemente Dámó; Wade-Giles Tamo; japonés ?? o ???,Meamo Daruma). Proveniente del Sur de la India llegó a China bajo el reino del emperador Wu del Liang (502-549 d.C).

BODHIDARMA O TA MO,CREADOR DEL KUNG FU

Biografía 

Antes de llegar a China, Da Mo (Boddidharma, monje de origen indio vigésimo octavo patriarca del budismo) ya había realizado tres periodos de meditación intensa.

En un tiempo en el cual el budismo estaba atravesando un periodo de rápido crecimiento, el abad mayor puso un cartel en la puerta principal del monasterio convocando a monjes para ir a China a transmitir el budismo; muchos monjes y discípulos leyeron el anuncio, pero ninguno se ofreció como voluntario. Da Mo miro el aviso y lo arrancó en seco, por lo que fue llevado con el abad mayor quien secamente le dijo:

"El peso de esta tarea es más grande que una montaña ¿Podrás cargarlo?"
A lo que Da Mo respondió:

"Serviré al Buda con todo mi corazón"
El Abad continuo:

"¿Y si fallaras?"
Da Mo contesto:

"De acuerdo a nuestras reglas seré castigado a que mi cuerpo sea aplastado sin remordimientos"
.

Después de escuchar sus respuestas y ver la determinación de su espíritu, el abad permitió a Da Mo viajar a China con el Budismo.

Al llegar a China, Da Mo paso por Guangzhou (Cantón) y después fue a Nanjing (Colina Dorada). Da Mo después de un tiempo decidió dirigirse hacia el norte para encontrar un lugar donde establecerse y comenzar a transmitir su enseñanza. El día que decidió dejar Nanjing y cruzar el río Changjiang (Yangtze o río Azul) para dirigirse al norte, las personas del lugar hicieron, deliberadamente, zarpar todas las naves con la intención de poner a prueba al monje extranjero. Cuando Da Mo llego al río y observo que no había un solo bote disponible, pero que ambos lados del río se había reunido gran cantidad de personas que habían venido a verlo cruzar. Da Mo intuyendo lo qué estaba pasando miró a su alrededor y vio a una anciana que sostenía un junco; Da Mo se acerco a ella y juntando sus manos se inclinó en señal de reverencia y pidió prestado el junco a la señora explicándole que deseaba cruzar el río de 400 metros de ancho. Cuando la mujer le dio la caña Da Mo camino hasta la orilla y colocó el junco en las aguas del Changjiang, puso sus manos juntas, su mente en calma y su mirada dentro de sí, colocó ambos pies en el junco y comenzó a cruzar el enorme río impulsado suavemente por la brisa del sudeste mientras hacia una reverencia despidiéndose de la anciana.

Hoy construida frente al salón de los héroes enjoyados hay una tablilla de piedra en la cual esta grabada la figura de un monje; tiene cejas pobladas, ojos grandes, pómulos prominentes, cara afilada, con barba y bigote poblados, grandes aretes en sus oídos, y sus pies descalzos apoyados en un junco, mientras cruza un río.

Al llegar a Songshan (la montaña central de China) Da Mo se estableció en Shaolin para iniciar con su enseñanza. Hacia el norte del monasterio a medio camino hacia la montaña de los cinco animales, hay una pequeña cueva, del tamaño de un cuarto pequeño, la cual mira directamente hacia el sol. Al inicio de su vida en Shaolin, Da Mo solía escalar la montaña durante el día y sentarse en la cueva frente a la pared en estado de chana (meditación chan) y durante las tardes bajaba al monasterio a platicar de budismo con los otros monjes. Pero después de un tiempo ya no bajo al monasterio, si no que se quedó sentado frente a la pared, concentrado en lo fundamental. Así pasaron los años, y cuando se cansaba se ponía de pie, y comenzaba a hacer ejercicios, algunos imitando a los movimientos y estrategias de defensa de los animales que observaba a su alrededor, desarrollando lo que después se conocería como Gong Fu Shaolin (mal traducido en occidente como Kung Fu Shaolin); una vez que el entumecimiento había desaparecido, volvía a la cueva, se sentaba, se deshacía de todo pensamiento y guardaba silencio.

Un hombre puede tolerar meditar durante primavera y otoño, pero en verano, cuando enjambres de mosquitos y todo tipo de insectos lo devoran se convierte en algo intolerable. Había años en los que la cara de Da Mo tenía tantas picaduras que se veía hinchada y deforme; pero el se mantenía inalterable, inmerso en su silencio. La región de Shaolin es muy montañosa, rodeada por valles profundos; en el invierno se pueden escuchar lobos, tigres y panteras. En una ocasión un joven monje subió a la cueva para llevarle algo de comida a Da Mo y encontró a un lobo que apoyando sus patas en los hombros de Da Mo acercaba su hocico jadeante al cuello del maestro; el joven monje grito con todas sus fuerzas, el lobo aulló y salió corriendo mientras Da Mo seguía inmutable. Durante un invierno ventoso y seco, durante el cual el helado aire del norte soplaba por toda la montaña y ni nieve ni lluvia habían caído; el pasto seco prendió en llamas y en poco tiempo toda la montaña estaba envuelta en fuego. Desde el monasterio todos podían ver como el fuego había llegado a la entrada de la cueva, así que varios monjes subieron entre las llamas batallando con el fuerte viento; pero al llegar a la cueva encontraron a Da Mo de cara a la piedra sin señal de movimiento alguno.

Da Mo medito durante un total de nueve años. Se dice que después de tres mil días mirando la pared su sombra se marcó en la piedra y en esta se puede ver a la figura de un hombre sentado con las piernas cruzadas y las manos al frente juntas en meditación. Después de nueve años de meditación en el lugar la gente comenzó a llamar a la cueva "la cueva de Da Mo". Hoy en día la cueva se puede visitar en el interior del monasterio Shaolin, y frente a esta se encuentra un arco de piedra en el que en su lado sur se encuentran grabadas las palabras "Mo Xuan Chu" - "El lugar de profundo silencio" frase compuesta por Hu Bin, un oficial del gobierno que vivió durante la dinastía Song; y en el lado norte están grabadas las palabras "Dong Lai Zhao Ji" "La marca del principio del este" escritas por Jin Xi de Yandu, durante la dinastía Ming. Afuera de la cueva, en la pared oeste está escrito un poema de cuatro versos escrito durante la dinastía Ming por Su Minwang de Changdan que dice:


'"¿Quién puede dominar la gran sabiduría del oeste?

Nueve años de entrenamiento en la montaña de cinco animales.
Si el verdadero entendimiento se puede alcanzar en el mundo de los hombres.


Entonces es Da Mo quien ha alcanzado ese fin."

En sus últimos años a pesar de estar enfermo visito el monasterio de Qianwang en LUOYANG para realizar una ceremonia budista. Cuando Da Mo dejo este mundo, los otros monjes en el monasterio Shaolin, como una manera de recordarlo retiraron la piedra de la pared donde solía meditar. Esta roca ahora se encuentra dentro del monasterio para que todos puedan admirarla. El famoso poeta XiaoYuanji, compuso, en memoria de la piedra, un poema que dice:


"Una piedra en Shaolin, todos dicen que es un hombre.

Claramente es un hombre, claramente es una piedra.
¿Qué piedra? La piedra de meditación.
¿Qué hombre? El hombre meditativo.
El Buda meditativo, hijo de un rey, sentado por nueve años.
Hecho del buda, un cuerpo vacío, el cuerpo impreso en el espíritu de la roca.


La forma de la roca por siempre controlando el destino de la escuela Shaolin. "


JIGORO KANO,CREADOR DEL JUDO :

Nació el 28 de octubre de 1860, en lo que es actualmente el distrito Oriental de Nada en la ciudad de Kobe. Éstos fueron los últimos días del Tokugawa, gobierno militar, y era un período de mucha desconfianza y actividades antigubernamentales. En comparación, era también el año que Lincoln se convirtió en Presidente de los Estados Unidos.
El lugar de nacimiento de Kano era bien conocido por la bebida llamada sake, y su familia era tan abundante como los bebedores de sake. Su madre murió cuando él tenía diez años. En la nueva era, su padre se hizo funcionario del gobierno Meiji, y por esa razón se mudaron a Tokio cuando él tenía 11 años.
En su escolaridad, Kano mostró una afinidad particular hacia los idiomas. A la edad de 15 años, entró en la escuela de idiomas extranjeros, y en 1877, entró en la Universidad de Toyo Teikoku (Imperial) que es actualmente La Universidad de Tokio.
Hoy, la Universidad de Tokio es la primera universidad en Japón, y su entrada a esta universidad era un tributo a sus habilidades académicas y compromisos de educación. Aunque él era el fundador de Judo, el superior registro académico de Kano también era notable, y sus habilidades para los idiomas eran excepcionales. 
De hecho, es extensamente conocido que las notas originales de Kano escritas durante sus estudios de Jiu-jitsu y durante su transformación al Judo las escribió en inglés en lugar de su japonés nativo.
Una de las razones para esta práctica no sólo era guardar sus ideas durante estos años de intensas rivalidades entre las escuelas de Jiu-jitsu, también sirvió el propósito de permitir el mezclar lo viejo con lo nuevo, de nuevas maneras impelentes de pensamiento, y de forjar los nuevos métodos y técnicas de entrenamiento. 

En un corto tiempo, después de venir a Tokio, Kano desarrolló un interés por el Jiu-jitsu, y lo estudió seriamente junto con sus asuntos académicos. Cuando él entró en la Universidad Teikoku de Tokio, su seriedad hacia el estudio se torno muy fuerte. En 1879 mientras estaba en la escuela, Kano participó en una demostración de Jiu-jitsu con sus instructores en honor del General Grant, anterior Presidente de los Estados Unidos. 
En la universidad, Kano estudió ciencias políticas, economía, educación moral, y estética, y durante este tiempo, le dio un fuerte y especial valor a la educación - aprendiendo de unos, y enseñando a otros. En 1882, estableció el Kodokan y trabajó para extender el Judo como su creador. Esto era porque él encontró en el judo algo muy espectacular, y decidió dedicar su vida a la difusión del Judo como su maestro.


Mil ochocientos ochenta y dos eran un año excepcional para Jigoro Kano. Se hizo maestro en Gakushuuin (la entonces escuela privada para la nobleza). 
También era el año en que establecería el Kodokan, el Kano Juku (Escuela Preparatoria), y el Koubunkan. Kano Juku era una escuela preparatoria que construyó los caracteres de niños cuando ellos entraron (i.e., viviendo allí). Koubunkan era una escuela de idioma ingles. 
Kano se acostumbró a manejar sus propios ingresos, y aunque no era mucho el se dedicaba al trabajo de traducción.
Desde tempranas horas de la mañana, hasta tarde por la noche, Kano convirtió toda su energía en estas actividades educativas.
Éste realmente era el año que lo vio surgir como educador. Encima de todos esto, se convirtió en el instructor jefe del Gakushuuin después de cuatro años. En 1891 se convirtió en Director del Quinto Intermedio y escuela secundaria Kumamoto, y en 1893 asume la posición de Director de la Escuela Secundario de Maestros de Tokio (una escuela para maestros que después se convirtió en La Universidad de Tokio Kyoiku, actualmente la Universidad de Tsukuba).
Sólo tenía 34 años de edad. La Universidad de Tsukuba también disfrutaba de una excelente reputación en Japón hoy como una universidad para maestros. En 1899, fundó el Koubungakuin, una escuela para estudiantes extranjeros chinos. Entre sus estudiantes estaba Lu-hsun (Rojin), quién después se convirtió en un gran hombre de literatura. Si usted examina su carrera, es fácil de entender lo excepcional e inteligente que era Kano como educador.
Durante 26 años después de esto, sirvió como director de la Escuela del Maestro Secundario, dejando un legado de logros para el desarrollo de la educación. Son, de hecho, estas raíces las que permitieron al Judo tener los íntimos lazos con la educación que tiene hoy.
Difundir la Educación Física se Convirtió en su gran Pasión Jigoro Kano consideró que la educación se basaba en tres componentes - la educación cognoscitiva, la educación de moralidad, y la educación física.
La educación cognoscitiva involucra la mejora del conocimiento, la educación de moralidad involucra inculcar el conocimiento moral; y la educación física involucra el entrenamiento del cuerpo. A pesar del hecho que, dentro del Judo Kodokan, la educación física es un factor importante, Kano también hizo mucho énfasis en el entrenamiento de instructores de educación física en la Escuela del Maestro Secundario. 
Cuando Kano se convirtió en director de la Escuela Secundaria para Maestros, estableció allí el departamento de educación física, y empezó usando una variedad de deportes como materias. Un gran festival deportivo fue realizado, y dentro de la escuela, en varias secciones se incluyen nuevos deportes que nacieron en el extranjero, incluso el tenis, béisbol, fútbol, y velerismo.

Debido a estas actividades las cuales permitieron que se extendieron los deportes y la educación física dentro y fuera de la escuela, Kano gano fama gradualmente ante los ojos del público. Actividades como el Primer Miembro Japones en el Comité Olìmpico Internacional (COI) En 1909 Japón recibió una invitación del Barón, de Pierre Coubertin, el padre de las Olimpiadas de la era moderna para su participación en el COI.
Jigoro Kano fue seleccionado para representar al Japón. Trece años habían pasado desde la realización de las Primeras Olimpiadas de la era moderna en Atenas, Grecia, en 1896. Sin embargo éstos todavía no había participación de un país asiático. Jigoro Kano fue el primer miembro asiático del COI. 
No había todavía, ninguna organización deportiva general en Japón que podría enviar atletas a las Olimpiadas, y por supuesto no había ningún atleta que podría competir a tan altos niveles. Así, en 1911 La Asociación Atlética Amateur del Japón fue fundada y Jigoro Kano se convirtió en su primer presidente. 
Esta se reunió, y se decidió que Japón participaría en sus primeras Olimpiadas en los 5to Juegos Olímpicos a ser realizados en Estocolmo, Suecia, el siguiente año, 1912. Esto sirvió como la base para una ancha cobertura y el desarrollo de todo las variedades deportivas. 
Aun después de ese tiempo, Jigoro Kano continuó su trabajo como miembro de COI, y viajó siete veces al extranjero por las Olimpiadas y reuniones del COI en los últimos 10 años de su vida debido a ese trabajo. 
Utilizó todas sus energías en la internacionalización del deporte en Japón. En 1938, y con el tiempo, pudo cosechar los frutos de sus labores, cuando se decidió formalmente realizar los XII Juegos Olímpicos de 1940 en Tokio.

Sin embargo, Kano murió enfermo a bordo de una nave durante su retorno a Japón el 4 de mayo de ese año, y fue enterrado felizmente con ese conocimiento.
Tenía 79 años.


YIP MAN,LEYENDA DEL WING-CHUN :

MAESTRO EXCEPCIONAL Y MENTOR DE BRUCE LEE

Yip Man fue el primer maestro de artes marciales que enseñó abiertamente el arte chino del Wing Chun. Tuvo varios estudiantes que después fueron importantes maestros, incluyendo a Bruce Lee. Nació el 1 de octubre de 1893 y murió el 2 de diciembre de 1972.

Yip Man fue el último estudiante del Wing Chun del maestro Chan Wah-shun cuando éste tenía 70 años. Fue el segundo hijo de una familia muy rica de Foshan, Guangdong y recibió una excepcional educación.

Cuando Yip Man tenía 13 años de edad comenzó a practicar Wing Chun. Debido a la avanzada edad de su sifu (maestro), aprendía de la mano del segundo sihing (alumno aventajado), Ng Chung-sok. Después de tres años Chan Wah-shun murió, pero uno de sus deseos a la hora de morir era que Ng prosiguiera con el entrenamiento de Yip.

A la edad de 16 años Yip Man prosiguió sus estudios en el St. Stephen's College de Hong Kong, una escuela de secundaria para familias ricas y extranjeros que vivían en Hong Kong.

Según se dice, un día uno de sus compañeros le incitó a probar sus habilidades marciales con un hombre mayor. El hombre le venció con pocos golpes. Se trataba de su sibak (alumno aventajado) Leung Bik, hijo de su maestro. Después de aquel encuentro, Yip Man continuó aprendiendo de Leung Bik. A la edad de 24, Yip Man volvió a Foshan. Sus habilidades en Wing Chun habían mejorado tremendamente mientras había estado fuera de casa. Sus compañeros de entrenamiento creyeron que había aprendido un tipo de arte marcial diferente y le trataron de traidor hacia el Wing Chun.

En Foshan, siendo oficial de policía, Yip Man no creó formalmente una escuela de Wing Chun, pero enseñaba a varios subordinados, amigos y familiares. Entre todos estos estudiantes, Chow Kwong-yue, Kwok Fu, Lun Kai, Chan Chi-sun y Lui Ying eran los más conocidos. Se decía que Chow Kwong-yue era el mejor estudiante del grupo pero finalmente se dedicó al comercio y dejó los entrenamientos. Kwok Fu y Lun Kai comenzaron a enseñar a gente por su cuenta y el Wing Chun en Foshan y Guangdong descendió. Chan Chi-sun murió joven y Lui Ying se marchó a Hong Kong sin tomar discípulos.

Durante la ocupación japonesa en China, Yip Man rechazó varias invitaciones del ejército japonés para entrenar a sus tropas y se marchó a casa de Kwok Fu.

Después de la guerra, volvió a Foshan para ser de nuevo oficial de policía.


A finales de 1949, siendo oficial del Kuomintang, decidió escapar a Hong Kong sin su familia cuando los comunistas llegaron a Foshan.

En Hong Kong abrió una escuela de artes marciales. Al comienzo el negocio no fue demasiado bien porque los alumnos normalmente lo dejaban en un par de meses. Desplazó su escuela a Hoi Tan Street en Sham Shui Po y posteriormente a Lee Tat Street en Yau Ma Tei. Por aquel tiempo, algunos de sus discípulos dominaban lo suficientemente bien el estilo como para crear sus propias escuelas.

Algunas de las personas que estudiaron con Yip Man probaron sus habilidades en combate contra otros artistas marciales. Sus victorias ayudaron a aumentar la reputación como maestro de Yip Man.

En 1967, Yip Man y algunos de sus estudiantes establecieron la Asociación Atlética Ving Tsun de Hong Kong.

Bruce Lee, su alumno más famoso, estudió bajo su supervisión desde 1954 hasta 1957. Cuando Yip Man se retiró, muchos de sus estudiantes enseñaron Wing Chun, incluyendo a Wong Shun Leung, William Cheung, Lo Man Kam (sobrino de Yip Man), Moy Yat, Leung Ting y sus dos hijos, Yip Chun y Yip Ching.

En 1972, Yip Man sufrió un cáncer de garganta y murió el 2 de diciembre de ese año. Estableció un sistema de entrenamiento para el Wing Chun y Wing Tsun que finalmente se extendió por todo el mundo.

En 2008, una película sobre su vida, llamada "Ip Man", fue protagonizada por Donnie Yen.


EL LINAJE DE YIP MAN:

Ip Man (Yip Man) (?? in pinyin: yè wèn; en Jyutping) Nació en 1893 en Fatsan (Foshan) ciudad de la provincia de Guangdong, en el sur de China. Ip Man fue el primer maestro (sifu) en enseñar abiertamente el arte marcial del Wing Chun en Hong Kong.


Linaje 

Linaje en Wing Chun 

Sifu Chan Wah-shun (???) 
otros maestros segundo sihing Ng Chung-sok (???)
Sibak Leung Bik (??) 

Ip Man (??)

estudiantes conocidos en Foshan:
* Chow Kwong-yue (??? (??))
Kwok Fu (??)
Lun Kai (??)
* Chan Chi-sun (???)
* Lui Ying (??) 
estudiantes conocidos en Hong Kong: Leung Sheung (??) (first)
Lok Yiu (??)
Chu Shong-tin (???)
Wong Shun Leung (???)
Ho Kam Ming
Lo Man-Kam (???)
Moy Yat (??)
su hijo Ip Chun (??)
su hijo Ip Ching (??)
Bruce Lee
Yip Bo-ching (???)
William Cheung Cheuk Hing (???)
Ho Kum-mingDuncan Leung (???)
Siu Yuk-man (???)
Ho Luen (??)
Leung Ting (??)
otros: 
Nauzet Negrin, estudiante de Wing Chun, grado 2 del sistema wing tzung de "leung ting" con instructores profesionales en Gran Canaria.


Gran Maestro (GM) Keith R. Kernspecht (alemán), 10º Grado Práctico de Wing Tsun (WT) y alumno directo del GM Leung Ting. Actualmente es el responsable de la EWTO [Europäische Wing Tsun Organisation (Organización Europea de Wing Tsun)], con sede en el Castillo Langenzell en Alemania.

Dai-Sifu Víctor Gutiérrez (español), 7º Grado Práctico de WT y alumno directo del GM Keith R. Kernspecht. Actualmente es el responsable de la OEWTE (Organización Española de Wing Tsun y Eskrima).

Sifu Javier Gutiérrez (español), 5º Gradi Práctico de WT y 4º Grado Técnico de eskrima. Alumno directo del GM Keith R. Kernspecht y del Maestro Bill Newman (eskrima). Actualmente imparte clases en Madrid y es el responsable de la sección de eskrima de la OEWTE.


UESHIBA,CREADOR DEL AIKIDO :

Morihei Ueshiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Morihei Ueshiba en 1940Morihei Ueshiba (1883-1969) fue un artista marcial japonés, fundador del arte marcial Aikido. Los aikidokas también lo llaman O-sensei ("Gran Maestro") y mantienen por él una gran admiración y respeto ya que el es el creador de una gran arte

Biografía 

Tsnne Mori (Nune Mori) que posteriormente cambiará su nombre a Morihei nació el 14 de diciembre de 1883, en la prefectura de Wakayama (actualmente Tanabe), en Japón hijo de Yoroku Ueshiba y Yuki Itokawa pertenecientes a antiguas familias samurái. Como su nacimiento fue prematuro nació de muy poco peso y fue un niño pequeño y débil lo que llevó a su padre, orgulloso de ser nieto de Kichiemon Ueshiba famoso por su fortaleza, a apoyarlo en toda actividad física que emprendiera. En 1902 Morihei de 19 años se casa con Hatsu Itokawa de 21 años a quién conoce desde su infancia y tienen en 1910 su primera hija a la dan el nombre de Matsuko, en 1917 nace su primer hijo varón Takemori y en 1921 nace su hijo Kishomaru que llegará a ser su sucesor en la dirección del Aikido. En 1920 fallece su padre a quién Morihei idolatraba y en 1922 su madre Yuki lo que lo sume en la depresión que solo encuentra alivio en la religión Oomoto. El 15 de Enero de 1969, Morihei asistió en el Hombu Dojo a las celebraciones del Año Nuevo. Aunque parecía gozar de buena salud, su condición física se deterioró rápidamente a causa de un cáncer de hígado y murió el 26 de Abril de 1969 a las 5 de la tarde. El 1 de Mayo, a partir de las 7:10 de la tarde, se celebró una vigilia en el Hombu Dojo, y ese mismo día el Emperador Hirohito le concedió una condecoración póstuma. Sus cenizas fueron enterradas en el templo de la familia Ueshiba en el cementerio de Tanabe, y se guardaron mechones del cabello del fundador en el santuario Aiki de Iwama, en el cementerio de la familia Ueshiba en Ayabe y en el Gran Santuario Kumano. El mismo año en Junio fallece Hatsu.


Desarrollo del Aikido 

Ueshiba fue conocido por estudiar varios artes marciales en su juventud pero nunca lo hizo de manera extensiva incluso su entrenamiento en Yagyu Shingan-ryu fue esporádico e interrumpido por el servicio militar. Los registros muestran que entrenó en Tenjin Shin'yo-ryu jujutsu con Tozawa Tokusaburo por un corto período de tiempo en 1901 en Tokyo; Goto-ha Yagyu Shingan-ryu con Nakai Masakatsu desde 1903 a 1908 en Sakai, y judo con Kiyoichi Takagi en 1911 en Tanabe. Lo que es claro es que el Aikido de Morihei Ueshiba tienen una fuerte influencia del Daito-ryu Aiki-jutsu, a cuyo estudio se dedicó bajo la tutela de Sokaku Takeda después del conocido episodio del encuentro con Takeda en la posada de Hisada en Engaru, Hokkaido en febrero de 1915. Sokaku le concede el Kyoju Dairi en 1922. En el aspecto espiritual, la influencia del líder de la secta pacifista Oomoto-kyo, Onisaburo Deguchi, es notoria influyendo profundamente en los componentes filosóficos y éticos del Aikido. En 1927, el maestro Ueshiba se muda a Tokio, donde funda su primer dojo llamado Kobukan en esa ciudad. El 30 de Abril de 1940, el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón concedió al Kobukan el estatus de Fundación. Siendo el primer presidente el Almirante Isamu Takeshita. Con el estallido de la Guerra del Pacífico los alumnos del dojo fueron yéndose uno tras otro al frente. En 1941, el aiki budo fue incorporado al Dai Nihon Butokukai Morihei nombró a Minoru Hirai como representante y director de la Sección Aikido del Butokukai y fue cuando se empezó a utilizar por primera vez el nombre de Aikido . 

Morihei se trasladó con su esposa a Iwama , donde vivió frugalmente en una granja arreglada hasta después de finalizada la guerra. En Iwama, Morihei comenzó la construcción de lo que llamaba el ubuva (habitación de nacimiento), o santuario interior del aikido: un complejo que incluía el Santuario Aiki y un dojo al aire libre. El interior del Santuario Aiki, con exquisitas tallas, se terminó en 1944: el Dojo Aiki, ahora conocido como el Dojo Ibaragi. Anexo del Santuario Aiki, se terminó en 1945, justo antes de que terminara la guerra. El 9 de Febrero de 1948 el Ministerio de Educación concedió permiso para restablecer el Aikikai y el dojo principal de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y Sede Central Mundial del Aikido. En 1954 se trasladó la sede central del aikido a Tokio, y el dojo de Tokio adoptó el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu dojo de Aikido. En Enero de 1960, la NTV emitió "El Maestro del Aikido", programa que filmaba las técnica del fundador y el 14 de Mayo de 1960, el Aikikai patrocinó una demostración de aikido en Shinjuku, Tokio. En aquella ocasión Morihei causó honda impresión en la audiencia con una demostración titulada "La esencia del Aikido", poco tiempo después recibe de manos del Emperador Hirohito, junto con Yosaburo Uno, décimo dan de Kyudo, la Condecoración Shijuhosho. El 28 de Febrero de 1961 Morihei viaja a los Estados Unidos, invitado por el Aikikai de Hawái y el 7 de Agosto de 1962 tuvo lugar un gran festival en el Santuario Aiki de Iwama para celebrar el sesenta aniversario de Morihei como practicante de artes marciales. El 14 de Junio de 1970 su hijo Kisshomaru Ueshiba fue elegido por decisión unánime del Aikikai para suceder a su padre como Aiki Doshu y el 4 de enero de 1999 fue sucedido por su hijo Moriteru Ueshiba.


FUNAKOSHI,PADRE DEL KARATE :

Gichin Funakoshi

El maestro Funakoshi Gichin.Gichin Funakoshi (?? ??, 'Funakoshi Gichin'?, 10 de Noviembre de 1868 – 26 de Abril de 1957) fue un maestro japonés creador del Karate Shotokan y considerado "padre del karate moderno".[1]

1 Historia 
1.1 Juventud 
1.2 Expansión del Karate 


Historia 

Juventud Gichin Funakoshi nació el 28 de octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa, en el año de la Restauración Meiji. Proveniente de una familia de shizoku (nobles), la familia Tominakoshi,[2] nació débil, enfermizo y en muy pobre estado de salud. En el colegio fue introducido en el arte del Shorin Ryu; comenzó a recibir clases de los maestros Yasutsune Azato—maestro de karate y kendo, y su primer maestro[3] - y Yatsune Itozu, ambos a su vez alumnos de Sokon Matsumura.

La familia de Funakoshi se opuso con firmeza a la abolición del chonmage japonés, lo que fue un obstáculo para el deseo de Funakoshi de ir a la escuela de medicina. Funakoshi aprendió las enseñanzas y filosofías clásicas china y japonesa, y se convirtió en maestro ayudante en Okinawa. Durante ese tiempo, sus relaciones con la familia Azato aumentaron y comenzó a ir de noche a la residencia de la familia Azato para recibir clases de karate de Yasutsune Azato.

Gichin Funakoshi unificó los estilos de sus dos maestros formando lo que sería su estilo único. El estilo de Azato era Shorei-ryu; éste le enseñó la raíz más apegada a lo chino. Por parte de Itozu aprendió el estilo Shorin-ryu, que en aquel tiempo ya poseía matices de Okinawa. El kendo influenció en la toma de distancia y el timing. La diferencia entre el karate de Ginchin Funakoshi y el de los muchos otros alumnos era el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

El nombre de Shotokan se debe al apodo de Funakoshi, Shoto, que significa "olas de pinos" o "viento entre los pinos", y Kan, "casa". Además de un gran maestro de kárate, Funakoshi era un ávido poeta.[4] Así, Shotokan significa "casa de Shoto". Sus alumnos usaron este nombre en la entrada del dojo en que Funakoshi entrenaba, pudiéndose leer "Shoto kan".


Expansión del Karate 

Para el año de 1891 la prohibición de las artes marciales en Okinawa era obsoleta y fue retirada, por lo que el karate se convirtió en una actividad cultural enseñada en las escuelas públicas, causado por el auge del militarismo en Japón. El amigo de Azato, Itosu, creó las katas Pinan para su introducción en las escuelas. Funakoshi siguió su ejemplo y comenzó a enseñar sus propias creaciones a los niños de las escuelas elementales: el Taikyoku.[5] A finales de 1910, Funakoshi tenía muchos estudiantes, de los que unos pocos eran considerados capaces de sobrepasar las enseñanzas de su maestro.

En 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus compañeros formaron un grupo para realizar demostraciones de kárate alrededor de Okinawa; visitó Kioto en 1916, donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales. Por aquellos años era presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa). Viajó a Tokio en mayo 1922 como invitado para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Dai Nihon Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición. Ésta tuvo mucha aceptación y fue la razón por la cual el Sensei decidió radicarse y expandir el karate en las islas principales de Japón.

Cuando llegó a Japón desde Okinawa en 1922, se quedó en el dormitorio prefectural de estudiantes en Suidobata, Tokyo. Vivió en una pequeña pieza cerca de la entrada donde limpiaba las habitaciones y cumplía labores de vigilante y jardinero. Por la noche les enseñaba kárate.

En noviembre de 1922 publicó su primer libro: "Ryu Kyu Kempo Tode", en el que trata reflexiones filosóficas e históricas sobre el okinawa-te. Los originales de este libro se perdieron en el terremoto de 1923, lo que le llevó a publicar una nueva edición en la que introdujo numerosos cambios y que tituló: "Rentas Goshin Karate Jitsu".

En 1924 crea el primer club universitario de karate en Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ihciko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en Waseda, Takoshoku y Shodai. En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de dojos universitarios. Abre su primera escuela en Meishojuku. Posteriormente abrió su Shotokan en Mejiro, donde de formaron un gran número de notables estudiantes como Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Ohtsuka Hironori, Hidetaka Nishiyama, Yoshitaka Funakoshi, Masutatsu Oyama, Taiji Kase y Hirokazu Kanazawa, entre otros.

En 1945 muere su hijo Yoshitaka por tuberculosis. Aquello fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor. Ese año, durante un bombardeo quedó destruido su Dojo Shotokan.

Culminada la Guerra, Funakoshi decide volver y reconstruir el Shotokan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos. Pero surge un inconveniente, las artes marciales son prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de ocupación. En aquel mismo momento Gichin Funakoshi había logrado algo importante: introducir el karate-do como un arte del Budo japonés. En 1947 fallece su esposa. Cuando la prohibición se levantó, se fundó la Japan Karate Associaton (JKA), para la cual se construyó un nuevo dojo y se nombró a Funakoshi jefe instructor de la organización.

Gichin Funakoshi murió el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura. Lleva la inscripción Karate ni sente nashi ("En el Karate no existe primer ataque").


CHOJUN MIYAGI,LEYENDA DE OKINAWA :

Chojun Miyagi

Información 
Nombre: Chojun Miyagi 
Sexo: Masculino 
Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1888 
Fecha de fallecimiento: 8 de octubre de 1953 
Chojun Miyagi (Naha, Okinawa, 25 de abril de 1888 - 8 de octubre de 1953) fue un karateka, creador del estilo de Karate "Goju Ryu".

1 Infancia 
2 Goju Ryu 
3 Segunda Guerra Mundial 
4 Muerte 


Infancia 

Kanryo Higaonna, maestro de Miyagi.Cuando tenía tres años, Chojun Miyagi fue adoptado por un hombre que lo nombró su heredero. Sus padres adoptivos era unos comerciantes ricos. Al ser una persona con bastante dinero, decidió dedicar su vida por entero al estudio de las artes marciales. Se dice que Chojun era de salud delicada, y por eso su abuelo pensó que el Karate podría darle vigor, y le llevó al Maestro Kanryo Higaonna cuando tenía 14 años.

Estudió bajo la tutela de Higaonna durante 13 años, hasta que éste murió. Después viajó a China buscando al maestro Ryuko Ryu, con el que había estudiado Higaonna. No pudo encontrarle, así que se dedicó a aprender algunas de las artes locales de la provincia China de Fujian. Fue de aquí de donde aprendió el kata Rokkishu, a partir del cual creó el kata Tensho.


Goju Ryu 

En 1921 fue elegido para representar al Naha-Te en una presentación al príncipe Hirohito, dejando impresionados a los visitantes japoneses. Intuyendo el futuro de las artes de Okinawa, organiza en 1926 el "Club de Investigación sobre el Karate", llamando a Chomo Hanashiro (Shuri-Te), Kenwa Mabuni (Shito-Ryu) y Mobutu Choyo, con los que trabaja durante tres años en pulir los aspectos básicos, katas, entrenamiento físico y filosofía del Karate. En 1929 es invitado a Japón, a una convención de todas las artes marciales Japonesas. En esta ocasión es cuando se dio el nombre formal al estilo: Goju Ryu.

Go significa "duro", y Ju significa "suave". Dado que el estilo era una combinación de estos conceptos recibió el nombre de "Goju Ryu". En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nihon Butokukai (Asociación Japonesa de Artes Marciales), y el Karate es reconocido dese entonces oficialmente como un arte marcial japonés. Al mismo tiempo, Miyagi recibe el título honorífico de Kyoshi. Ese mismo año presenta un artículo titulado "Fundamentos del Karate-Do". Al año siguiente, Miyagi es nombrado director de la sección de Okinawa de la Butoku-Kai. En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios, esta vez en Shangai. A su regreso crea los katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni.


Segunda Guerra Mundial 

Tras la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Okinawa por las fuerzas aliadas fue un período turbulento en el arte del Karate. Entre los fallecidos se incluía uno de los hijos de Miyagi, y su estudiante más avanzado, Jinan Shinzato. Hubo un período en el que se olvidó el entrenamiento, mientras se reconstruía el país tras la guerra. En 1946, Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Okinawa de Educación Física, y reanuda la práctica de las artes marciales, enseñando en la Academia de Policía y en un Dojo particular, conocido como "El Jardín". Es en este último lugar donde estudiaron Seikichi Toguchi, Anichi Miyagi, Seiko Higa, Meitoku Yagi, Eiichi Miyazato y Teruo Chinen. Muchos de los cuales fallecieron durante la Guerra del Pacífico (1937-1945)


Muerte 

Chojun Miyagi murió el 8 de octubre de 1953 a la edad de 65 años. Miyagi dedicó toda su vida al Karate de Okinawa. No sólo dio a conocer el hasta entonces misterioso método de lucha proveniente de una isla del Japón, sino que además lo desarrolló hasta convertirlo en un complejo arte marcial.


CHOI HONG HI,EL TAEWKONDO MODERNO :

El general Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre, 1918 en la zona accidentada y duras de Dae Hwa, Myong Chun Distrito en lo que ahora es la RPD de Corea. En su juventud, fue bastante frágil y enfermizo, una fuente constante de preocupación para sus padres.

Incluso a una edad temprana, sin embargo, el futuro general , mostró un fuerte espíritu independiente. A los doce años fue expulsado de la escuela por agitar a la poblacion en contra de las autoridades japonesas que se encontraban en el control de Corea. Este fue el comienzo de lo que sería una larga asociación con la Kwang Ju de los estudiantes del Movimiento de Independencia.

Después de su expulsión, su padre lo mandó a estudiar caligrafía con uno de los más famosos maestros de Corea, señor Han II Dong. Han, además de sus habilidades como caligrafo, también fue un maestro de Taek Kyon, el antiguo arte coreano de lucha. El maestro, preocupado por la débil condición de su nuevo alumno, comenzó a enseñarle los rigurosos ejercicios de Taek Kyon para ayudar a fortalecer su cuerpo.

En 1937, Choi fue enviado a Japón para continuar su educación. En Kyoto, Choi se reunió con un compañero de Corea, el Sr. Him, que se dedicaba a la enseñanza del arte marcial japonés, Karate Do. Con dos años de formación concentrada, Choi alcanzó el grado de cinturón negro primer grado. Estas técnicas, junto con Taek Kyon (técnicas de pie), fueron los precursores del moderno Taekwon-Do.

Sigue un período formacion mental y físico, la escuela secundaria, la escuela preparatoria y, por último, la Universidad de Tokio. Durante este tiempo, la formación y la experimentación en sus nuevas técnicas de combates se intensificaron hasta que, con la consecución de su segundo grado cinturón negro, comenzó a enseñar en una YMCA en Tokio, Japón.

Choi relata una experiencia particular de este período de tiempo. No había ninguna lámpara en la ciudad que él pateara para ver si el hilo de cobre en su interior vibraba.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Choi se vio obligado a alistarse en el ejército japonés no por su propia voluntad. Si bien en su puesto en Pyongyang, Corea del Norte, él fue señalado como el planificador del Movimiento de Independencia de Corea por lo que fue internado en un cárcel durante los ocho meses del juicio.

Si bien en la cárcel, para aliviar el aburrimiento y mantenerse físicamente apto, Choi comenzó a practicar este arte en la soledad de su celda. En poco tiempo, su carcelero y su compañero de celda se convirtieron en sus estudiantes. Finalmente, todo el patio de la cárcel se convirtió en un gigantesco gimnasio.


En la liberación de Corea en agosto de 1945, Choi es liberado de siete años de prisión. En enero del año siguiente, Choi fue comisionado como segundo teniente en el nuevo ejército de Corea del Sur.

Poco después, la compañía de la que fue comandante en Kwang-Ju, donde el joven segundo teniente ilumino con la antorcha de la enseñanza de este arte , luego fue ascendido a teniente y transferido a Tae Jon encargado del Segundo Regimiento de Infantería. Si bien en su nuevo cargo, Choi comenzó a difundir el arte no sólo a los soldados de Corea, sino también a los americanos estacionados allí. Esta fue la primera introducción a los estadounidenses de lo que eventualmente se conoce como Taekwon-Do.

1947 fue un año de rápido ascenso. Choi fue ascendido a capitán y, a continuación, a Mayor. En 1948, fue enviado a Seúl como el jefe de logística y se convirtió en instructor de Taekwon-Do de la Escuela de Policía Militar de América. A finales de 1948, Choi se convirtió en teniente coronel.

En 1949, Choi fue ascendido a coronel y visitó los Estados Unidos por primera vez y en 1951, se le designo general de brigada. Durante este tiempo, se organizó la Escuela General de tierra en Pusan donde fungio como Auxiliar Comandante y Jefe del Departamento Académico. Choi fue nombrado Jefe de Gabinete del Primer Cuerpo en 1952 y fue responsable de Información del General MacArthur durante la visita de este último a Kang Nung. En el momento del armisticio, Choi fue comandante de la 5 ª División de Infantería.

El 1953 fue un año lleno de acontecimientos para el General, en su carrera militar y en el progreso del nuevo arte marcial. Se convirtió en el autor del primer libro en la autoridad de inteligencia militar en Corea. Organizó y activao la 29a División de Infantería en la isla de Cheju, que eventualmente se convirtió en la punta de lanza de Taekwon-Do en el ejército y se estableció el Oh Do Kwan (Gimnasio de Mi Manera) en el que ha conseguido no sólo la formación de cuadros para la totalidad de los instructores Militar, sino también el desarrollo de la Taek Kyon y Karate técnicas en un sistema moderno de Taekwon-Do, con la ayuda de Tae Hi Nam, su mano derecha en 1954.

En la última parte de ese año, dirigió Chong Do Kwan (Gimnasio de la Ola Azul), el mayor gimnasio civil en Corea, Choi también fue ascendido a mayor general.

Técnicamente, 1955 marcó el inicio del Taekwon-Do como un arte formalmente reconocido en Corea. Durante ese año, una junta especial que se formó incluido líder maestro instructores, historiadores, y prominentes líderes de la sociedad. Una serie de nombres para el nuevo arte marcial se presentaron. El 11 de abril, convocado por la junta Gen Choi, decidió en el nombre de Taekwon-Do, que había sido presentado por él. Este unificado nombre de Taekwon-Do sustituye los diferentes términos y confuso; Dang Soo, Soo Gong, Taek Kyon, Kwon Bup, etc.

En 1959, el Taekwon-Do se extendido más allá de sus fronteras nacionales. El padre del Taekwon-Do, y diecinueve de sus principales titulares cinturón negro recorrieron el Lejano Oriente. La gira fue un gran éxito, todos los espectadores se asombraron con la excelencia de las técnicas de Taekwon-Do. algunos de estos cinturón negro, fueron Tae Hi Nam, Presidente de la Asian Federatión of Taekwon-Do; Coronel Ko Chun Jae, el 5 º Jefe de instructores de Taekwon-Do en Vietnam; Coronel Gi Baek Joon, el 2 º Jefe instructor en Vietnam; Brigada Gen Lim Jong Woo; Sr Han Cha Kyo, el Jefe Instructor en Singapur y Cha Young Soo, que en la actualidad es instructor en Washington DC, finalmente pasó a difundir el arte al mundo.

En este año, Choi fue elevado a dos ilustres puestos; Presidente de la recientemente formada Corean Taekwon-Do Asociatión y comandante adjunto de la 2 ª Ejército en Tae Gu.


El Embajador de Corea a Vietnam, el general Choi Duk Shin fue fundamental en la promoción de Taekwon-Do en este país encerrado en una lucha de muerte con los comunistas. Ese mismo año, General Choi Hong Hi publicó su primer texto en coreano Taekwon-Do, que se convirtió en el modelo para la edición 1965.

En el año de 1960, el General asistio al Curso de familiarización de las armas modernas en Texas seguido de una visita a Jhoon Rhees Karate Do Club en San Antonio, en el que el autor convenció a los estudiantes a utilizar el nombre de Taekwon-Do en lugar de Karate. Así Jhoon Rhee se conoce como el primer instructor de Taekwon-Do en los Estados Unidos.


Esto marcó el inicio de Taekwon-Do en los Estados Unidos de América.

Choi volvió a Corea como el Director de Inteligencia del Ejército de Corea. Más tarde, ese mismo año, que asumió el mando de la Armada de comando con la dirección de la infantería, artillería, blindados, aviación y escuela de señalamiento.

El año 1961, por cierto, fue el año de maduración para los dos Choi militares de carrera y de Taekwon-Do, con el mando de los más grandes centros de entrenamiento en Corea y el recién asignado el mando del 6 º Cuerpo de Ejército.

EL Taekwon-Do se propagó como un incendio forestal, no sólo para la población civil coreana y militar de los EE.UU., pero a los soldados de la 7 ª División de Infantería que se encontraba bajo su control operacional. A través de sus estudiantes, Taekwon-Do se presenta incluso en la mayor academia militar en el mundo. West Point, En el mismo año, él también hizo del Taekwon-Do, una materiad estudio obligatorio para la totalidad de las fuerzas armadas y la policía en Corea del Sur.

1962, Choi fue nombrado Embajador en Malasia, donde, como un dedicado misionero de Taekwon-Do, propaga su arte. En 1963, la Asociación de Taekwon-Do de Malasia se formó y llegó a la aceptación nacional, cuando el arte se demostró en el estadio Merdeka a petición del Primer Ministro, Tunku Abdul Rhaman.

El mismo año, dos hitos importantes se llevó a cabo, la famosa manifestación en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, y la introducción del Taekwon-Do a las Fuerzas Armadas de Vietnam con cargo al Gran Tae Hi Nam, en febrero del año siguiente, un Taekwon - Do Asociación se formó en Singapur, y el se sentaron las bases para la formación de asociaciones en el extremo de Brunei.

El mismo año, el Embajador Choi hizo un viaje a Vietnam con el fin exclusivo de la enseñanza avanzada Taekwon-Do pautas que él perfeccionado después de años de investigación de los instructores del grupo encabezado por el Teniente Coronel Park Joon Gi, en persona. Esto es realmente una nueva era para el Taekwon-Do en el que él era capaz de trazar una línea clara entre Taekwon-Do y Karate por eliminar completamente el vestigio de Karate.

A finales de este año, fue re-elegido para ser el Presidente de la Corea del Taekwon-Do Asociación al regresar a casa, que le dio una oportunidad para purificar el Taekwon-Do, la sociedad por la limpieza de los círculos políticos dentro de su organización.

En 1965 el Embajador Choi, el general de dos estrellas retirado, fue nombrado por el Gobierno de la República de Corea para llevar una misión de buena voluntad a la República Federal de Alemania, Italia, Turquía, la República Árabe Unida, Malasia, y Singapur. Este viaje es significativo en que el Embajador, por primera vez en la historia de Corea, declaró Taekwon-Do como el arte marcial nacional de Corea.

Esta es la base no sólo para el establecimiento de Asociaciones de Taekwon-Do en estos países, sino también la formación de la International Taekwon-Do Federación como es conocida hoy. En 1966, el sueño enfermizo de la joven estudiante de caligrafía, que se elevó al Embajador y Presidente de la Asociación de los más respetados arte marcial en el mundo se hizo realidad. El 22 de marzo, la Internacional de Taekwon-Do Federación se formó con las asociaciones en Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania Occidental, los Estados Unidos, Turquía, Italia, República Árabe de Egipto y Corea.


En 1967, el padre del Taekwon-Do, recibió la primera medalla de la clase Servicio Distinguido por el Gobierno de Vietnam y ayudó a formar la Corea-Vietnam Taekwon-Do Fundación, presidida por Tran Van Dong Gen. Ese mismo año, el Hong Kong de Taekwon-Do Asociación se formó. En agosto, Choi visitó el All American torneo de Taekwon-Do, celebrado en Chicago, Illinois, donde se discutió la ampliación, la unificación, y la política de los Estados Unidos de Taekwon-Do Asociación con los principales instructores. Esta visita se llevó a la creación oficial de los EE.UU. Taekwon-Do Association en Washington, DC el 26 de noviembre de 1967.


Durante su visita, se reunió también con Choi Robert Walson, cinturón negro cuarto grado y una de las autoridades norteamericanas en Taekwon-Do, a sentar las bases de trabajo para una nueva edición de un libro sobre Taekwon-Do.

A finales de 1967, el autor invita Maestro Oyama a la ITF Sede en Seúl para continuar con la discusión que había antes en Hakone, Japón, el cual a la larga Maestro Oyama cambiar sus técnicas a la de Taekwon-Do.

En ese mismo año, el Presidente de la I.T.F. Seleccionó cinco instructores de las Fuerzas Armadas de Taiwán, a petición de Generalissimo Chiang Kai-Shek. Esta solicitud fue canalizada a través de General Kwon Chung II, el entonces Primer Ministro de Corea del Sur.


En 1968, el autor visitó Francia, en su calidad de jefe delegado del Gobierno de Corea, para asistir a la Cónsul Simposio Internacional de Deporte Militar, celebrada en París. Taekwon-Do fue un importante tema en el orden del día. Los delegados de 32 países, fue testigo de las demostraciones de Taekwon-Do a cargo de un equipo de expertos. Ese mismo año, el Reino Unido Taekwon-Do Asociación se formó y el autor visitó España, los Países Bajos, Canadá, Bélgica y la India con la esperanza de propagación de Taekwon-Do.

Cuando Choi volvió a Corea que se presentó con el primer Premio de Investigación Deporte de Corea del Sur por su dedicada labor en nombre del arte marcial coreano.

En 1969, Choi recorrió el sudeste asiático para investigar personalmente los preparativos de cada país de Asia para el Primer Torneo de Taekwon-Do que se celebró en septiembre en Hong Kong. Inmediatamente después del torneo, el autor llevó a cabo una gira mundial de veintinueve países a visitar instructores y recopilar fotografías de la primera edición de su anterior libro "Taekwon-Do". (1972)

Agosto de 1970, Choi de una gira de veinte países de todo el sudeste de Asia, Canadá, Europa y el Oriente Medio. Choi, por supuesto, que se celebró seminarios para instructores internacionales cada lugar y que fue ayudado a la propagación y soldadura Internacional de Taekwon-Do Federación en la fuerza de cohesión.

En marzo de 1971, asistió a la Segunda Choi Asia Torneo de Taekwon-Do, que se celebró en el estadio Negara de Malasia, que se abrió con la declaración de Tun Abdul Rhajak, el Primer Ministro, y se clausuró con la presencia de sus Majestades.

También en este año, Choi pregunta por Gen Jong Hyun Kim, jefe del departamento de Arte Marcial del Ejército, para seleccionar instructores calificados de la República de Irán de las Fuerzas Armadas

La vuelta al mundo en 1972 Choi era muy retrospectivo, en el que tuvo la oportunidad de presentar el Taekwon-Do, a los jefes de Estado de Bolivia, Dominica, Haití y Guatemala, respectivamente.

En este año, Choi trasladado a la sede de la Internacional Taekwon-Do Federation, con el consentimiento unánime de los países miembros, a Toronto, Canadá, contempla la posibilidad de difundir este arte eventualmente a los países de Europa del Este, de acuerdo a la etapa que ha creado años antes .

Durante estos viajes, el autor se ha interesado especialmente en la promoción del Taekwon-Do entre la juventud del mundo. El Presidente de la International Taekwon-Do Federación ha sido fundamental en la introducción de la técnica a numerosas universidades de Europa, América, Oriente Medio y Extremo Oriente

Durante los meses de noviembre y diciembre de 1973, eL General Choi y un seleccionado Equipo de demostración ITF, que consiste en jóvenes Kong II, Park Jong Soo, Rhee Ki Ha, Jae Pak Sun Choi y Chang Keun, todos los cinturones negro 7 º grado, recorrió Europa, Oriente Medio, África y el Lejano Oriente. Un total de 13 países fueron visitados y nuevas Sucursales ITF establecidas en 5 de estos países. La gira ha sido un éxito extraordinario, con un total de más de 100000 personas viendo las manifestaciones en Egipto. En cada parada, el general Choi y el equipo de demostración fueron acogidos por ranking de los representantes de los gobiernos locales.

1974 fue realmente una exuberante y largo año para recordar, ya que el fundador del Taekwon-Do no sólo era capaz de presentar con orgullo la superioridad de las técnicas así como las normas de competencia de este arte, sino también para lograr su sueño en una realidad mediante la celebración de El primer Mundial de Taekwon-Do en los Campeonatos de Montreal.

En noviembre y diciembre de este año, lideró el 4 º Internacional de Taekwon-Do de demostración del equipo que consta de 10 de los mejores del mundo instructores a Jamaica, Curazao, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Surinam.

En 1975, lL Taekwon-Do ITF tuvo el privilegio de demostrarse en la Ópera de Sydney, por primera vez desde su apertura. General Choi visitó Grecia y Suecia para realizar seminarios más adelante en este año. A mediados de 1976 realiza una gira por Irán, Malasia, Indonesia, Europa y de inspeccionar las actividades de Taekwon-Do, dando seminarios a la vez. En noviembre de ese mismo año, Choi fue a Holanda para declarar la apertura de la Primera Europea de Taekwon-Do Campeonatos celebrada en Amsterdam.

De septiembre de 1977, el fundador del Taekwon-Do, visitó Malasia, Nueva Zelandia y Australia a raíz de la reunión de Tokio en la que se denunció públicamente el Presidente de Corea del Sur Park Hee Jung, que había estado utilizando Taekwon-Do, por sus fines políticos. Más tarde ese mismo año visitó Suecia y Dinamarca a la ayuda en la formación de sus Asociaciones Nacionales de Taekwon-Do.

En mayo de 1978, el General Choi de gira por Malasia, Pakistán, Kenia y Sudáfrica acompañado de Rhee Ki Ha. En este año se llevaron a la 5 ª Internacional de Taekwon-Do de demostración del equipo que consta de Choi Chang Keun, Rhee Ki Ha, Park Jung Tae y Liong Wai Meng a Suecia, Polonia, Hungría y Yugoslavia. En septiembre de ese mismo año el Segundo Mundial de Taekwon-Do Campeonatos se celebró en la ciudad de Oklahoma, EE.UU.

En junio de 1979, la All Europa Taekwon-Do Federación se formó en Oslo, Noruega. Después de este acontecimiento histórico General Choi da una gira por Suecia, Dinamarca, Alemania Occidental, Francia y Groenlandia acompañado por Su Khang Jong y Rhee Ki Ha. En noviembre de ese año dirigió el 6 º Internacional de Taekwon-Do de demostración equipo de Kim Jong Chan, Chang Keun Choi, Rhee Ki Ha, Park Jung Tae, Lee Jong Moon, Chung Kwang Duk, Kim Suk Jun y Michael Cormack a la Argentina.

El año 1980 fue realmente inolvidable para el padre del Taekwon-Do, para sí y para el futuro de su arte. Él y 15 de sus alumnos, entre ellos a su hijo Choi Joong Hwa, hizo un monumental viaje a la República Democrática Popular de Corea. Esta fue la primera vez Taekwon-Do fue presentado al pueblo de Corea del Norte, Lugar de nacimiento de Choi. En noviembre de este mismo año, la primera All Europa Taekwon-Do Chamionship se celebró en Londres, con 18 países participantes.

En enero de 1981, Gen Choi hizo una visita a Queensland, Australia, acompañado por Choi Chang Keun, de declarar abierto el primer Pacífico de Zona Copetitiva del Taekwon-Do. En este momento él ayudó a fundar el Pacífico Sur Federación de Taekwon-Do, así como la de Australia Federaction Taekwon-Do.

En junio de ese mismo año, el autor llevó a la 8 ª Internacional de Taekwon-Do de demostración del equipo a Tokio, Japón. En octubre, se llevó a cabo un seminario para los miembros fundadores de Taekwon-Do en la República Democrática Popular de Corea, y en noviembre se presentó el orgullo unificado Taekwon-Do demostración equipo de Corea del Norte y del Sur instructores a la histórica reunión convocada Corea del Norte y de Ultramar Líderes cristianos, que se celebró en Viena, Austria. En agosto, el Presidente Choi visitó la Argentina para declarar la apertura del Taekwondo World Championship, celebrado en Resitancia, Chaco.

En enero de 1982 el Presidente de la International Taekwon-Do Federación forma la North Maerican Taekwon-Do Federation en Toronto, Canadá. En este año, por último, Choi fue capaz de darse cuenta de su largo sueño previstos (desde 1967) cuando un gimnasio de Taekwon-Do abrió por primera vez en Japón, bajo los auspicios del patriota Jin Chon Shik. Fue realmente un año de mucha actividad para el Presidente que en su visita a Puerto Rico en julio acompañada por el maestro Park Jung Tae, para realizar seminarios.

Durante los meses de octubre y noviembre, realiza una gira por Groenlandia, el Reino Unido, Alemania Occidental, Austria, Dinamarca, Polonia, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia y Finlandia, acompañados por el Maestro Han Sam Soo, Park Jung Choi Joong Taek y Hwa para promover Taekwon-Do. También asistió a la Primera Intercontinental Taekwon-Do Championship celebrada en diciembre en Nápoles, Italia.

En octubre de ese mismo año Gen Choi se reunió con el Sr Csandi, el Presidente del comité de programación de el Comite Olimpico Internacional (COI) En Budapest, Hungría, para discutir el reconocimiento de la ITF Por el COI. En enero de 1983, el general Choi hizo una visita a Colorado, EE.UU. acompañado por el Maestro Hi Suk Lee, el Presidente de North American Taekwon-Do Federation, para nombrar a Charles E. Sereff, a 7 º grado, Presidente de la EE.UU. Taekwon-Do Federation, de

En febrero de 1983, CHoi viaja por América Latina, incluyendo Argentina, Colombia, Panamá y Honduras para llevar a cabo un seminario a un máximo de escalas posibles. Durante su estancia en Honduras él ayudó a activar la Federación Centroamericana Taekwon-Do. Durante los meses de marzo, abril y mayo realiza una gira por Santa Barbara, California, Europa y la República Popular Democrática de Corea para llevar a cabo la preparación de última edicion de la enciclopedia, el último producto de su larga vida de investigación.

En octubre y noviembre de ese mismo año, realizó una visita a Yugoslavia e Italia acompañado por Taek Park Jung Hwa y Choi Joong para preparar fotografías que se utilizarán para la Enciclopedia. En abril de 1984, el Presidente Choi declarado de la apertura de la Cuarta Taekwon-Do World Championship celebrada en Glasgow, Escocia. En el mismo mes, visitó a Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional, en Lausana acompañado por el Maestro Rhee Ki Ha, Charles Sereff y Kim Yong Kyu para demostrar que sólo la International Taekwon-Do Federación es el organismo gobernante mundial De la verdadera Taekwon-Do.

En septiembre, Cohoi invitó a los principales instructores como Hi Lee Suk, Rhee Ki Ha, Park Jung Tae Hwa y Choi Joong a Pyongyang a finalizar la publicación de la Enciclopedia. De hecho, este fue el primer momento en que el traslado de la ITF A Viena, Austria fue debatido.

En octubre de ese mismo año, el Presidente hizo una visita oficial a Budapest, Hungría para declarar la apertura de la 3 ª All Europa Taekwon-Do Championship. Esto de hecho es de particular importancia ya que es el primer evento de gran escala internacional celebrada en un país socialista en lo que respecta al torneo de Taekwon-Do se refiere.

En el mes siguiente, el general Choi visitó la ciudad de Nueva York junto con los capitanes y Hi Lee Suk Park Jung Tae para declarar abierta la 3 ª anual General Choi's Cup en América del Norte. En diciembre, el 5 º Congreso de la ITF reunión se celebró en Viena, donde se decidió por unanimidad trasladar a la ITF Aquí antes de marzo del próximo año. También en la reunión, el Presidente Choi Hong Hi fue reelegido para un nuevo mandato. Sr Chin Shik Junio, el Presidente de Japón Internacional de Taekwon-Do Federación, los capitanes Suk Lee y Hi Rhee Ki Ha fueron elegidos Vicepresidentes con maestro Park Jung Tae como Secretario General.

Sin duda, 1985 fue uno de los más importantes años para el fundador del Taekwon-Do como él pudo documentar todas las técnicas que ha investigado durante años por la publicación de la Enciclopedia del Taekwon-Do. También fue capaz de establecer una base sólida para la difusión de su arte a todo el mundo, especialmente a los socialistas, así como los países del Tercer Mundo se desplazan por la Internacional Taekwon-Do Federación a Viena, capital de Austria.

En abril de este año, el Presidente Choi visitó Puerto Rico acompañado por Tran Trien Quan, el Presidente de la canadiense Taekwon-Do Federation, James Limand Kim Suk Junio para asistir a la 1 ª de América Latina General Choi's Cup. En junio, se presentó en Berlín oriental para asistir a la ceremonia de apertura del 24 ª Congreso del COI.

En noviembre de ese mismo año, Gen Choi, acompañado por el Secretario General, Maestro Park Jung Tae y Tran Trien Quan, visitó Noruega honor a la inauguración de Campeonatos Escandinavos de Taekwon-Do.(1985)

En diciembre, la celebración de los diferentes festivales 30 aniversario del Taekwon-Do tuvo lugar en Quebec, Canadá, patrocinado por la Federación de Taekwon-Do de Canadá se puso de relieve con la presencia del Padre de Taekwon-Do, Gen Choi Hong Hi.

En junio de 1986, la República Popular Democrática de Corea el fundador de Taekwon-Do lleva al equipo de demostracion de la República Popular de China. Esta visita eventualmente se convirtió en la motivación para el pueblo chino a adoptar el arte marcial coreano, Taekwon-Do.

En agosto, el Padre de Taekwon-Do en el pasado fue capaz de hacer realidad su sueño dorado de introducir y enseñar su arte sin tener en cuenta la religión, raza, nacionalidad o límites ideológicos, el líder de la ITF Demostración del equipo a Moscú, U.S.S.R.

Es de esperar que todos los instructores sigan su ejemplo al dedicar parte de su tiempo para introducir el arte en los sistemas escolares en sus respectivas áreas.

El mero hecho de la introducción de la técnica, sin embargo, no es suficiente. El instructor también debe imbuir a sí mismo con preocupación y el mantenimiento de una influencia positiva que eventualmente servir como luz que guía a todos los estudiantes.entonces y sólo entonces, el instructor puede considerar a sí mismo un apóstol de Taekwon-Do.

El Fundador del Taekwon-Do, falleció a la 8:35 pm del día 15 de junio de 2002 en Pyongyang, la RPD de Corea. Trabajó sin descanso en pro de la promoción de su amada Taekwon-Do en todo el mundo y homenajes a su memoria vertida en el sitio de todo el mundo. Posteriormente fueron recogidos y obligado para su presentación a la familia de Choi en el servicio conmemorativo en el Canadá.


BRUCE.REY DEL KUNG FU:

Bruce Lee conocido como el más grande artemarcialista del siglo XX (nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, California y falleció el 20 de julio de 1973 en Hong Kong) fue un artista marcial y actor estadounidense de origen chino, quizá el máximo exponente de las artes marciales que ha conocido el mundo, no sólo por la fama de haber sido prácticamente invencible (oficialmente Bruce Lee nunca fue derrotado) sino por el pensamiento revolucionario que introdujo en la disciplina a la cual dedicó su vida. Bruce Lee fue un filósofo y pensador aplicado a su arte; estudió el pensamiento filosófico de los sabios taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, y se graduó en filosofía en la Universidad de Washington donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx, Krishnamurti y Spinoza entre otros, estudió formalmente Wing Chun Kung Fu desde su adolescencia y luego creó su propio "estilo" de arte marcial, el Jeet Kune Do (JKD) o "el camino del puño interceptor" del cual siempre pregonaba que no se lo debía tomar como un simple "estilo" o "método" más entre los tantos existentes. Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión por las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su imagen, a más de 35 años de su muerte aún perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como el gran mito de las artes marciales.

1 Biografía 
1.1 Juventud 
1.2 Retorno a Estados Unidos 
1.3 Jun Fan Gung Fu Institute 
1.4 Oakland 
1.5 Bruce Lee: Los desafios reales 
1.6 Cine 
1.7 Muerte 
2 Filosofía 
3 Entrenamiento 
4 Legado 
5 Apariciones en los medios 
5.3 Filmografía 
5.4 Apariciones televisivas 
5.5 Otras apariciones / referencias 
6 Los clones 

Biografía

Juventud 

Nació en el año del Dragón, y en la hora del Dragón, entre las 6 y las 8 de la mañana, en el Hospital Jackson Street de San Francisco, el día 27 de noviembre de 1940. Su padre, Li Hoi Chuen, estaba de gira con una obra de la Ópera China Cantonesa en el continente americano; de ahí que Bruce naciera en San Francisco.

Grace Li, la madre de Bruce, de ascendencia chino-alemana, puso a su niño de nombre Li Jun Fan, que significa Protector de San Francisco, pero durante los primeros meses le llamaban el Pequeño Fénix, que en chino es un nombre femenino. Pretendían con ello confundir a los espíritus malignos que roban al primer varón cuando ha oscurecido. Fue la enfermera María Glover quien le puso su nombre en inglés, Bruce, cuya existencia él no supo hasta doce años más tarde al entrar en una escuela católica, La Salle de Hong Kong. Su madre era católica.

Su primera aparición cinematográfica, según Bruce, fue a los dos meses de edad y a los seis también participó en Tears of San Francisco (Lágrimas de San Francisco). En 1946, cuando Bruce contaba únicamente con 6 años fue introducido en la industria cinematográfica de Hong Kong gracias a unos amigos de la familia. Tras una pequeña prueba el pequeño fue aceptado. La película se tituló Birth of Mankind (El nacimiento de la humanidad) y se trataba de una película melodramática que estaba de moda entonces en Hong Kong. Posteriormente Bruce rodó otras trece películas del mismo corte; en todas ellas figuró su nombre artístico, Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón. The Kid es la única película en la que trabajó con su padre, pero curiosamente no intervienen los dos en ninguna escena juntos.

Durante su niñez, o más bien su adolescencia, Bruce fue un pandillero; se dedicaba a pelearse con otras pandillas, llevaban armas, cadenas. Pero un día se preguntó qué pasaría si no tuviera el apoyo de la banda y se metiera en una pelea; entonces decidió aprender Wing Chun, un estilo de Kung Fu. Su primer contacto con las artes marciales fue de la mano de su propio padre, Li Hoi Chuen, que le enseñó Tai Chi Chuan, con el único fin de apartarle del camino de la violencia.

Bruce conocía a un chico de su edad, o poco mayor, William Cheung, que siempre andaba metido en peleas y nunca perdía. Un día Bruce le preguntó por ello y le comentó que era debido a su arte. William le propuso aprender Wing Chun y Bruce aceptó. El comportamiento de Bruce cuando entró por primera vez a la academia de Yip Man no fue todo lo respetuoso que debiera haber sido, sobre todo tratándose de un muchacho oriental, por lo que Yip Man decidió que Bruce no estaba capacitado para aprender un arte como el Wing Chun, y así se lo comunicaron por medio de William Cheung. Bruce decidió volver al día siguiente con humildad y respeto, y Yip Man le dio una oportunidad.

Bruce estuvo entre tres y cuatro años aprendiendo Wing Chun bajo la tutela de Yip Man, aunque fue de la mano de Wong Shun Leung como aprendía directamente. Bruce fue inscrito en el colegio inglés de San Francisco; por aquellos tiempos había torneos interescolares entre ellos y, puesto que se trataba de colegios ingleses, había torneos de boxeo. Bruce decidió tomar parte en uno de ellos, que se celebró en el colegio de St. George, y lo ganó utilizando las técnicas que conocía, el Wing Chun.


Retorno a Estados Unidos 

A los dieciocho años abandonó Hong Kong para trasladarse a su país de nacimiento, Estados Unidos, y reclamar su nacionalidad. Algunas versiones dicen que el padre de Bruce se vio obligado a tomar esta decisión porque temía que finalmente su hijo se uniera a la mafia china, la Triada china. De esta forma, Bruce se embarcaba el 3 de diciembre de 1958 en el carguero Daisy May, con un billete de 3ª clase y 100 dólares.

La primera ciudad que visitó fue San Francisco, la ciudad que le vio nacer y donde debía reclamar su nacionalidad. Su padre, Li Hoi Chuen, contactó con unos familiares para que Bruce pudiera quedarse una temporada; a cambio Bruce debía trabajar. El trabajo no le gustó mucho, pues se trataba de lavar platos, por lo que lo abandonó rápidamente y comenzó a dar clases para poder subsistir. Posteriormente se trasladó a otro estado, Washington, a la ciudad de Seattle, donde trabajaría en el restaurante de una vieja amiga de la familia, Ruby Chow.

Allí Bruce Lee se había instalado un saco y un Wooden Dummy para poder entrenar siempre que el tiempo se lo permitía, aunque los vecinos se quejaban del ruido que hacía cuando entrenaba y tuvo que dejarlo. Como no tenía amigos, comenzó a asistir a las reuniones de una sociedad china, donde había gente que también practicaba Kung Fu y otros estilos del norte de China, en los que predominaba el uso de las piernas, uso que Bruce desconocía puesto que el Wing Chun trabaja piernas a un nivel muy bajo. La sociedad decidió dar una demostración y así Bruce pudo conocer al que sería uno de sus mejores amigos allí en Seattle, Jesse Glover.

Jesse siempre había estado interesado en las artes marciales (había hecho judo), pero cuando vio a Bruce sintió que debía entrenar con él. Bruce aceptó la propuesta de enseñarle. El primer lugar donde entrenaron fue el salón comedor del apartamento de Jesse Glover. En su primer encuentro Bruce pidió a Jesse que le mostrase todo lo que supiera de Kung Fu. Jesse no había entrenado nunca Kung Fu con un maestro; todos los conocimientos que poseía los había sacado de un libro de James Yimm Lee. Bruce le pidió que le mostrase el libro y después de pasar hojeándolo un buen rato le hizo saber que el estilo mostrado pertenecía a la familia Hung, y que él lo había practicado en alguna ocasión en Hong Kong, pues era un estilo muy conocido allí.

Más tarde, Jesse tuvo la oportunidad de viajar a California con un par de amigos. El objetivo principal de Jesse era visitar a James Y. Lee. Una vez en Oakland, fueron al domicilio de James y se presentaron diciéndole que le conocían por el libro que James había escrito. Éste les invitó a pasar y enseguida comenzó a mostrarles sus conocimientos. Esta visita llegaría a ser determinante en la vida de Bruce, pues facilitó que Bruce Lee y James se conocieran.


Jun Fan Gung Fu Institute En Seattle, Bruce aceptó a un nuevo estudiante, que se trataba de Ed Hart, compañero de habitación de Jesse Glover y esto fue la chispa para que Bruce aceptara más y más alumnos, de manera que Jesse y Ed convencieron a Bruce de que cobrase por sus clases. Al poco tiempo tuvieron que buscar un local, que pronto se les quedó pequeño. Por ese tiempo conoció a Taky Kimura, que llegó a ser el primer instructor asistente de Bruce en el Jun Fan Gung Fu Institute, que era el nombre con el que bautizó a su Kwoon.

Allan Joe, alumno de James Y. Lee, fue a visitar a Bruce. Corría el año 1962, y Bruce estaba estudiando filosofía en la Universidad de Seattle. Bruce invitó a Joe a ver algunas de las técnicas de Wing Chun, en el Wooden Dummy que tenía en el patio trasero del restaurante de Ruby Chow. Allan Joe quedó impresionado y pensó que James Lee quedaría igualmente impresionado si lo viera. Después de esto, James llamó desde Oakland a Bruce preguntándole si podía hacerle una visita y enseñarle algo de su Gung Fu. Bruce pensó que podría ser una buena oportunidad para extender sus enseñanzas y a la semana siguiente Bruce marchó para Oakland alojándose en la casa de James.

Allí tuvo la posibilidad de conocer a Wally Jay con quien pudo intercambiar conocimientos y aprender algo sobre las técnicas de agarre. James tenía su garaje repleto de mecanismos para entrenar inventados por él. Allí estuvieron entrenando y Bruce le dio algunas sugerencias sobre como mejorar estos aparatos. En un viaje posterior Bruce conoció a dos artistas marciales, que con el tiempo serían los más famosos de Estados Unidos, Ralph Castro y Ed Parker, con quienes compartió conocimientos y de quienes se ganó el respeto. Este encuentro también fue vital en la vida y futuro de Lee, pues fue Ed Parker quien le abrió una puerta hacia Hollywood.

Bruce siguió viajando repetidas veces a Oakland, a enseñar a James Lee, Wing Chun, incluso pasaba allí sus vacaciones entrenando con James. El grupo de Seattle seguía creciendo y Taky Kimura fue tomando mayor responsabilidad, no en balde era el asistente instructor de Bruce Lee. Ante el éxito, pensó en ampliar los horizontes de su enseñanza y soñaba con una cadena de gimnasios esparcida por todo el área de California, así que propuso a James ser el instructor jefe del Jun Fan Gung Fu Institute, en Oakland.

James compartía con un alumno suyo, Al Novak, una academia de nombre Hayward California que sería convertida en un Jun Fan Gung Fu Institute. James no estaba seguro de como iba a reaccionar Al ante esta idea, pero pensó que aceptaría los planes de conversión. Por aquella época James pensaba en publicarle un libro a Bruce. Cuando las pruebas estuvieron listas llamó a Bruce para que fuera a Oakland a revisarlas y en esta ocasión Bruce fue acompañado de Taky Kimura. Los tres estuvieron entrenando en la cochera de James y Bruce se sorprendió de que James se adaptara tan bien a los movimientos del Chi Sao, compensando las acciones de Taky con fuerza, James había desarrollado su cuerpo gracias al culturismo, incluso había entrenado con Steve Reeves, el famoso culturista Sr. Universo que tantas películas hizo de Hércules. James se había basado siempre en la fuerza para ser efectivo y le costaba adaptarse a los nuevos conceptos de suavidad.

El libro finalmente estuvo preparado poco antes de que Bruce regresara a Hong Kong a visitar a su familia y se tituló Chinese Gung Fu, The Philosophical Art of Self Defense. Una vez allí en Hong Kong Bruce aprovechó para visitar a su maestro, Yip Man. Pasaron muchas horas tomando té, en las que Yip Man informaba a Bruce sobre aspectos desconocidos para él, como la historia de arte, etc. Bruce pensaba que Yip era ya muy viejo para defenderse, pero durante esta estancia en Hong Kong se dio cuenta de que todavía era operativo a pesar de su edad, sobre todo después de haber practicado Chi Sao con él. Allí en la escuela de Yip Man también pudo ver a otros compañeros suyos, como William Cheung que estaba de vacaciones, pues vivía en Australia desde los 18 años. Bruce pasó cinco semanas en Hong Kong, tras las cuales regresó a Seattle para continuar con sus enseñanzas.

Al regresar a Seattle le esperaba una carta de reclutamiento y empezó a temer por su futuro si tenía que ir al ejército. Pidió consejo a James para evitar ser reclutado, pero el asunto se puso difícil puesto que una persona ágil y fuerte era lo que el ejército de Estados Unidos necesitaba. Bruce acudió al examen médico en el centro de reclutamiento, con la sorpresa de que resultó incapacitado para el servicio militar por tener el arco del pie demasiado pronunciado, poca vista y una condición ligeramente enfermiza.


Oakland 

En Seattle, conoció a una chica llamada Linda Emery durante el transcurso de una de sus clases, a la que había sido invitada por uno de sus amigos y finalmente se casó con ella. Pensó que Seattle no le ofrecía las posibilidades que le podría ofrecer California y pensó en trasladarse allí. Ello significaba que tendría que pedir a Linda que se casase con él, o que lo olvidase para siempre. Linda aceptó, se casaron y ese mismo día partieron hacia Oakland.

Bruce y Linda vivieron en el domicilio de James Lee y su esposa, Bruce no tenía dinero para alquilar un apartamento, y hasta que pusieran en funcionamiento el gimnasio no tenía la posibilidad de mantener a su recién estrenada familia, con lo que dependían económicamente de James, que estaba encantado de tenerles en su casa. Consiguieron un local cuyo alquiler no era muy excesivo, para abrir su Kwoon, y se dispusieron a arreglarlo para comenzar cuanto antes con la escuela. No tardaron en llegar los primeros alumnos.

Poco tiempo después, le fue detectado un cáncer a Katherine, la esposa de James Lee, del que moriría más tarde. Bruce intentaba que James no se sintiese deprimido, intentó animarle poniéndole un sistema de entrenamiento duro que no le permitiese estar continuamente pensando.


Bruce Lee: Los desafios reales 

En 1964, a los 24 años de edad Bruce Lee se vió retado oficialmente a un desafío frente a la comunidad tradicional china la cual, segun se relata, no estaba de acuerdo con que Bruce enseñara Kung fu a estudiantes que no fueran chinos. Segun comentó oficialmente su viuda, Linda lee Cadwell (Documental Bruce Lee: A warrior's Journey) la comunidad china retó a Lee a un combate cuyo resultado decidiría si Bruce podía seguir enseñando a extranjeros. Entonces se fijó una fecha para el combate (la fecha fue en Diciembre de 1964) el cual tendría lugar en la sala donde el pequeño dragón daba sus clases. La comunidad china trajo a un reconocido exponente de Kung Fu de San Francisco en aquel entonces (Luego sería el gran maestro de artes marciales chinas Wong Jack Man) entrenado en el estilo Shaolin norteño, el cual posée un más amplio repertorio de tecnicas de patadas que el Wing Chun utilizado por Bruce, el luchador en representación de la comunidad china de San Francisco pretendió poner ciertas reglas al combate, como no pegar en los genitales ni en los ojos, pero Bruce le indicó que las condiciones las ponía él quien era el retado, y el combate se desarrollaría sin regla alguna.

Hay varias versiones de este encuentro. Segun Linda Lee relata en el libro que escribió sobre la vida de su esposo (Bruce Lee: The man only I knew) y en concordancia a lo que declaró el propio Bruce Lee en una entrevista radial, el luchador chino luego de un intercambio de golpes, comenzó a dar vueltas en círculo por el gimnasio tras lo cual Bruce lo derriba al piso y manteniendoló alli con una tecnica de inmovilización le pregunta tres veces en idioma cantonés: "¿Es suficiente?" ante lo cual aquel responde "es suficiente".

Otras explicaciones dicen que el desafiante comenzó atacando y Bruce respondió con tres puños rectos, aunque sólo el primero impactó claramente en su mandíbula, éste se puso a una distancia a la que no pudiera llegar Bruce con sus cortos desplazamientos, un golpe por parte de él alcanzó a Bruce en la parte izquierda de su mandíbula, esto hizo reaccionar a Bruce que se lanzó tras su enemigo que parecía huir. Bruce le persiguió a través de toda la sala, golpeándole en la espalda y en la cabeza. El hombre intentaba no darle la cara, giraba para darle la espalda, pero finalmente le acorraló y éste se rindió.

Posteriormente Bruce reconoció que la pelea había sido muy difícil para él debido a los golpes giratorios que el luchador chino le lanzaba. Bruce también se dio cuenta de que la pelea había durado demasiado y que estaba exhausto, por lo que decidió mejorar su condición física para tener mayor resistencia. Por otra parte decidió modificar el estilo para que funcionara mejor contra golpes circulares y poseer una amplia gama de desplazamientos rápidos. A medida que iba haciendo modificaciones en el estilo comenzó a desvincularse del Wing Chun y a llamar al nuevo estilo Jun Fan Gung fu(el Kung Fu de Bruce Lee).

1973, Rodaje de "Operación Dragon":

Durante el rodaje de Operación Dragon (Enter The Dragon), la última película que filmó Bruce Lee finalizada sólo semanas antes de su muerte, tanto Fred Weintraub (productor), Bob Wall (co-protagonista)y Bolo Yeung (co-protagonista)han relatado publicamente los constantes desafíos a Bruce Lee detras de cámaras por parte de los extras contratados para la pelicula, quienes muchos eran artemarcialistas miembros de las tríadas chinas. Bruce por lo general trataba de ignorarlos en su mayoría pero en algunas ocasiones le era dificil. Bob Wall, co-protagonista de la pelicula, relata un reto que presenció (The curse of the dragon, 1993) el cual Bruce Lee a pesar de la pérdida de tiempo de trabajo que implicaba aceptó: "El hombre se presentó de un salto y era mucho más grande que Bruce, y definitivamente quería lastimarlo, pero comenzó la pelea y Bruce empezó a golpearlo, a hacerle llaves en los piés, llaves en las manos, jugaba con él. Bruce no era malo pero sí le demostró quién mandaba...y luego decía "adelante, vamos a trabajar" (...), en este combate con el extra "Bruce Lee literalmente barrió el piso con él" (The curse of the dragon, 1993). En un relato que hace Bolo Yeung (co-protagonista) en el documental La vida de Bruce Lee cuenta que un actor durante la filmación de la pelicula, mientras Bruce Lee enseñaba las coreografías a sus colegas, le hacía comentarios indirectos y ofensivos a éste detrás de cámaras haciendolé entender que su estilo de lucha no era real. Ante esto Yeung relata en cantonés: "Cuando filmabamos Operación Dragón un doble desafió a Li Siu Lung (Bruce Lee en chino) quería experimentar el Jeet Kune Do y Bruce le dice ok, vení bajá", entonces "se movieron un poco hasta que recibió una patada de Bruce Lee, eso fue suficiente y todo terminó...muy rápido" . El productor de Operacion Dragón Fred Weintraub quien estuvo constantemente con Bruce Lee durante la filmación también relata en Bruce Lee, La maldicion del dragon,1993 sobre desafíos que hubo durante el rodaje: "Yo estaba preocupado de que alguien saliera lastimado porque había desafíos todos los días(...), ellos tenían un rito en que se desafiaban donde cruzaban las manos y golpeaban los pies (...)pero las peleas por suerte no duraban mucho porque Bruce pa, pa, pa! los noqueaba y seguía adelante trabajando". También se pueden encontrar otros relatos presenciales como el de Paul Heller, productor de Operación Dragón, quien refiere a Bruce Lee como alguien "increiblemente rapido".(The curse of the Dragon).


Cine 

En febrero de 1965 Linda tuvo a su primer hijo, Brandon, y seis días más tarde Li Hoi Chuen, murió en Hong Kong. Bruce marchó inmediatamente para asistir al funeral y a su regreso a Oakland recibió una llamada de Ed Parker para que hiciera una prueba en Hollywood. William Dozier productor ejecutivo de las serie de televisión Batman había visto una película en Súper 8 de la demostración que Bruce había dado en Long Beach, invitado por Ed Parker. Dozier sabía de Bruce gracias a la mediación de un amigo común de él y Parker, (el peluquero de Hollywood que había trabajado para Sharon Tate, que fue asesinada en la matanza dirigida por el fanático Charles Manson).

Dozier llamó a Bruce; tan sólo una semana después, marchó para Hollywood y realizó la prueba. En un primer momento se pensó en él para que hiciera de hijo del detective chino Charlie Chan. Bruce firmó una opción de contrato y comenzó inmediatamente las clases de arte dramático. Pero las esperanzas de Bruce se desvanecieron cuando recibió la llamada de Dozier comunicándole que la serie se había suspendido. En febrero del año siguiente Bruce recibió una llamada en la que se le comunicaba que había sido seleccionado para el papel de "Kato" en una nueva serie de televisión titulada The Green Hornet, (El avispón verde). Una vez firmado el contrato empaquetó sus cosas y se marchó con su familia a Los Ángeles.

James se entristeció mucho, pero Bruce le prometió visitarle tan a menudo como pudiera para entrenar con él y sus alumnos. En 1967, Bruce abrió su tercer Jun Fan Gung Fu Institute, que fue su último Kwoon. Estaba situado en el 628 de College Street, en el barrio chino de Los Ángeles, y, contrariamente a los que tuvo en Seattle y Oakland, éste no tuvo ninguna marca identificativa, incluso para mantener el anonimato las ventanas se pintaron. Bruce no necesitaba el gimnasio para vivir, pues, afortunadamente, podía hacerlo de sus apariciones en televisión y cine. Así que de este modo la gente del Chinatown eran seleccionados cuidadosamente entre artistas marciales con talento y sólo se les permitió el paso a algunos artistas y gente relacionados con el mundo del espectáculo que Bruce había conocido, como Steve McQueen, James Coburn, Stirling Siliphant, incluso Kareem Abdul Jabbar.

A Bruce no le gustaban las clases cargadas de gente, él pretendía que las clases fueran lo más parecido al entrenamiento personal, ponía el ejemplo de un entrenador de boxeo que sólo podía entrenar a dos o tres como máximo si quería que el boxeador le respondiera arriba en el cuadrilátero. Fue por ello que rechazó la oferta de fundar una cadena de gimnasios con el nombre de Kato.

Una productora norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva Kung Fu pero a despecho de Lee, ya que participó en la idea original de la serie, al final se designó a David Carradine para el papel, siendo discriminado por su ascendencia china no bien vista en los foros estadounidenses. En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos.

En ese momento decide ir a vivir a Hong Kong, y pide a Taky Kimura ( responsable de la escuela de Seattle), a James Lee (responsable de la escuela de Oakland) y a Dan Inosanto (responsable de la escuela de Los Ángeles), que cierren sus actividades, y que no se dediquen más a enseñar comercialmente lo que les había enseñado. La primera película que realizó en esta etapa en Hong Kong se llamó The Big Boss (Karate a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó la cúspide de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.

Inmediatamente participó en su segunda película de artes marciales llamada "Fist of Fury" ( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en esta película superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de películas de artes marciales.

En 1972, fue actor, guionista, coproductor y director en la película "Way of the Dragon" (El furor del Dragón o el Camino del Dragón) grabada en Roma junto a Chuck Norris. La película fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida como el combate del siglo. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.

En el mismo año, en plena fama, es editor técnico de un libro enteramente dedicado al ?? Wing Chun, escrito por el único de los tres alumnos a quién Bruce Lee certifico para enseñar su visión de las artes marciales, que tenia ascendencia china James Yim Lee. J. Lee aprendió su Wing Chun de Bruce Lee, y en el libro en el solamente aparecen fotos de personas de origen chino, entre ellos Ip Man (al cual se agradece), Ted Wong y el propio Bruce Lee.

Sin embargo, una nueva oferta, coparticipativa entre una productora Estadounidense y china para desarrollar la película "Enter the Dragon" (Operación Dragón) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como codirector de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada su obra cumbre. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador.

En 1973 Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa. Sólo están rodados 40 minutos, llamada " Game of Death" (Juego de la Muerte) junto a sus amigos y discípulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar. Cronológicamente, ésta sería su última película debido a su prematura y polémica muerte. El largometraje fue terminado cinco años más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de un doble y notorios -hasta burdos- montajes, y añadiendo 11 minutos del rodaje inicial.


Muerte 

Tumba de Bruce Lee en Seattle.El 20 de julio de 1973, en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong. Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betti Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y Betti, según su versión que es considerada como oficial, le proporcionó un analgésico. Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido.

Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. La más real es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto. Filkins, un médico de gran prestigio afirmaba que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. En vez de eso, Filkins piensa que Lee murió a causa de un síndrome de Muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995.

Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo -admirablemente formado- no representaba más de 18-20 años biológicos. Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a una Aneurisma que le provoco el dolor de cabeza y finalmente lo llevo a la muerte. Su muerte sorprendió al público de Hong Kong y en un principio se atribuyó como falsa la información. Se ha sabido que antes de su muerte Lee había sufrido unos extraños desmayos anteriores de los que se había recuperado. La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.

20.000 personas se congregaron ante la fachada del establecimiento de Pompas Fúnebres de Kowloon donde estaba su ataúd de bronce, abierto por la parte superior, que había costado 40.000 dólares. El funeral que siguió fue apoteósico en Hong Kong; la multitud de admiradores fue tan impresionante que el ambiente donde estaba el ataúd de Lee era sofocante. En el traslado de la caja fúnebre de Hong Kong a Seattle, donde al fin fue sepultado, tuvo que cambiarse la caja fúnebre, ya que con la humedad o condensación, el forro blanco con que estaba envuelta la caja se tiño de azul, por culpa del traje de Bruce.

Fue enterrado en Lake View en Capitol Hill, Seattle, EE.UU. Tuvo con su esposa Linda Emery, ahora conocida como Linda Lee Cadwell, dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. Este último, al igual que su padre, falleció en pleno comienzo de su carrera artística durante un accidente en la filmación de la película The Crow (El Cuervo).


Filosofía 

Bruce pensaba que los practicantes de artes marciales, cuando quedaban estancados en la etapa estructurada, se limitaban demasiado, imponiéndose movimientos y posiciones que no tenían por qué ser idóneas para ellos, y que coartaban su espontaneidad. Buscaba objetivos prácticos y concretos para lo cual enfatizaba que había que poder llegar a la etapa no estructurada.

Una vez dijo: "Las exhibiciones de kung fu tradicional impresionan mucho, pero la mayoría de sus movimientos no servirían en una pelea de verdad ". Pensaba que la práctica de las artes marciales era única en cada persona, y debía adaptarse a las características y habilidades de cada uno. Además, consideraba al karate practicado en Estados Unidos en los años 60 como un arte marcial demasiado rígido y protocolar como para ser usado en una defensa callejera.

Para complementar sus estudios inconclusos de ?? Wing Chun, estudió la terminología del boxeo y de la esgrima occidentales extrayendo lo que consideraba adecuado de cada caso, para adaptarlo a su forma de lucha y así acercar a sus alumnos los conceptos de la lucha en términos familiares, y no con complicados nombres, formas poco naturales, y en idiomas desconocidos.

Hacía especial hincapié en los obstáculos que residen dentro de nosotros mismos, antes que en los que supone el agresor. Se sostiene que el individuo está más limitado por sus propios prejuicios e ideas preconcebidas, que por la agresión del adversario, de este modo el Tao habla de prescindir de la propia forma, y buscar una flexibilidad (física y mental) tal que haga imposible la rotura.

Además de artista marcial y actor, fue un filósofo dedicado, lo que aportó una profundidad a sus ideas. Fue particularmente influido por el taoísmo y las ideas del filósofo indio Jiddu Krishnamurti. Uno de sus dichos más recordados por el mundo es "La rama dura se quiebra pero la rama delgada con flexibilidad nunca se quiebra".


Entrenamiento 

Bruce anotaba en su agenda los entrenamientos de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Entrenaba diariamente unas 8 horas, sus actividades eran: ejercicios de calistenia, correr diariamente unos 16 Km o la perfección de un determinado golpe o técnica. Quería ser siempre más fuerte y elástico, tenía una talla de 1.67 m.


Estatua de Bruce Lee en el Paseo de las estrellas de Hong Kong.En un momento crucial de su vida, se lesionó seriamente la espalda, un hueso sacro, por lo que tuvo que someterse a un tedioso proceso de rehabilitación y a permanecer inactivo mucho tiempo, alrededor de seis meses, que dedicó a estudiar y a componer notas que se editarán luego de su muerte como "El Tao del Jeet Kune Do". Aunque por alguna razón, a pesar de luego tener los medios para ello, en vida él nunca las publicó. Y aunque el médico le dijo que tal vez no volvería a caminar, no sólo volvió a caminar, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes y continuó con su arduo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate.

El duro entrenamiento le permitió realizar sin trucos, proezas físicas proverbiales e increíbles, entre las cuales destacan: hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar una potencia de golpe a muy corta distancia (el golpe de puño de una pulgada), realizar una ágil e impecable patada voladora, una tremenda velocidad instantánea de golpes de puño debido a la cual sus sparring simplemente no veían el golpe que les derribaba, además de una destreza en armas tales como el nunchaku, el Bo (palo largo) y la técnica filipina de dos palos, Kali. Según él decía:

“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.
Lee adoptó además algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecoromana y el boxeo en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. La perfección por la técnica y el equilibrio, la solvencia y rapidez de sus fintas, su admirable desarrollo físico y dominio corporal no ha tenido rivales que lo superen desde 1960 en su desempeño estético hasta hoy. Su imagen, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico. En vida tuvo a grandes estrellas del cine como sus seguidores y también alumnos suyos durante su estancia en Estados Unidos, entre ellos: James Coburn, Steve McQueen, Danny Innosanto, quienes fueron además sus amigos.


Legado 

Sin duda, uno de sus legados más importantes es la apertura hacia occidente de las artes marciales chinas y la divulgación del Kung Fú en su verdadera dimensión, las cuales antes de él, eran desconocidas y sólo predominaban en películas fantasiosas con acrobacias producidas, con el Karate y el Judo como únicas técnicas orientales conocidas en occidente.

La industria cinematográfica china explotó hasta la saciedad la venta comercial insatisfecha de un público occidental y oriental ávido de ver películas del género y estilo planteado en las famosas películas de Raymond Chow, donde actuó Bruce Lee. Después de su muerte, la industria china colocó a cuanto artista marcial que fuera parecido físicamente a Lee y a su técnica para hacer films de dudosa calidad guionística y expresión técnica para sobreexplotar con su figura el mercado cinematográfico, incluso se llegó a colocar máscaras de Lee en tamaño natural sobre el rostro del actor.

Las revistas dedicadas a artes marciales también cayeron en la sobreexplotación de la figura de Lee, develando sus técnicas, entrenamiento, vida personal, golpes, pensamientos, etc. Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisadas y aplicadas en muchas de las academias de artes marciales modernos en todo el mundo. Hoy en día es posible encontrar en muchas academias de artes marciales su retrato o afiches de su persona. En la entrevista para Pierre Berton, Lee declaró[cita requerida]:

Para mí, en última instancia, las artes marciales significan expresarse honestamente a sí mismo. Ahora, eso es muy difícil de hacer.
Maxwell Pollard, en un artículo escrito para la revista Black Belt, transcribe una declaración de Lee al respecto de su formación[cita requerida]:

Yo debo mi actual estado de desarrollo a mi entrenamiento previo en el estilo Wing Chun (??), un gran estilo. Esa arte me fue enseñada por el señor Ip Man, el actual líder del Sistema Ving Tsun en Hong Kong, donde fui criado.
Se puede afirmar que Lee, por su renombre, fue responsable de la propagación internacional del sistema Wing Chun (??), que, junto al Tai chi Chuan, es el estilo de Kung Fu más practicado del mundo. El Jeet Kune Do, su estilo personal de artes marciales, sólo se practica en forma restringida en algunas academias, ya que él estaba en contra de su difusión[cita requerida], aun es posible ver cultores. Muchos de los actuales cultores de las artes marciales alguna vez al menos hacen un revisionismo comparativo de su técnica de combate y la de Lee, de tal modo de aplicar alguno de sus conceptos a su propio estilo.

Antes de Lee, solo existían películas fantasiosas acerca del Kung Fú y otras artes marciales; después de Lee, las películas siguen la estela dejada por este singular artista marcial. Su hijo primogénito Brandon Lee intentó seguir los pasos de su padre participando en films marciales occidentales, pero en uno de ellos, llamada "The Crow" (1994), tuvo un accidente y murió por negligencia de terceros, al recibir un balazo en una escena. Sobreviven su esposa Linda Emery Lee Cadwell y su hija Shannon Emery Lee, quien ha participado en algunas películas, incluyendo una con el artista Jason Scott Lee, Dragón, la verdadera historia de Bruce Lee donde aparece en un cameo como cantante, también practica artes marciales y promueve la Fundación Bruce Lee.


Apariciones en los medios


Libros Bruce Lee (1963) Chinese Gung Fu, the Phylosophical Art of Self-defense, ISBN 0-89750-112-8. 
J.Yim Lee (1972) Wing Chun Kung Fu, chinese art of self-defense, technical editor Bruce Lee. Los Angeles: Ohara Publications, Incorporated. 
El Tao del Jeet Kune Do: es una publicación autorizada por su viuda Linda Lee Cadwell, años después del fallecimiento de su marido. En la cual se reúnen sus notas personales. 
El método de combate de Bruce Lee (4 volúmenes): una serie publicada por un editor después de su muerte, donde muestra una faceta de sus interpretaciones del arte marcial. 

Filmografía 

Una de sus películas, Game of Death se terminó después de su muerte. En 2000 se publicó el metraje original (ver sección Documentales).

Fecha Título original Título americano Título en España Título en Perú 
1941 Golden Gate Girl 
1946 The Birth of Mankind 
1948 Fu gui fu yun, aka Wealth is Like a Dream 
1949 Meng li xi shi, aka Sai See in the Dream 
1950 Xi lu xiang, aka The Kid My Son, Ah Chung 
1951 Ren zhi cue aka Infancy 
1953 Qian wan ren jia 
1953 Fu zhi guo aka Blame it on Father Father's Fault 
1953 Ku hai ming deng aka The Guiding Light 
1953 Ci mu lei aka A Mother's Tears 
1953 Wei lou chun xiao aka In the Face of Demolition 
1955 Gu xing xue lei 
1955 Gu er xing 
1955 Ai aka Love 
1955 Ai xia ji aka Love Part 2 
1955 Er nu zhai aka We Owe It to Our Children 
1956 Zhia dian na fu 
1957 Lei yu aka The Thunderstorm 
1960 Ren hai gu hong aka The Orphan 
1969 Marlowe Bruce Lee Marlowe, detective muy privado 
1971 The Big Boss Fists of Fury Karate a Muerte en Bangkok Puño de furia 
1972 Fist of Fury The Chinese Connection Furia Oriental 
1972 The Unicorn Palm 
1972 Way of the Dragon Return of the Dragon El Furor del Dragón El regreso del dragón 
1973 Enter the Dragon Enter the Dragon Operación Dragón 
1978 Game of Death Game of Death Juego con la Muerte 
1979 Game of Death II Tower of Death El último combate 
2000 Game of Death Revisited (DVD) 


Apariciones televisivas 

Batman (Episodios: "Spell of Tut" 26 de septiembre de 1966, "A Piece of the Action" 1 de marzo de 1966, "Batman's Satisfaction" 2 de marzo de 1966) .... Kato 
The Green Hornet (aka El avispón verde) (26 episodios, 1966/67) .... Kato 
Ironside (Episodio: "Tagged for Murder" 26 de octubre de 1967) .... Leon Soo 
Blondie (Episodio: "Pick on Someone Your Own Size", 1968) 
Here Come the Brides (Episodio: "Marriage Chinese Style" 9 de abril de 1969) .... Lin 
Longstreet (4 episodios, 1971) .... Li Tsung 
The Pierre Berton Show (1971) .... Himself 

Otras apariciones / referencias The Green Hornet (aka El retorno del dragón) (1974). Primero de los 2 recopilatorios de El avispón verde, editado como telefilm. 
Fury of the Dragon (aka La furia del dragón) (1976). Segundo de los 2 recopilatorios de El avispón verde, editado como telefilm. 
Circle of Iron (1978). Bruce no actúa, pero fue uno de los que escribieron la historia. 
Si wang ta (aka Game of Death II, aka El último combate) (1981). Película japonesa que incorpora insertos de Bruce Lee. 
The Best of the Martial Arts Films (1990). Jackie Chan, Bruce Lee, etc. 
Bruce Lee and Kung Fu Mania (1992). Clips de películas de Jackie Chan, Bruce Lee, etc. 
Dragon: The Bruce Lee Story (aka Dragón: la vida de Bruce Lee) (1993). Película biográfica. 
Cinema of Vengeance (1994). Una muestra de la historia de las artes marciales en el cine. 
Top Fighter (1995). Otra muestra de la historia de las artes marciales en el cine. 
"Famous Families": The Lees: Action Speaks Louder (1999). La familia Lee, en el 3r. episodio de la 2a. temporada. 
The Art of Action: Martial Arts in Motion Picture (2002). Documental narrado por Samuel Jackson. 
Rock Lee, de la serie de anime y manga Naruto esta inspirado en Bruce Lee. 
Modern Warriors (2002). Documental con los grandes maestros de las artes marciales. 
Cinema Hong Kong: Kung Fu (2003). El cine de artes marciales de Hong Kong. 
Maljukgeori janhoksa (aka Once Upon a Time in High School, aka El espíritu de Bruce Lee) (2004). Película que narra una historia de amor y odio, con algunas referencias a Bruce Lee. 
Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee (2007). Se trata de una comedia donde se busca a los actores que han de interpretar la película póstuma de Bruce Lee. 
The Legend of Bruce Lee (2008). Serie de TV. 

Los clones 

Debido al grandísimo éxito que tuvieron las películas de Bruce Lee, surgieron numerosos imitadores, entre los que hay que destacar a tres: Bruce Li, Dragon Lee (aka Bruce Lei) y Bruce Le.

Otros: Bruce Chen, Bruce Lai, Bruce Lau, Bruce Lei (otro, no Dragon Lee), Bruce Leung Siu-Lung, Bruce Liang, Bruce Lo, Bruce Ly, Bruce Thai, Dragon Sek (aka Dragon Shek), Judy Lee, Jun Chong (aka Bruce K.L.Lea, Bruce Lea), Kim Tai-Jung (aka Tong Lung, Tang Lung, Kim Tai-Chung), Li Hsiu-Hsien (aka Danny Lee), Sammo Hung, Tang Lung (otro, no Kim Tai-Jung), etc.

La película más destacada al respecto es The Clones of Bruce Lee, protagonizada por Bruce Le, Dragon Lee y Bruce Thai, y con Bruce Lai y Bruce Liang.


JACKIE CHAN,UN ARTISTA DEL KUNG FU :

Jackie Chan 
Nombre real Kwong Sang 
Nacimiento 7 de abril de 1954 (54 años)
Hong Kong 
China

Otros nombres Jackie Chan, Chan Kong-Sang, Sing Lung 
Sitio web www.jackiechan.com 
Ficha en IMDb 
Chan Kong Sang (7 de abril de 1954), más conocido como Jackie Chan y como Sing Lung en cantonés, es un artista marcial, actor, acróbata, director, guionista y productor cinematográfico chino.

Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance como arma y sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.

1 Biografía 
2 Carrera 
3 Filmografía como actor 
4 Curiosidades 


Biografía 

En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles y Lee-Lee Chan nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, y le pusieron por nombre "Kwong Sang", el cual significa "Nacido en Hong Kong", aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: "Sing Lung". Su familia es de Yintai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores.

Sus padres eran muy pobres, tanto que tuvieron que pedir dinero a sus amigos para pagar la cuenta del hospital tras el nacimiento de su hijo. Trabajaban en la embajada Francesa, su padre como cocinero y su madre era ama de llaves. Desde pequeño, le fue enseñado el Kung Fu, ya que consideraban que el aprendizaje de las artes marciales ayudaría a fortalecer el carácter de Jackie Chan.

Cuando Jackie Chan tenía siete años, Charles, su padre, pasó a trabajar como jefe de cocina en la embajada de Estados Unidos en Australia, estimó que sería mejor para Jackie Chan el quedarse en Hong Kong y aprender una profesión, así lo matriculó en la Ópera de Pekín donde vivió durante los siguientes 10 años de su vida. Allí se formó con una férrea disciplina que no tenía principio ni fin, se instruyó en las artes del baile, interpretación, música y Kung Fu, donde fue capaz de aguantar hasta 19 horas diarias de ejercicio en esta rigurosa disciplina y debido a ello es como podemos disfrutar de sus acrobacias en sus múltiples películas, gracias al estricto entrenamiento que tuvo desde joven.


Jackie Chan

Carrera Junto con seis maestros más de la Ópera, Jackie Chan (apodado Yuen Lou) formó parte de la película "Las Siete Pequeñas Fortunas" después de actuar en una ópera del mismo nombre. El maestro de la Ópera lo prestó ante el sexteto como hombre acrobático con posibilidades para películas chinas de artes marciales y es aquí donde Jackie Chan se ganó su reputación como acróbata. Antes de entrar a la compañía de cine "Golden Harvest", Chan comenzó participando en las películas de Bruce Lee como figurante: "Fist of the Fury" y "Enter the Dragon".

Finalmente Chan fue elegido para desempeñar un rol importante en la película "The Little Tiger of Guangdong". También apareció en "John Woo's Hand of Death", pero cuando Bruce Lee murió; el director Lo Wei quería que Jackie Chan fuese el sucesor del Dragón e incluso que fuera obsequiado con el nombre "Sing Lung" que significa "Convertirse en el Dragón".

Pero Jackie Chan decidió volver a la comedia clásica y a los "Films" y después de actuar mucho tiempo como Bruce Lee se dio cuenta que tratando de imitarlo era un desastre para las películas, porque él quería usar las payasadas de Buster Keaton y la gracia caballeresca de Fred Astaire, antes que el tradicional estilo de acción del "Kung Fu".

Mientras que en Asia, Jackie Chan era ya toda una estrella, tuvo que abrirse paso en los Estados Unidos, teniendo el mismo éxito o aún más que en su país. Los años 70's y 80´s estuvieron plagados de enormes éxitos tales como: "La serpiente a la Sombra del Águila", "El Aprendiz de Kung Fu", "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre", "Proyecto A", "Ruedas sobre Harina", "Los Tres Dragones", "Hiena Salvaje" y "Milagros".

Se dio a conocer con la productora "Golden Harvest", y durante un tiempo fue el actor mejor pagado de Asia, realizando más de 60 películas, hasta que decidió emigrar con la finalidad de convertirse en una estrella de Hollywood.

Tuvo un respiro cuando apareció en "The Big Rumble", "Los Locos de Cannonball" y "The Protector", pero a causa de su bajo nivel de inglés y la pobre promoción de sus películas en América, Chan no fue más que un sueño de una noche de verano en los Estados Unidos.

A partir de 1979 Jackie Chan decide, debido a su fracaso en la "Golden Harvest", producir sus propias películas. En 1990 recibe de manos del ministro Jack Lang la medalla de Caballero de las Artes y las Letras. En 1995 alcanzó el reconocimiento en Hollywood en su segundo intento, con la película "Rumble and Bronx", convirtiendo su nombre en familiar. Fue incluso galardonado con mención honorífica con un premio a la consecución de toda una vida por los premios que daba la cadena MTV en 1995. Su comedia opuesta creada en 1998, "Hora punta", recibió una buena crítica y a la vez buena aceptación por parte del público, mientras que "Shanghai kid", con Lucy Liu y Owen Wilson, fue también considerada como uno de los éxitos más importantes de Jackie Chan.

Dejando su marca como actor, director, productor, escritor y acróbata, Jackie Chan se había ganado a la audiencia americana. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio en situaciones inesperadas de alto riesgo, como en sillas, escaleras, edificios, ventanales y un sin fin de estrechos lugares; para lograrlo no utiliza utensilios, sino que simplemente se apoyaba con el dedo gordo de su pie. También se le conoce por esa gran sonrisa que siempre lo acompaña dentro y fuera de los focos. Su fórmula consistía en poner siempre un héroe poco entusiasta (todo lo contrario al tipo de héroe común de aquellos años, como era Arnold Schwarzenegger) quien debe salvar a un niño o a una mujer joven haciendo sus propias acrobacias siempre sin utilizar armas.

Chan realizaba sus propias escenas de acción y renunció al uso de dobles, cosa que le ha acarreado romperse la cabeza en numerables ocasiones, la mandíbula, los huesos de la mejilla, un hombro, la mayoría de los dedos de su mano, un tobillo y la nariz tres veces.

En sus películas es muy común que durante los créditos finales se intercalen tomas falsas de los cortes acrobáticos que Jackie Chan realizó mal durante la producción de la película.

Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung Fu. Es embajador de la UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa; ayudado por gente de todo el mundo, y por supuesto de sus fans, le envían comida, ropa y dinero (el propio Jackie Chan guarda ropa que le regalan las agencias de viajes) para que todos los años cuando llegue la Navidad, dar grandes cantidades de donaciones y caridad.


Filmografía como actor (Cuando existe, se adjunta la traducción oficial al español)

2008 
The Shinjuku Incident (por estrenar) 
The Forbidden Kingdom (aka El reino prohibido) 
Kung Fu Panda (voz del mono) 
2007 
Rush Hour 3 (aka Hora punta 3/Una pareja explosiva 3) 
2006 
Bo bui gai wak también conocida como: Rob-B-Hood (aka Dos ladrones y medio) 
2005 
San wa también conocida como: The Myth (aka El mito) 
2004 
Xin jing cha gu shi también conocida como: New Police Story 
Chin gei bin 2: Fa dou daai jin también conocida como: Twins Effect 2 
Around the World in 80 Days (aka La vuelta al mundo en 80 días) 
Da lao ai mei li (Cameo) también conocida como: Enter the Phoenix 
2003 
The Medallion también conocida como: Highbinders (aka El poder del talismán) 
Chin gei bin también conocida como: Twins Effect 
Shanghai Knights (aka Los rebeldes de Shanghai) 
2002 
The Tuxedo también conocida como: T.U.X. (aka El esmoquin) 
2001 
Rush Hour 2 (aka Hora punta 2/Una pareja explosiva 2) 
Dak miu mai shing también conocida como: The Accidental Spy 
2000 
Shanghai Noon (aka Shanghai Kid, del este al oeste) 
1999 
Tejing xinrenlei también conocida como: Gen-X Cops 
Hei kek ji wong también conocida como: The King of Comedy 
Bor leí jun también conocida como: Gorgeous (aka Máximo rival) 
1998 
Mulan (voz) 
Rush Hour (aka Hora punta/Una pareja explosiva) 
Ngo si sui también conocida como: Who Am I? (aka ¿Quién soy yo?) 
Yatgo ho yan también conocida como: Mr. Nice Guy (aka El superchef) 
1997 
Jing cha gu shi IV: Jian dan ren wu también conocida como: Jackie Chan's First Strike (aka Impacto inminente) 
1996 
Hong faan kui también conocida como: Rumble in the Bronx (aka Duro de matar) 
1995 
Piklik fo también conocida como: Thunderbolt (aka Operación Trueno) 
1994 
Jui kuen II también conocida como: Drunken Master II (aka La leyenda del luchador borracho) 
1993 
Cheng shi lie ren también conocida como: City Hunter 
Chao ji ji hua también conocida como: Once a Cop (aka Project S) 
Zhong an zu también conocida como: Crime Story 
1992 
Xi Zang xiao zi (Cameo) también conocida como: A Kid from Tibet 
Jing cha gu shi III: Chao ji jing cha también conocida como: Police Story 3 (aka Supercop) 
Shuang long hui también conocida como: The Twin Dragons (aka Twin Dragons) 
1990 
Fei ying gai wak también conocida como: Armour of God II: Operation Cóndor (aka Operación Cóndor, aka La armadura de Dios II) 
Chu dao gui jing (sin crédito) también conocida como: Master of Disaster (aka New Kids In Town) 
Huo shao dao también conocida como: Island of Fire (aka Isla de fuego) 
1989 
Qiji también conocida como: Miracles: The Canton Godfather ó Mr. Canton And Lady Rose (aka Gángster para un pequeño milagro) 
1988 
Fei lung maang jeung ' también conocida como: Dragons Forever (aka Los tres dragones) 
Ging chaat goo si juk jaap también conocida como: Police Story 2 (aka Superpolicía en apuros) 
1987 
'A' gai waak juk jaap también conocida como: Project A II (aka El tesoro de China) 
Longxiong hudi también conocida como: Armour of God (aka La armadura de Dios) 
1986 
Ninja the Protector (aka Proyecto ninjas del infierno) 
Nui ji za pai jun (Cameo) también conocida como: Naughty Boys 
1985 
The Protector (aka El protector) 
Xia ri fu xing también conocida como: Twinkle Twinkle Lucky Stars (aka El regreso de los supercamorristas) 
Fuk sing go jiu también conocida como: My Lucky Stars (aka La banda de los supercamorristas) 
Ging chaat goo si también conocida como: Police Story (aka Armas invencibles) 
Long de xin también conocida como: Heart of Dragon (aka El corazón del dragón, antes conocida como Protección a un ser menor) 
Ninja Thunderbolt también conocida como: Ninja and the Thief 
1984 
Cannonball Run II (aka Los locos del Cannonball II) 
Kwai tsan tseh también conocida como: Wheels on Meals (aka Los supercamorristas, aka Comidas a domicilio) 
Shen yong shuang xiang pao (cameo) también conocida como: Pom Pom 
Two in a Black Belt (sin crédito, tal vez falsa) 
1983 
'A' gai waak también conocida como: Project A (aka Piratas en los mares de China) 
Long teng hu yue también conocida como: The Fearless Hyena II (aka Hiena salvaje II) 
Wu fu xing también conocida como: Winners & Sinners (aka Winners and sinners - Vencedores y vencidos) 
1982 
Iga ninpûchô (sin crédito, tal vez falsa) también conocida como: Ninja Wars 
Golden Queen's Commando (sin crédito) también conocida como: Jackie Chan's Crime Force 
Long xiao ye también conocida como: Dragon Lord (aka Lord Dragón) 
Mai nei dak gung dui también conocida como: Fantasy Mission Force (aka Dragon Attack) 
1981 
The Cannonball Run (aka Los locos del Cannonball) 
1980 
The Big Brawl también conocida como: Battle Creek Brawl (aka La furia de Chicago) 
Dian zhi gong fu gan chian chan también conocida como: Half a Loaf of Kung Fu (aka El aprendiz de kung fu) 
Shi di chu ma también conocida como: The Young Master (aka El chino) 
1979 
Long quan también conocida como: Dragon Fist (aka El puño del dragón) 
Hsiao chuan yi chao también conocida como: The Fearless Hyena (aka Hiena salvaje) 
1978 
Quan jing también conocida como: Spiritual Kung Fu 
Jui kuen también conocida como: Drunken Master (aka El mono borracho en el ojo del tigre) 
Fei du juan yun shan también conocida como: Magnificent Bodyguards (aka Los superguardaespaldas) 
She hao ba bu también conocida como: Snake & Crane Arts of Shaolin (aka El estilo de la serpiente y la grulla de Shaolin) 
She xing diao shou también conocida como: Snake in the Eagle's Shadow (aka La serpiente a la sombra del águila) 
1977 
Jian hua yan yu jiang nan también conocida como: To Kill with Intrigue (aka Matar a traición) 
San shi liu mi xing quan (sin crédito) también conocida como: The 36 Crazy Fists 
1976 
Shao Lin mu ren xiang también conocida como: Shaolin Wooden Men (aka La cámara de los 36 hombres de madera, antes conocida como El despiadado) 
Shao Lin men también conocida como: Countdown in Kung Fu (aka La mano de la muerte) 
Xin ching-wu men también conocida como: New Fist of Fury (aka Furia oriental II) 
Feng yu shuang liu xing también conocida como: The Killer Meteors (aka Meteoro inmortal) 
1975 
Hua fei man cheng chun también conocida como: All in the Family 
Mi zong sheng shou también conocida como: The Himalayan 
Pai an jing ji también conocida como: No End of Surprises 
1974 
Crash che botte! (Doble) también conocida como: The Three Fantastic Supermen in the Orient (aka Los supermens contra Oriente) 
Jin ping shuang yan también conocida como: The Golden Lotus 
Police Woman también conocida como: Rumble in Hong Kong 
1973 
Fists of the Double K también conocida como: Hong Kong Face-Off 
Enter the Dragon (sin crédito) (aka Operación dragón) 
Tie wa también conocida como: Attack of the Kung Fu Girls 
Bei di yan zhi (sin crédito) también conocida como: Facets of Love 
Ding tian li di también conocida como: Eagle Shadow Fist 
1972 
Blood Fingers también conocida como: Brutal Boxer 
Jing wu men (sin crédito) también conocida como: The Chinese Connection (aka Furia oriental) 
Hapkido también conocida como: Lady Kung Fu 
Qi lin zhang (sin crédito) también conocida como: Fist of Unicorn 
1971 
Guang dong xiao lao hu también conocida como: Master with Cracked Fingers (aka La furia de Jackie) 
1966 
Da zui xia (sin crédito) también conocida como: Come Drink with Me (aka Bebe conmigo) 
1964 
Qin Xiang Lian también conocida como: The Story of Qin Xianglian 
1962 
Big and Little Wong Tin Bar (extra) 

Curiosidades 

En Dragon Ball el Maestro Roshi en dos torneos de artes marciales se hace llamar Jackie Chun lo que es un homenaje hacia Jackie Chan. En numerosas ocasiones Akira Toriyama, ha declarado que mientras dibujaba Dragon Ball, le gustaba tener la TV encendida, con alguna película de Jackie Chan, para contagiarse de su esencia. 
En un dibujo animado llamado "Jacke Long , el dragón occidental" el final donde pasan los créditos está basada en el mismo final que el dibujo animado de Chaki Chan. Tienen el mismo final. 
La popular franquicia Pokémon hace referencia a Jackie Chan ya que posee al monstruo #107 conocido en muchos países como Hitmonchan cuyas habilidades radican en las artes marciales que desempeña mayormente con sus puños (en el nombre se nota la referencia a Jackie Chan); lo mismo sucede con el Pokémon #106 Hitmonlee quien con el uso de sus hábiles patadas refiere al también hábil Bruce Lee. 
El nombre de Jackie lo tiene de cuando trabajaba en una construcción en Australia, un compañero suyo llamado Jack se le hacía difícil pronunciar Kong-Sang por lo que comenzó a llamarlo "pequeño Jack". Esto se convirtió en Jackie y el nombre se le quedó. 
El personaje Rock Lee de Naruto, utiliza el boxeo borracho o jui kuen para enfrentarse a Kimimaru, el cual consiste en emborracharse para ser imprevisible y no notar los golpes; cosa que también hace Maestro Roshi en la pelea final del primer torneo de las artes marciales contra Son Goku. 
Únicamente hizo de villano en una sola película Meteoro Inmortal de 1976, donde se enfrentó a Wang Yu, después de ese papel, Jackie declaró que no volvería a hacer de villano en ninguna película más. 
Según algunas declaraciones de Jackie, no le gusta hacer cine en Norteamérica. 

Jackie Chan Y los Osos: Cuando Chan visitó a Berlín, Alemania filmando "Around the World in 80 Days", descubrió la Osos Buddy. En el momento, habian osos Buddy toda la ciudad de Berlín.[1] Jackie se puso curioso por el colorido y hizo un poco de investigación. Él descubrió que los osos son el invento de los residentes de Berlín Klaus y Eva Herlitz. Se enteró de que estaban destinados a llevar un importante mensaje - un mensaje que el también trabajó mucho para ofrecer: tenemos que vivir juntos en armonía y paz. También descubrió que los Osos Buddy han recaudado dinero para la caridad. Chan se enganchó en los Osos Buddy y se involucró en el United Circle of the UNICEF-Buddy Bears hacia Hong Kong en 2004.[2] 


CHUCK NORRIS,CASI UN MITO...

Carlos Ray Norris (su verdadero nombre), nació el 10 de marzo de 1940 en Ryan (Oklahoma), aunque reside en Santa Mónica (California). Es un actor estadounidense y artista marcial famoso en todo el mundo.

Sus padres fueron Wilma y Ray Norris (mecánico y conductor de autobús y camión). Tanto su abuelo paterno como su abuela materna eran de descendencia irlandesa, mientras que su abuela paterna y abuelo materno eran nativos Cherokee americanos. Uno de sus hermanos, Wieland murió. El otro, Aaron Norris es productor y director de Hollywood y de muchas de las películas y series de su hermano Chuck.

Cuando tenía 16 años sus padres se divorciaron y se marchó junto a su madre y hermanos a Prairie Village, en Kansas, y más tarde a Torrance, California. De pequeño no era muy atlético, era tímido y no muy bueno en los estudios.

En 1958 se unió a las fuerzas aéreas de los Estados Unidos y fue enviado a la vase aérea de Osan, en Corea del Sur. Allí nació su sobrenombre Chuck. A su vuelta, continuó en la base aérea californiana de March. Dejó el ejército en agosto de 1962, trabajó para la Northrop Corporation y abrió una cadena de escuelas junto a Chad McQueen, hijo de Steve McQueen.

Empezó con las artes marciales en el judo, durante su estancia en las fuerzas aéreas americanas en Corea del Sur, aunque también practicó Taekwondo y algo de Hapkido. En el año 1960, una fractura de brazo le obligó a dejar el judo cuando ya había conseguido su cinturón marrón. Una vez recuperado de su fractura descubrió allí, en Corea, un arte marcial que al principio compaginó con el judo y que terminó desbancándole: el Tang Soo Do, llegando posteriormente a ser el más grande instructor de este estilo en occidente. 

A su regreso a Estados Unidos comenzó a practicar otros estilos y posteriormente Machado Jiu Jitsu, sistema de lucha brasileño basado en enfrentamientos reales y que enfatiza técnicas de suelo, en el cual obtuvo el cinturón marrón. Fue seis veces campeón del mundo de Karate en peso medio. También fue maestro y entre sus discípulos podemos nombrar a Steve McQueen, Bob Barker, Priscilla Presley o Donnie y Maie Osmond.

Entre 1964 y 1968, Chuck ganó muchos títulos estatales, nacionales e internacionales en karate amateur. En sus dos primeos torneos fue derrotado por Joe Lewis y Allan Steen. También perdió tres veces en los campeonatos internacionales de karate contra Tony Tulleners. Para el año 1967, Norris mejoró lo suficiente como para vencer a Lewis, Skipper Mullins, Arnold Urquidez, Victor Moore, Ron Marchini o Steve Sanders. En 1968 sufrió la décima y última derrota de su carrera contra Louis Delgado. El 24 de noviembre del mismo año, sin embargo, combatió en el campeonato profesional mundial de peso medio de karate contra Delgado, ganándolo y manteniéndolo durante seis años consecutivos hasta su retirada en 1974. Se retiró con unas cifras de 182-10-2. En 1969, fue incluido en el Black Belt Hall de la Fama como luchador del año y fue nombrado el karateka con más títulos ganados del año. Además, en 1975 fue nombrado instructor del año y dos años más tarde recibió el honor de ser el hombre del año.


Su palmarés en competición es el que sigue.

1963: 15º Torneo de Judo de las fuerzas aéreas en la base Fairchild, Spokane, Washington, el 22-23 de marzo, luchando como Carlos Norris: Resultado desconocido. 
1964 
Derrotó a un oponente desconocido en el torneo de Salt Lake City. 
Derrotó a un oponente desconocido en las semifinales del torneo de Salt Lake City. 
Derrotado por un oponente desconocido en las finales del torneo de Salt Lake City. 
Derrotó a Ron Marchini en las finales del torneo Tak Kubota's All-Stars en Los Angeles, California.
1965 
Derrotado por Tony Tulleners en el torneo Tak Kubota's All-Stars en Los Angeles, California. 
Derrotado por Tony Tulleners. 
Derrotado por Tony Tulleners. 
Derrotado por Joe Lewis. 
Derrotó a Ron Marchini consiguiendo el Grand Championship de los Winter Nationals en San Jose, California.
1966 
Derrotado por John Camense en el Tang Soo Do Invitational Tournament 
Derrotado por Allen Steen en el torneo de Long Beach organizado por Ed Parker. 
Ganó el National Winter Karate Championships en San Jose, California, organizado por Jim Mather. 
Derrotó a Skipper Mullins. 
Derrotó a Joe Lewis en las finales del Tournament of Champions en Nueva York. 
Ganó el All-Star Championship Tournament en Los Angeles, California. 
Derrotó a Skipper Mullins.
1967 
Ganó el campeonato americano de Tang Soo Do en Stockton, California. 
Derrotó a 11 oponentes en las eliminatorias de los All-American Karate Championships en Madison Square Garden en Nueva York. 
Derrotó a Hiroshi Nakamura por puntos (12-1) en las semifinales y a Joe Lewis consiguiendo el Grand Champion All-American Karate Championships en Nueva York. 
Ganó el título mundial de karate de peso medio en Long Beach, California. 
Derrotó a Skipper Mullins. 
Derrotó a 11 oponentes en las eliminatorias del Grand Champion Internationals el 12 de agosto. 
Derrotó a Carlos Bundo en el Grand Champion Internationals el 12 de agosto. 
Derrotó a Joe Lewis por un punto en el Grand Champion Internationals el 12 de agosto. 
Ganó el All American Karate Championships organizado por Henry Cho. 
Ganó el torneo nacional de Tang Soo Do en Silver Spring, Maryland. 
Derrotado por Marcos Solar en el torneo Kini K. Wang. 
Derrotó a Skipper Mullins. 
Derrotó a Skipper Mullins. 
Derrotó a Joe Lewis. 
Derrotó a Arnold Urquidez. 
Derrotó a Victor Moore. 
Derrotó a Steve Sanders. 
Ganó el All American Karate Championships.
1968 
Derrotado por Dave Krieger en USA vs Hawaii 
Derrotó a Fred Wren (Norris tuvo rotura de nariz), a Skipper Mullins en las semifinales y perdió contra Joe Lewis en las finales del torneo de Dallas organizado por Allen Steen. (Luchando con rotura de nariz) 
Derrotado por Jim Butin en el combate de apertura en Silver Springs, Maryland. 
Derrotó a Skipper Mullins en el Grand Champion Internationals de Long Beach, California. 
Ganó los internacionales en Dallas, Texas. 
Derrotó a Louis Delgado. 
Derrotado por Louis Delgado en Costa oeste vs, Costa este. 
Derrotó a Theodore Wong en Oriente vs. EEUU en Nueva York. 
Derrotó a Louis Delgado el 24 de noviembre por puntos: 101 a 93, ganando el título mundial profesional de peso medio en Waldorf Astoria en Nueva York. (Norris sufrió rotura de mandíbula) 
Empate con George Chalian, en Governor's Island, Nueva York. 
Ganó el All-American Karate Championships en Nueva York derrotando a 13 oponentes, entre ellos Carlos Farrell. 
Ganó el National Tournament of Champions en Cleveland, Ohio.
1969: Ganó los internacionales. 
1970 
Ganó el All Star Teams Championship en Long Beach, California. 
Ganó el North American Karate Championships en New York, derrotando a 12 oponentes. 
Derrotó a un oponente desconocido el 17 de enero en el Long Beach Sports Arena ganando el US Team Championship. Después del combate, Norris anunció su retirada

...

Carlos Ray Norris (n. 10 de marzo de 1940), también conocido como Chuck Norris, es un actor estadounidense, campeón de kickboxing y fundador de una asociación de karate.

1 Biografía 
2 Fe 
3 Chun Kuk Do 
4 Filmografía 
5 Leyenda humorística 

Biografía

Sus comienzos en las artes marciales fueron en Corea del Sur, donde fue destinado en la Fuerza Aérea en los años 1950. Practicó Tang Soo Do, Taekwondo y algo de Hapkido. A su regreso a Estados Unidos comenzó a practicar otros estilos y posteriormente Machado Jiu Jitsu, sistema de lucha brasileño basado en enfrentamientos reales y que enfatiza técnicas de suelo.

Dentro del conjunto de películas en las que actuó cabe recordar la protagonizada junto a Bruce Lee, El Furor del Dragón, donde al final se enfrenta a Bruce Lee en el Coliseo de Roma, siendo derrotado. Este film dio a Norris notoriedad en el ambiente cinematográfico.

Después de ese film Norris actuó en diversas películas de acción, la mayoría en torno a sus habilidades marciales.

Es sobre todo famoso por protagonizar la serie de televisión Walker, Texas Ranger.


Fe

Ahora es cristiano (antes era ateo). Chuck Norris es el autor de varios libros sobre el cristianismo, como The Justice Riders. También ha sido visto en algunos anuncios publicitarios para televisión promoviendo el estudio de la Biblia y las oraciones en los colegios públicos, en conjunto con esfuerzos para reducir el consumo de drogas.


Chun Kuk Do

Chuck Norris en 1976Chuck Norris creó el arte marcial llamado Chun Kuk Do, el cual está basado principalmente en Tang Soo Do e incluye elementos de todas las artes marciales que Chuck Norris conoce. Como muchas otras artes marciales, Chun Kuk Do incluye un código de honor y unas reglas de vida. Estas reglas son del código personal de Chuck Norris. Estas son las siguientes:

Desarrollaré mi potencial al máximo posible en todas las perspectivas de mi vida. 
Olvidaré los errores del pasado y me concentraré en los grandes triunfos del presente. 
Me mantendré siempre en un pensamiento positivo y trataré de transmitir éste a todas las personas que conozca. 
Trataré continuamente de desarrollar el amor, la alegría y la lealtad en mi familia, y comprenderé que ningún otro logro puede compensar las fallas en el hogar. 
Buscaré lo mejor de todas las personas y les haré sentir que valen la pena. 
Si no tengo nada bueno que decir sobre una persona, no diré nada. 
Daré tanto tiempo a mejorar mi persona que no tendré tiempo de criticar a los demás. 
Seré siempre tan entusiasta con los logros de otras personas como con los míos propios. 
Mantendré una actitud de tolerancia hacia las personas que tienen un punto de vista diferente del mío, mientras todavía me mantendré firme respecto a lo que personalmente creo verdadero y honesto. 
Mantendré respeto hacia las autoridades y lo demostraré todo el tiempo. 
Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y a mis amigos. 
Me mantendré siempre altamente orientado durante toda mi vida con una actitud positiva a ayudar a mi familia, mi país y mi persona. 

Filmografía

The Wrecking Crew (1969) 
Way of the Dragon (1972) 
The Student Teachers (1973) 
Slaughter in San Francisco (1974) 
The Warrior Within (1976) (documental) 
Bruce Lee, the Legend (1977) (documental) 
Breaker! Breaker! (1977) 
Good Guys Wear Black (1978) 
A Force of One (1979) 
The Octagon (1980) 
An Eye for an Eye (1981) 
Silent Rage (1982) 
Forced Vengeance (1982) 
Lone Wolf McQuade (1983) 
Missing in Action (1984) 
Missing in Action 2: The Beginning (1985) 
Code of Silence (1985) 
Invasion U.S.A. (1985) 
Fire Walker (1986) 
The Delta Force (1986) 
The Karate Kommandos (1986) 
Braddock: Missing in Action III (1988) 
Hero and the Terror (1988) 
Delta Force 2: The Colombian Connection (1990) 
Delta Force 3: The Killing Game (1991) 
The Hitman (1991) 
Sidekicks (1992) 
Hellbound (1994) 
Top Dog (1995) 
Forest Warrior (1996) 
The President's Man (2000) 
The President's Man 2: A Line in the Sand (2002) 
Bells of Innocence (2003) 
Dodgeball: A True Underdog Story (2004) 
The Contender (2005) 
The Cutter (2005) 
Walker, Alguacil de Texas: Juicio bajo fuego (2005) 

Leyenda humorística

En los últimos años han proliferado por Internet una serie de chistes sobre Chuck Norris, llamados Los Hechos de Chuck Norris (Chuck Norris Facts), presentándole como el tipo duro que acostumbra a interpretar en sus películas y series televisivas. Si bien su grado de exageración varía de acuerdo con la fuente, se pueden llegar a encontrar ejemplos como:

Chuck Norris sabe que estás leyendo esto y sólo por eso no te has ganado tu patada giratoria del día. 
Chuck Norris es capaz de convertir ficheros PDF a Word con el buscaminas. 
Si la mujer sobrevive, para Chuck Norris NO ES SEXO. 
En el año 2007, utilizó esta popularidad en la red para apoyar al candidato a la nominación republicana para las elecciones Presidenciales de EE. UU. en 2008, Mike Huckabee, mediante un vídeo promocional[1] en el que aparecían ambos y Huckabee pronuncia algunas de las Verdades sobre Chuck Norris.

Adicionalmente, el blog conservador WorldNetDaily entregó a Norris una columna en 2006, y dentro de ella escribe de ciertas bromas o chistes llamadas "hechos" que han circulado por Internet, relacionadas con su persona, en las que lo colocan como a una persona con poderes sobrehumanos. Aclara que en la historia del planeta solo ha habido un superhombre real y es Chuck Norris. [2]

En Chile, debido a su parecido físico, Chuck Norris fue objeto de comparación con el cantante Paul Rodgers, quien se encontraba de gira con la banda de rock británica Queen + Paul Rodgers en noviembre de 2008. Durante la conferencia de prensa ofrecida por la banda a los medios de comunicación chilenos, algunos de los presentes en reiteradas oportunidades confundieron a Rodgers con Norris.


JOE LEWIS,EL JAGUAR DEL KARATE :

Muy conocido por sus logros en el Full Contact, la revista francesa “Karate“ le definió como el mejor Karateka de todos los tiempos. 

Consiguió su cinturón negro en Shorin Ryu en siete meses cuando era marine en Okinawa y ganó el Campeonato Nacional de Estados Unidos en katas, armas y combate habiendo pasado 22 meses de que diera su primera clase de karate.

A su vez, fue el primer campeón de kickboxing de los pesos pesados, durando 17 años su carrera como competidor profesional.

Fue elegido dos veces para entrar en el hall de la fama, en 1975 por el luchador del año y en 1986 por el co-instructor del año. Joe Lewis es reconocido como el padre del kickboxing americano.

Comenzó su entrenamiento en Okinawa con tres instructores: Eizo Shimabuku, Kinjo Chinsaku y Seiyu Oyata. Más tarde estudiaría también con Bruce Lee.

Era miembro de la primera unidad de combate en Vietnam en 1965.

Lewis es el único luchador que ha ganado el campeonato nacional de Estados Unidos 4 veces, el internacional 3 veces y uno de los dos (el otro es Troy Dorsey) que han ganado los campeonatos del mundo de karate y de kickboxing

Ha participado en 4 películas, Jaguar Lives, Force Five, Death Cage y Mr. X.

Desde 1984, Lewis se dedicó a su carrera como profesor.

Actualmente, Joe lewis es el director del Joe Lexis Fighting Systems Organization. Da más de 100 seminarios al año y es muy demandado para aparecer en tornos de artes marciales y eventos de todo el mundo. Vive en Clearwater Beach, Florida, y tiene dos hijos, Cameron y Kristina Lewis.

NOTAS : UNAS ACOTACIONES...VARIAS VECES CAMPEON DE KARATE,LUCHO CON CHUCK NORRIS,GRAN PELEADOR DE FULL CONTACT,ALUMNO DE BRUCE LEE,BRUCE TOMO SU GUARDIA LATERAL PRESTADA DE JOE,COMO EL MISMO LO CONFESO,2 DE SUS PELICULAS,JAGUAR VIVE Y FUERZA 5 LO MUESTRAN CON MOVIMIENTOS FELINOS,PLASTICIDAD Y NO HAY DUDA QUE MODERNIZO LAS ARTES DE COMBATE...


JIM KELLY,EL DRAGON NEGRO :

Kelly nació en Paris, Kentucky, el 6 de mayo de 1946, pero crece en el neoyorkino barrio de Harlem. Su infancia y adolescencia estuvieron, al igual que la de Bruce Lee, repleta de peleas callejeras que lo podían haber guiado por el mal camino. Para salirse de las calles se empleará a fondo en distintos deportes, practicando baloncesto, natación, football y, especialmente, boxeo, donde logró muchos triunfos en el terreno amateur. En lugar de hacerse profesional se pasa a las artes marciales, concretamente al kempo-karate y, después de participar en diversos campeonatos, consigue ser campeón del mundo de karate en la categoría de semi-medio en 1971.

Empezó practicando Shorin Ryu, luego siguió con Okinawa-te y kempo-karate. Digamos que subió a la fama en 1971 cuando logró ganar 4 campeonatos seguidos.

Su introducción en el cine fue la recordada Operación Dragón , aunque en algunas ocasiones, aportó detalles técnicos a otras películas. En la década de los ochenta , Jim Kelly se consideraba el número uno en cuanto a artes marciales se refiere y andaba por ahí soltando golpes y patadas para conseguirlo.

Según los expertos Jim Kelly era muy bueno con la mano y pierna derecha fallándole algo el lado izquierdo y se le veía algo flojo en flexibilidad;de todas maneras su fuerza y rapidez la compensan sobradamente.

Tras tomar clases de interpretación y tener un pequeño rol en el film Melinda en 1972, vendría su oportunidad cuando se hace con el papel de Williams, el luchador negro de Operación Dragón, que hará su rostro conocido en los distintos continentes.

Su posterior carrera vendrá ligada casi por completo a la blaxploitation, retirándose de las pantallas con la llegada de los 80, cuando el género ya está muerto. Otros actores del cine afroamericano de los 70 reorientarían sus carreras con el cambio de década hacia otro tipo de películas, Kelly prefirió volver al deporte.

Al retirarse del celuloide en los 80, parece ser que volvió al deporte, como indicábamos más arriba, en esta ocasión se decantó por el tenis, donde también se hizo con algunos premios. 

NOTAS : EN SUS PELICULAS,OBSERVAMOS QUE ERA UN INOVADOR,LUCHADOR VELOZ Y MORTIFERO,MODERNIZO LOS MOVIMIENTOS AL MAXIMO Y NO HAY DUDA QUE SE INSPIRO EN BRUCE LEE,AL MORIR ESTE,SUS PELICULAS DEL LLAMADO CINE NEGRO DE ARTES MARCIALES,CRITICADO PEYORATIVAMENTE POR SU CALIDAD CINEMATOGRAFICA,PERO EN LA COREOGRAFIA DE SUS PELEAS,NO TIENE DESPERDICIO.


VAN DAMME,EL DRAGON BLANCO :

Jean-Claude Van Damme

Nombre real Jean-Claude Camille François van Varenberg 
Nacimiento 18 de octubre de 1960 (48 años)
Berchem-Sainte-Agathe, Bruselas, Bélgica 
Sitio web JeanClaudeVanDamme.us 
Ficha en IMDb 
Jean-Claude Camille François van Varenberg (nacido el 18 de octubre de 1960 en Berchem-Sainte-Agathe, en la región de Bruselas), es un actor de cine belga. Sus padres son Eliana y Eugene Van Varenberg, un contable y su madre dueña de una floristería, tiene tres hijos.

1 Biografía 
2 Curiosidades 
3 Record en Kickboxing/Full-Contact 
4 Filmografía 

Biografía 

Empezó en las artes marciales a los 10 años, porque un niño llamado Henrik Manukyan le pegaba para quitarle el almuerzo. Matriculado por su padre en una escuela de shotokan karate. Consiguió el gran cinturón negro en Shotokan karate, ganando posteriormente el título de la Asociación Europea de Kárate Profesional en la categoría de peso medio ("dos veces campeón mundial"). Empezó también a levantar pesas para mejorar su físico, lo que le llevó finalmente al título de culturismo de Mister Bélgica. A los 16 años tomó clases de ballet, que estudió durante 5 años. Del ballet ha dicho que es un arte, pero también uno de los deportes más duros. "Si puedes sobrevivir a un entrenamiento de ballet, puedes sobrevivir a un entrenamiento de cualquier otro deporte". Van Damme también estudió Taekwondo y Muay Thai.

A los 18 años abrió el Gimnasio California en Bruselas, el cual tuvo mucho éxito, ganando $15.000 al mes. Llegó a ser campeón de Europa de kárate a los 19 años, en la modalidad de "full contact". Apareció por primera vez en la pantalla en la producción francesa Lamenta Barbare, estrenada en 1984, seguida el mismo año por el film Monaco Forever, donde interpretó el papel de "El Karateka". Esto le permitió renunciar a su provechoso negocio a cambio de la interpretación. Viajó a América a principios de la década de los 80 (teniendo Hong-Kong como primera parada), durmiendo inicialmente en un coche alquilado y haciendo trabajos de todas clases hasta que pudo empezar sus trabajos cinematográficos.

Después de actuar en varios filmes de artes marciales, logró gran popularidad alrededor del mundo y se convirtió en una superestrella del cine de acción, llegándosele a postular como el sucesor de Bruce Lee, cosa que él rechazó públicamente. Sus primeros papeles fueron como villano, su primera aparición fue en la película No retroceder nunca, rendirse jamás donde personificaba a un luchador soviético, luego participó en la película Águila Negra junto a Sho Kosugi, pero donde se le vio por primera vez como héroe fue en el éxito en taquilla Contacto Sangriento, ésa película le dio fama mundial como actor especializado en artes marciales y lo inmortalizó por aquella patada voladora giratoria que le propinó a Bolo Yeung en varias ocasiones, su siguiente éxito fue Kickboxer, donde su personaje de trata de vengar la violenta e ilegal paliza que dejó a su hermano inválido durante un encuentro de Muay Thai en Tailandia. Después de esas cintas continuó con varios éxitos en filmes americanos pero no del todo hollywoodenses; no fue sino hasta 1992 que se consolidó como estrella de acción del cine de Hollywood con la cinta de ciencia ficción Soldado Universal, al lado del actor Dolph Lundgren, la prensa afirmaba que él y Lundgren no llevaban buena relación dentro ni fuera del set, inclusive durante una alfombra roja protagonizaron una pelea verbal a punto de llegar a los golpes. Después continuó con éxito en los filmes Blanco Humano, de John Woo, Sin escape: ganar o morir, un drama junto a Rosanna Arquette, y su mayor éxito comercial y en la crítica Timecop: policía en el tiempo, que lo colocó junto con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger como uno de los más taquilleros en el género de acción. Van Damme fue cuestionado por sus apariciones desnudo en sus películas, a lo que respondió: "Pienso que si tienes buen cuerpo, ¿por qué no mostrarlo?." Después siguieron los exitosos filmes Muerte Súbita y Al límite del riesgo, donde su personaje trata de descubrir a los causantes de la muerte de un hermano gemelo perdido años atrás, junto a Natasha Henstrige, después dirigió y protagonizó el filme The Quest: en busca de la ciudad perdida, que fue un fracaso en taquilla y fue duramente criticada por la falta de creatividad y la similitud en la trama de Contacto Sangriento, aunque la dirección de Jean Claude no fue menospreciada.

Fue en ese entonces cuando su carrera cinematográfica comenzó, a lo que muchos críticos consideraron: estancarse. Para ese entonces, no sólo su carrera se encontraba en problemas, ya que había desarrollado una fuerte adicción a la cocaína y se le diagnosticó trastorno bipolar, además que empezaban a aparecer segmentos en los noticiarios donde se le captaba bastante alcoholizado y teniendo problemas con la autoridad. En 1998, los medios afirmaron que participó en una pelea a golpes con el boxeador y guardaespaldas de las celebridades, Chuck Zito, testigos afirman que Van Damme se encontraba ebrio e incontrolable, según afirmó Zito, las agresiones llegaron cuando Van Damme insistía en conducir en estado inconveniente y se rehusaba a que le dieran asistencia. Aunque asistió a diversos centros de rehabilitación, él dice que superó su adicción a la cocaína y el abuso del alcohol por su propia cuenta y voluntad.

Le siguieron filmes duramente denostados por la crítica pero con buena recepción de sus fanáticos como Double Team, al lado de Dennis Rodman, cuya incursión en el cine fue considerada nefasta, y de Mickey Rourke. Le siguieron En el ojo del huracán, Soldado de fortuna, Soldado universal 2, Van Damme´s Inferno, todas ellas duraron poco tiempo en el cine y fueron directamente a video.

En el nuevo milenio, protagonizó La Réplica y La Orden, cintas que no recaudaron mucho en taquilla, pero según sus fanáticos pudieron marcar su regreso al éxito en el género de acción, aunque no fue así, pues después de eso Jean Claude parecía seguir los pasos de Steven Seagal, quién lleva más de diez fracasos cinematográficos al hilo, después de un par de filmes sin éxito, parece estar apuntando más a la audiencia europea y ha hecho filmes que en Estados Unidos no han sido muy aclamados pero sí en Europa y Asia, como los filmes In Hell y Wake of death. En sus últimas producciones parece haber mejorado en su actuación comparado con sus primeros trabajos, también se puede apreciar que aparte de sus patadas características suele emplear más técnicas de derribe y llaves similares a las empleadas en Judo y Aikido. En la red se encuentran varios videos de Van Damme entrenando y enseñando técnicas de Karate y se puede apreciar su cualidad como maestro, su elasticidad, fitness y su capacidad como fisicoculturista. Su última cinta fue una comedia de producción francesa llamada simplemente J.C.V.D.(Jean Claude Van Damme), que narra entre otras cosas, una historia en la que el verdadero Jean Claude Van Damme se ve envuelto en una situación peligrosa real y cómo las personas a su alrededor, al ser él una estrella de acción, esperan que lo solucione todo y los ponga fuera de peligro. La cinta fue bien recibida en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Actualmente se encuentra en la realización de su nueva cinta The Eagle Path, la cual escribe, interpreta y dirige. Se dice que Sylvester Stallone le ofreció un papel en su nueva cinta The Expendables, el cual rechazó debido a compromisos previos de trabajo.

Cuenta con propiedades en Bélgica, Irlanda, Los Ángeles, Canadá y actualmente reside en Villanueva de la Vera (Cáceres), en España. Se ha casado cinco veces, dos de ellas con su actual esposa, la competidora de físicoculturismo Gladys Portugues, su primera esposa fue María Rodríguez, cuando aún vivía en Bélgica, de 1980 a 1984, su segunda esposa fue Cynthia Derdenian de 1985 a 1986, Gladys de 1987 a 1992, en ese período procreó dos hijos; después, en 1994 se casó en Tailandia con la modelo Darcy LaPier, relación que causó un escándalo ya que aún era la esposa de un importante empresario cuando inició su relación sentimental con Van Damme, con ella tuvo un hijo, se divorció en 1997, para reconciliarse en 1999 con la madre de sus dos primeros hijos, Gladys Portugues, con la que ha permanecido casado hasta la fecha. Aparte de sus matrimonios, la prensa lo ligó con distintas bellas mujeres del medio artístico, una de ellas fue la cantante australiana Kylie Minogue con la que compartió créditos en la cinta Street Fighter.


Curiosidades 

Su origen belga le valió el apodo de "Los Músculos de Bruselas, o "El Rey Belga". 
Domina los idiomas flamenco, inglés, alemán, francés y español. 
Sus últimos trabajos fuera del cine han sido en un anuncio para una compañía de telefonía celular europea y en un spot publicitario para el juego World of Warcraft. 
Fue considerado originalmente para interpretar a la criatura alienígena en la película Predator. 
Es fanático de la música clásica y su compositor favorito es Beethoven. 
Fue considerado brevemente para interpretar a Wolverine en X-Men (película). 
Afirma que en su mejor etapa física lograba levantar 166 kilogramos en el press de banca. 
Recientemente salió a la luz que en 1997, durante una fiesta privada en la mansión del actor Sylvester Stallone, el también actor y experto en artes marciales Steven Seagal repitió en varias ocasiones que podría fácilmente "patearle el culo" a Van Damme; al escucharlo, Van Damme lo retó a demostrarlo en el jardín de la mansión, pero Seagal se disculpó con Stallone y se retiró de la fiesta; según testigos, Van Damme, enfurecido, lo siguió hasta un club nocturno y le propuso el combate de nuevo. Stallone declaró que de haberse materializado el combate, Van Damme hubiera sido el vencedor ya que estaba más dotado y contaba con gran fuerza física, y que Seagal no tendría oportunidad alguna. 

Record en Kickboxing/Full-Contact 

Año Oponente Evento Resultado Método Locación 

1977 Toon Van Oostrum Unión Europea de Karate (Evento) Ganó Knockout 1 round Bruselas, Belgica 
1977 Maurice Devos Federación Holandesa de Kickboxing (NKBB) Ganó Knockout 1 round Antwerp, Bélgica 
1978 Eric Bruno Strauss Unión Europea de Karate (Torneo) Ganó Knockout 1 round Antwerp, Bélgica 
1978 Michel Juvillier Unión Europea de Karate (Torneo) Ganó Knockout 1 round Antwerp, Bélgica 
1978 Orlando Lang Unión Europea de Karate (Toreno Abierto) Ganó Knockout Técnico 1 round Antwerp, Bélgica 
1978 Emile Leibman World All-Style Karate Organization (WAKO) (Torneo) Ganó Knockout 1 round Iseghem, Bélgica 
1978 Cyrille Nollet World All-Style Karate Organization (WAKO) (Torneo) Ganó Knockout técnico 1 round Iseghem, Bélgica 
1979 Andre Robaeys World All-Style Karate Organization((WAKO) (Exhibición) Ganó Knockout 1 round Bruselas, Bélgica 
1979 Jacques Piniarski World All-Style Karate Organization (WAKO) (Exhibición) Ganó Knockout 1 round Bruselas, Bélgica
1979 Rolf Risberg World-All Style Karate Organization (WAKO) (Exhibición) Ganó Knockout 1 round Bruselas, Bélgica 
1979 Sherman Bergman WAKO Campeonato Mundial de Full-Contact Ganó Knockout 1 round Orlando, Florida 
1979 Gilberto (Gil) Diaz WAKO Campeonato Mundial de Full-Contact Ganó Knockout Técnico 1 round Orlando, Florida 
1979 Patrick Teugels WAKO Campeonato Mundial de Full-Contact Perdió Decisión 2 rounds Orlando, Florida 
1980 Mustapha-Ahmad Benamou Asociación Profesional Europea de Karate (EPKA) (Exhibición) Ganó Knockout 1 round Bruselas, Bélgica 
1980 Bekim-Moussa Muhammad Asociación Europea Profesional de Karate (EPKA) (Exhibición) Ganó Knockout Técnico 1 round Bruselas, Bélgica 
1980(03/08) Georges Verlugels Asociación Profesional de Karate (PKA) (Exhibición) Ganó Knockout 2 rounds Bruselas, Bélgica 
1980 Andres Kovac Asociación Profesional Europea de Karate (EPKA) Ganó Knockout 2 rounds Bruselas, Bélgica 
1980 Patrick Teugels Torneo (WAKO) Ganó Knockout Técnico 1 round Bruselas, Bélgica 


Filmografía 

The Eagle Path Aka "Full Love"(2009) 
J.C.V.D. (2008) 
The Shepherd: Border Patrol (2008) 
Desafío a la muerte (Until Death) (2007) 
SINAV (SINAV) (2006) 
Hard Corps (The Hard Corps) (2006) 
En territorio enemigo (Second In Command) (2006) 
Justa venganza (Wake of Death) (2004) 
Narco (2004) Cameo 
Salvaje (In Hell) (2003) 
Ataque al Tren (Derailed) (2002) 
The Order (2001) 
Replicant (2001) 
Van Damme's Inferno (1999) 
Soldado Universal: El retorno (Universal Soldier: The Return) (1999) 
Legionario (Legionnaire) (1998) 
En el ojo del huracán (Knock Off) (1998) 
Double Team (1997) 
Al límite del riesgo (Maximum Risk) (1996) 
The Quest: En Busca de la Ciudad Perdida (1996) 
Muerte súbita (Sudden Death) (1995) 
Street Fighter: La Última Batalla (1994) 
Timecop: Policía en el tiempo (1994) 
Blanco humano (Hard Target) (1993) 
Sin escape (ganar o morir) (Nowhere to Run) (1993) 
Soldado Universal (Universal Soldier) (1992) 
Doble impacto (Double Impact) (1991) 
Libertad para morir (Death Warrant) (1990) 
Lionheart , el luchador (1990) 
Kickboxer (1989) 
Cyborg (1989) 
Deporte sangriento (Bloodsport) (1988) 
Águila Negra (1988) 
Retroceder nunca, rendirse jamás (No Retreat, No Surrender) (1985) 
Breakin' (Breakin')(1984) 
Monaco Forever (1984) 


BILL WALLACE,LA SUPERPIERNA MAS RAPIDA :


Bill Wallace, invencido desde la creación de los campeonatos del mundo de Full Contact, fue nombrado por el conjunto de la prensa mundial como la pierma izquierda más rápida del mundo.

Era conocido como Bill Superfoot Wallace, apodo que se ganó gracias a su legendaria pierna izquierda capaz de salir a más de 100 km/h. Aquella causó grandes estragos frente a todos quienes se pararon ante él sobre un ring para intentar arrebatarle el título de campeón de Full Contact tantas veces retenido gracias a su forma física, seguridad, experiencia y responsabilidad.

Nació como William Louis Walllace el 1 de diciembre de 1945 en Portland, Indiana (Estados Unidos). Comenzó su andadura en el karate shorin-ryu en febrero de 1967 mientras servía a las fuerzas aéreas, después de sufrir una grave lesión en la rodilla derecha en una clase de judo, lo que a posteriori le sirvió para desarrollar su pierna izquierda como nadie lo había hecho.

Entrenó karate en Naha, Okinawa y pronto obtuvo el cinturón negro. Después de dejar las fuerzas aéreas volvió a su hogar, Indiana, y comenzó sus estudios universitarios. Durante los años 1967 a 1973 se hizo un nombre en los torneos de karate a puntos al ganarlos uno tras otro. Entrenó y enseñó en el instituto de karate de Menphis del cual él y Elvis Presley eran propietarios

En 1973, Wallace, que poseía el título de educación física por la Ball State University y un grado de maestro en kinesiología por la Memphis State University (en la que enseñaba wrestling, judo y karate), sufrió una importante lesión. Sin embargo no colgó los guantes y con la ayuda de Elvis Presley, quien trajo a Los Ángeles a un acupuntor, fue tratado en Graceland Manor y logró recuperarse. Un año después, Wallace se hizo profesional y consiguió el título de peso medio del campeonato de karate PKA en dos rounds con un KO provocado por su poderoso hook kick al alemán Bernd Grothe en Los Angeles. Entre los años 1974 y 1980 ganó 23 combates profesionales seguidos. Luchaba de lado, con su pierna izquierda adelantada para sacarla rápidamente y para proteger su dañada pierna derecha. Su guardia con los brazos era la clásica de los primeros años de full contact, con el brazo adelantado manteniéndolo bajado para cubrir las costillas de su lado adelantado ante una posible patada lateral y su puño derecho elevado en guardia. Sus técnicas más características eran las patadas circular, lateral y en gancho con la pierna adelantada.

Entre sus mejores logros se encuentran: 3 veces campeón de los EEUU, 3 veces campeón del USKA Grand Nationals, 2 veces campeón del Top Ten Nationals y campeón del National Black Belt Grand Championships.

La prestigiosa revista de artes marciales Black Belt, le llamó 3 veces en 7 años al hall de la fama, 2 veces como competidor del año y una como hombre del año.

Se retiró invicto de la asociación de karate profesional (PKA) como campeón de los pesos medios después de derrotar a Bill Biggs en un encuentro a 12 rounds en junio de 1980 después de 15 gloriosos años luchando en Full contact.

Sigue activo en el campo de las artes marciales y ha escrito tres libros: Karate: Basic Concepts and Skills, Dynamic Kicking and Stretching y The Ultimate Kick. También ha participado en varias películas como Fuerza Siete de Chuck Norris, Kill Point con Cameron Mitchell, Continental Divide and Neighbors con John Belushi, El Protector con Jackie Chan, A prayer for de Dying con Mickey Rourke, Ninja Turf, o A sword of Heaven.


STEVEN SEAGAL,EL INVENCIBLE :

Nació el 10 de abril de 1951 en Lansing, Michigan (Estados Unidos). 

Mide 1’93.
Steven Seagal es hijo de una enfermera y de un profesor, nació en Michigan pero creció en California. Tras iniciarse en las artes marciales desde su niñez Seagal se trasladó a finales de los años 60 a Japón, en donde dió clases de inglés para pagar sus estudios en Aikido, Kendo, Budismo y Zen. También por esta época trabajó para la CIA ejecutando misiones en Camboya y Vietnam.


En 1975 contrajo matrimonio con la japonesa Miyako Fujitani, experta también en artes marciales. En la ciudad nipona de Osaka dirige un dojo y a comienzos de los años 80 crea una escuela de artes marciales en West Hollywood. A su centro asisten personajes importantes del cine como Sean Connery o Michael Ovitz, quien será el encargado de introducirlo en Hollywood.
Sus primeras colaboraciones para la pantalla grande fueron como coordinador de lucha en títulos como “El reto del samurai” (1982) de John Frankenheimer y “Nunca digas nunca jamás” (1983), película de James Bond dirigida por Irvin Kershner que protagonizaba su amigo Connery.
En 1986 Seagal se divorció de Miyako para casarse con Adrienne La Russa. El matrimonio resultó fallido y un año después Segal contrae matrimonio con la actriz y modelo Kelly LeBrock, conocida por las películas “La mujer de rojo” y “La mujer explosiva”. 
En 1988 consigue debutar como actor, guionista y productor con “Por encima de la ley” (1988), película dirigida por Andrew Davis y co-protagonizada por Pam Grier. El film fue un éxito entre los aficionados al género de acción, convirtiendo a Seagal en la nueva estrella del cine de artes marciales, un estatus confirmado con “Difícil de matar” (1990), film co-protagonizado por su esposa, “Señalado por la muerte” (1990), “Buscando justicia” (1991) y “Alerta máxima” (1992), uno de sus títulos más conocidos en el cual volvía a ser dirigido por Andrew Davis. 

Su primera y única película como director fue “En tierra peligrosa” (1994), film en el cual también aparecían Michael Caine, Joan Chen y Billy Bob Thornton.
Posteriormente prosiguió con sus métodos violentos, a pesar de su filosofía budista y su maestría en el Aikido, en títulos como “Decisión crítica” (1996), “Herida abierta” (2001) o “El extranjero” (2002).
Una de las hijas que Steven Seagal tuvo con Kelly LeBrock fue bautizada como Arissa, el nombre de la niñera, Arissa Wolf. Curiosamente, Seagal dejó a Kelly a mediados de los años 90 para comenzar una relación con Arissa.

NOTAS: SU EXAMEN DE AIKIDO DE 7MO DAN,LA PELICULA NICO Y SU VOZ EXTREMDAMENTE SUAVE,CUANDO ESTA POR ENOJARSE,SON COSAS DE SEAGAL QUE UNO NO OLVIDA...


CYNTHIA,TAN BELLA COMO PELIGROSA...

Cynthia Rothrock,LA DAMA DE LAS ARTES MARCIALES...

Cynthia Rothrock (8 de marzo de 1957, Wilmington) es una actriz estadounidense, especialista en películas de artes marciales.

Ha sido campeona mundial (e invicta) de karate en formas y armas entre 1981 y 1985. Estas categorías no son orientadas al combate, sino demostraciones de fluidez y habilidad en los movimientos, por tanto no están separadas por sexos (sólo hay una categoría tanto para hombres como para mujeres).

Posee 5 cinturones negros en varias artes marciales orientales, tales como el Tang Soo Do (coreano), Tae Kwon Do (coreano), Garra de Águila (chino), Wu Shu (chino contemporáneo) y Shaolin del Norte (chino clásico). También trabaja como instructora de artes marciales, siendo su arma preferida la espada gancho.

Filmografía 

1985- Defend Yourself/Sybervision 

1985- Yes, Madam 
1986- Millionaire's Express (Shanghai Express) 
1986- No Retreat, No Surrender 2 
1987- Magic Crystal 
1987- Righting Wrongs (aka Above the Law; conocida en español como "Los héroes jamás se rinden" y "Por encima de la ley") 
1988- Inspectors Wear Skirts (aka Top Squad) 
1988- Blonde Fury (Righting Wrongs 2) 
1988- China O'Brien 
1988- China O'Brien 2 
1989- Angel of Fury (Triple Cross) 
1989- Martial Law 
1989- Prince of the Sun 
1990- Deadliest Art: Best of the Martial Arts Films 
1990- Free Fighter 
1990- Fast Getaway 
1990- Martial Law 2 (Undercover) 
1990- Lady Dragon 
1990- Tiger Claws 
1990- Rage and Honor 
1991- Honor and Glory 
1991- Rage and Honor 2 
1991- Lady Dragon 2 
1992- Undefeatable 
1992- City Cops (Beyond the Law) 
????- Rosa 
1985-24 Hours Till Midnight 
1993- Irrisistible Force 
1993- Guardian Angel 
1994- Bloody Mary Killer 
1994- Fast Getaway 2 
1994- Eye for an Eye 
1995- Tiger Claws 2 
1996- Hercules: The Legendary Journeys (TV) 
1996- Sworn to Justice (formerly Blond Justice) 
1996- Checkmate 
1996- Night Vision 
1996- The Encyclopedia of Martial Arts-Martial Combat 
1997- The Hostage 
1997- Dukes of Hazzard Reunion 
1997- American Tigers 
1999- Tiger Claws 3 
2000- Manhattan Chase 
2001- Redemption 
2002- Outside the Law 
2003- Bala Perdida 
2004- Xtreme Fighter 
2004- Sci-Fighter bilidad


SAMMO,EL DRAGON GORDO :

Sammo Hung, el famoso Dragón gordo, nació el 7 de enero de 1952. Es un espectacular actor, productor y director chino conocido por su trabajo en el cine de Kung fu y de acción de Hong Kong. Él coreografió las escenas de lucha para, entre otros, Bruce Lee, Jackie Chan, King Hu, Stephen Chow y John Woo.
Fue una de las figuras mas importantes en el movimiento que se generó en Hong Kong a principios de los 70 siendo de gran importancia en la expansión y ayudando a reinventar el género de las artes marciales a principios de los 80.


Sus padres trabajaron como artistas de guardarropas en la industria y la tutela de su profesión destinada en el cine fue de sus abuelos.

Sammo hung entró en la academia principal de la ópera de Yu Jim Yuen en 1959, después de que sus abuelos se pusieran de acuerdo con la escuela de sus amigos.

Hung, que era conocido como Yuen Lung en las Seven Little Fortunes, nombre de su grupo, establecería una rivalidad de escuela con uno de los estudiantes más jóvenes, Yuen Lo.

Yuen Lo se preparaba para convertirse en la excepcional superestrella internacional Jackie Chan.

Hung tuvo que dejar la academia después de una grave lesión que lo dejó postrado en cama por una época larga, durante la cual subió considerablemente de peso.
Después encontró trabajo en la industria como doblador de escenas de acción.


En 1988, Hung protagoniza: "Alex Law's Painted Faces", un film dramático que narra sus experiencias en la escuela de la ópera de Pekín. Entre los ejercicios ofrecidos en la película se encuentra los backflips y numerosas acrobacias. Realizaron una serie de ejercicios brutales y plasmaron muchos de los castigos físicos sometidos en la escuela. A pesar de eso Hung y el resto de las Seven Little Fortunes consideraron la película como una versión atenuada de sus propias experiencias.


Hung apareció en varias películas de niño en los años 1960, pero no fue antes de los años 1970 cuando su carrera comenzó en serio. Empezó a trabajar para Raymond Chow y la empresa de Golden Harvest. Al principio fue contratado como coreógrafo para :The Fast Sword (1970). La popularidad de Hung pronto comenzó a aumentar, y debido a la calidad de su coreografía y el acercamiento disciplinado a su trabajo fue escogido por el Rey de las celebridades del cine Taiwanés King Hu. Coreografió 2 de sus más grandes films: A Touch Of Zen (1971) and The Fate Of Lee Khan (1973).

También en 1973, fue escogido para el clásico de Bruce Lee , Operación Dragón. Hung era la cara del estudiante Shaolin que lucha contra Bruce en la secuencia de apertura. Recordemos que esta fue la ultima escena de lucha que Lee rodó en su vida.


En 1977, Sammo hizo su estreno como director en : "The Iron Fisted Monk".

Después del éxito de Jackie Chan con el "El mono borracho en el ojo del tigre" (1978)
Hung fue contratado para hacer una película similar con la destacada estrella Yuen Hsiao Tien (aka Simon Yuen). Como la fama de Jackie creció, se esperaba que Sammo pudiera sobrepasarlo en renombre y éxito y la película fue llamada: "Magnificent Butcher" (1979). Durante el rodaje Yuen Hsiao Tien murió de un infarto y fue sustituido por Fan Mei Sheng. Es probable que su ausencia condujo a las bajas ventas del título, aunque a día de hoy es reconocida como unas de las 5 mejores películas de Kung Fu de todos los tiempos.


La estrella de Hung comenzó a elevarse y usó su influencia reciente para asistir a sus antiguos compañeros de clase de ópera. Aparte de colaboraciones regulares con Chan, otros como Yuen Biao y Yuen Wah también comenzaron a hacer apariciones en sus películas.
En 1978 y 1981, Hung hizo dos películas que, se consideran, como los mejores ejemplos del Wing Chun . El primero, los "Warriors two" fue el papel más grande para el superpateador coreano Casanova Wong, que colabora con Sammo en la lucha final.

En la segunda película, The Prodigal Son, al amigo y compañero de clase de ópera Yuen Biao lo llevó al estrellato. También este film fue considerado por los especialistas como la mejor película de Wing Chun de la historia, hecho que hizo que ganara gran popularidad, realizada por Lam Ching-Ying.


Las películas de artes marciales de Hung de los años 80 ayudados por grandes de las artes marciales fueron presentadas sobre la pantalla. Mientras las películas de artes marciales de los años 70 generalmente destacaban secuencias de lucha sumamente estilizadas con ajustes de fantasía, la coreografía de Hung, puesta en áreas urbanas, era más realista y frenética. Las secuencias de lucha de varias de estas películas, como Winners and sinners (1982) y Los Supercamorristas(1985) vinieron a definir el estilo de los años 80 para las películas de artes marciales.

En 1983, la colaboración de Hung, Jackie Chan, y Yuen Biao comenzó con Los piratas del mar de China de Jackie Chan. Sammo, Chan y Yuen conocidos como "Los Tres Dragones" empezaron su emblemática alianza que duró 5 años, con "Los3 Dragones".
Hung también creó el género de "vampiros saltones" con dos películas señaladas - Encuentros en el mas alla (1981) y The Dead And The Deadly(1983). Ambas películas muestran vampiros quienes, como cadáveres rígidos, se desplazan saltando, y a sacerdotes Taoístas quienes son capaces de reprimir a estos vampiros.


Estas películas de sabidurías populares chinas con efectos especiales y kung fu impresionante fue un género que es únicamente chino. Hung más tarde prepararía el terreno para películas como Mr. Vampire (1985), película muy popular en su tiempo.

A mediados de los años 1980 Sammo comenzó con Bo Ho, una empresa cinematográfica que funcionó bajo la Golden Harvest. Las películas hechas por Bo Ho incluyen Mr. Vampire ya mencionado (1985), y también On the Run (1989) o Heart of the dragon (1985).

Hung también formó parte de las famosa Banda de los supercamorristas, un grupo que hizo una serie de comedias de kung fu con gran éxito en China.

A finales de los años 1990, Sammo Hung llevó al estrellato una serie americana de televisión de la CBS: "Ley marcial" (Martial law 1998-2000). Con Arsenio Hall como su coprotagonista, ha sido uno de sus mayores éxitos en nuestro país. 


RAUL GUTIERREZ,DE SUDAMERICA PARA EL MUNDO...

Raúl Gutiérrez López (16 de agosto de 1950, Santiago de Chile), es el creador del arte marcial Fu-Shih Kenpo, que salió de Chile su país de origen e inmigró a España fue allí donde fundó este sistema de combate. El se inició primeramente en la práctica de las artes marciales en 1967, previamente estuvo practicó el Boxeo y después el judo y el Kenpo Karate del desaparecido Ed Parker, bajo la tutela del también ya desaparecido instructor Arturo Petit Almonte (Representante para Chile y Sudamérica de la International Kenpo-Karate Association, I.K.K.A.). Verdaderamente su primer instructor de Kenpo fue el actual Maestro de FU-SHIH KENPO Don Claudio Chaparro Bozo uno de los principales instructores de la Kenpo-Karate en Chile, quien enseño a Gutiérrez en sus comienzos. Cuando Gutiérrez viajó desde Europa a su país para introducir el Full Contact y mostrar sus nuevas evoluciones, muchos alumnos del Kenpo en Chile pasaron a las nuevas líneas del Shihan, cuando este creó un nuevo programa de enseñanzas Fu-Shih Kenpo, Claudio Chaparro decidió transformarse en su Representante Oficial para todo Chile.

Raúl Gutiérrez: Es uno de los pocos artistas marciales internacionales que ha conseguido todos los títulos mundiales en las diversas modalidades que existen, Karate al K.O., Defensa Personal, Manejo de armas orientales, Formas Tradicionales, Formas Creativas, y Kick-Boxing. Ha sido actor, especialista o Maestro de Armas (Director de Acción) de algunas producciones americanas. También ha estado compartiendo con Grandes Artes Marciales entre ellos Chuck Norris (USA), Ed Parker (USA).

También ha creado una estructura deportiva y marcial alrededor de 23 países del mundo. Ha fundado y dirige organizaciones de tipo deportivo, policiales, seguridad y escolta.

Ha sido 10 veces Campeón del Mundo (siendo uno de los pocos artistas marciales internacionales que ha conseguido todos los títulos mundiales en las diversas modalidades que existen, Karate al K.O., Defensa Personal, Manejo de armas orientales, Formas Tradicionales, Formas Creativas, y Kick-Boxing).

Premiado 9 veces Hall de la Fama Internacional; entre ellos: Mejor Deportista del Año, Mejor Artista Marcial Internacional, Gran Maestro del Año, Gran Maestro Fundador del Fu-Shih Kenpo, etc..


DOMINIQUE VALERA,UN LUCHADOR...

Dominique Valera (18 de junio de 1947, Lyon), Es un karateca francés descendiente de una familia de inmigrantes españoles, experto también en boxeo americano. En 1960 el empezó a practicar este deporte del karate y también judo, ya que compitió con Yves Folletete. El fue además campeón mundial en diferentes torneos internacionales, incluso logra introducir el Full Contact en Francia, junto a Joe Lewis.

Dominique "King" Valera fue un gran campeón de Karate y Full Contact de los años 70. Ahora ostenta el 8º Dan de Karate y el 8º grado de Full Contact o boxeo americano.

Nació el 18 de junio de 1947 en Lyon, Francia en el seno de una familia de inmigrantes españoles.

En 1960 comenzó a practicar karate llevando ya 6 años de práctica del judo a sus espaldas. Su maestro fue Yves Folletete (2º Dan Judo, 3º Dan Karate shotokan, 2 veces campeón de Francia y de Europa).

Campeón del mundo por equipos en el año 1972 en París, nunca se convirtió en campeón del mundo en individuales a raíz de una descalificación por excesivo contacto en su combate contra P. Antonio Rivera (República Dominicana) que le llevó a golpear a un árbitro en los campeonatos del mundo de karate de 1975 de Long Beach, en California. Es entonces excluido de la asociación mundial de karate WUKO. Rivera consiguió la tercera plaza. Cinco años antes, ganó la medalla de bronce en los campeonatos del mundo de karate quedando empatado en tercera posición con Tony Tullener al final de la prueba masculina de Ippon en 1970 en Tokio, Japón, en la que perdió contra el japonés Wada.

Después del incidente de Long Beach, se dedicó a introducir el Full Contact en Francia después de haber estado entrenando con Bill Wallace una temporada en Memphis, EEUU. Se unió a Jacky Gerbet, experto en karate y presidente de la federación francesa de Full Contact creada en Lyon el 19 de mayo de 1978. Se convierte también en el sparring de Valera y su entrenador oficial durante los años 70, época del desarrollo del Full Contact.

Tiene un gran palmarés deportivo. Entre karate y full-contact tiene unas cifras de 701 combates, 674 victorias, 17 derrotas y 10 nulos. En full-contact tiene 18 combates profesionales, 14 victorias y 4 derrotas, además de 4 campeonatos de Europa.

Karate

1966 
Campeón de Francia 
1968: Campeón de Europa por equipos contra Bélgica 
2º en campeonato de Europa contra Guy Sauvin 
1969 
Campeón de Francia 
Campeón del Gran Torneo de los Estados Unidos 
Campeón de Europa contra Gilbert Gruss 
Campeón de Europa por equipos contra Reino Unido 
1970 
Campeón de Francia 
Campeón de Europa contra Gilbert Gruss 
2º en campeonato de Europa por equipos contra Alemania 
Medalla de bronce en los campeonatos del mundo de karate en Tokyo, Japón, por detrás de Wada, Carnio, y empatado con Tullener 
1971 : Campeón de Europa 
1972 
Campeón de Francia pesado 
Campeón de Europa contra Kallenback 
Campeón de Europa por equipos contra Inglaterra 
Medalla de oro en kumite por equipos en los campeonatos del mundo de París, Francia contra el equipo de Italia 
1973 : Campeón de Francia pesado 
1975: Campeón de Francia pesado y open 
Campeón de Europa por equipos contra Suiza 

Full-Contact 

5 victorias en EEUU 
05.10.1976: Derrota a Basnight por ko en 2º round, en Paris 
05.25.1976: Derrota a K. Back por ko en 1º round, en Paris 
10.10.1976: Derrota a V. Safranic por koen 1º round, en Vienna/Austria, Campeonato de Europa

12.08.1976: Derrota a V. Safranic por ko in the 3rd round in Zagreb/YU, Campeonato de Europa 
06.04.1977: Derrota a Angelo Jacquot, retirement in the 3, Paris, Campeonato de Europa 
06.00.1977: Pierde contra Skog, noruego, por ko en Marsella, Campeonato de Europa 
00.00.1978: Derrota a Angelo Jacquot, ko en quinto round, Campeonato de Europa en Génova/Suiza 
12.02.1977: Derrota a Mike Lambert, por ko en 3º round, Lyon 
05.22.1978: Pierde contra Jeff Smith por puntos en 9 rounds, Campeonato del mundo de peso ligero, Paris 
02.28.1979: Derrota a Angelo Jacquot por ko, en Madrid, Campeonato de Europa 
03.22.1980: Pierde contra Dan Maracuso por ko en 3º round, Campeonato del mundo de peso ligero, Bruselas/Bélgica 
11.00.1980: Pierde contra Flavio Galessi, Campeonato de Europa 
00.00.1982: Derrota a Angelo Jacquot, por ko en el 3º round


Ha participado también en algunas películas como Cop's Honor (1985), Twist again in Moscow (1986), Terminus (1987), Let Sleeping Cops Lie (1988), Ainsi soit-il (2000) o Taulignan (2001) haciendo también algún papel en series de TV.


...NOTA :SI,YA SE QUE FALTAN MAS MAESTROS...,MUCHOS...PACIENCIA,DE A POCO IRE AGREGANDOLOS...

publicado por masallaesoteric a las 20:41 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Lots of specialists tell that loans aid people to live their own way, because they are able to feel free to buy necessary things. Moreover, different banks offer auto loan for different classes of people.
publicado por Aisha, el 18.02.2012 17:25
mpmogbsuftnbsdjbmft, vascffnunn , [url=http://www.fgzdwmderd.com/]zhqpmbecfg[/url], http://www.gtpzuxqorb.com/ vascffnunn
publicado por ynritcsaoz, el 17.12.2013 04:06
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Fabio Ramirez

hola soy Fabio Ramirez,Bienvenidos a este blog de novedades esotericas...

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (7)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad